El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Hamen y León, Juan van der
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Hamen y León, Juan van der

Madrid, 1596 - Madrid, 1631

A pesar de la brevedad de su vida, son muchas las noticias documentales que de él han llegado hasta hoy. Se sabe que era hijo de flamencos y que al igual que su padre pertenecía a la Guardia de Arqueros, institución constituida por gentes procedentes de los Países Bajos que tenían como misión proteg ...

Ver ficha de autor

Bodegón con dulces y recipientes de cristal

1622. Óleo sobre lienzo, 52 x 88 cm.

Sobre un estrecho tablero se dispone una selección de objetos y manjares propios de una merienda o pequeño refrigerio; una sucesión de objetos de distintos materiales, unidos por su función y su forma sinuosa, completada por su misma disposición serpenteante, donde, como es habitual en este género, el artista realiza sobre todo un ejercicio de virtuosismo realista donde la luz conforma volúmenes y calidades, al destacar los distintos elementos sobre un fondo muy oscuro.

Es éste el bodegón más unánimemente admirado de Van der Hamen, una creación temprana donde se aprecia la huella de Juan Sánchez Cotán y el conocimiento de la pintura tenebrista italiana. Es, sin duda, uno de los más sutiles y refinados ejemplos de cuantos bodegones nos han llegado del artista madrileño, tanto en técnica como en composición; sin embargo, no es el más representativo de su estilo, un tanto rudo y seco en su pincelada, geométrico y teatral en sus composiciones, y donde la acostumbrada solidez y contundencia de los objetos no queda envuelta por la hermosa trabazón cromática conseguida en este bodegón. Se ha considerado que Zurbarán pudo inspirarse en este cuadro para componer su célebre Bodegón de cacharros (P2803), atendiendo a la composición y a la luz tenebrista empleada por el extremeño.

Se cree pintado para una sobrepuerta donde la visión de estos dulces manjares se convertía en un perfecto trampantojo y en una elegante invitación a degustar frutas escarchadas, barquillos y aloja, una bebida de origen morisco preparada con aguamiel y especias aromáticas, cuya dulzura justifica la presencia de las dos moscas que sobrevuelan el frasco, una ingeniosa referencia a la pintura como engaño que retomaría la entonces mítica figura del pintor griego Zeuxis (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 222).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01164
Autor
Hamen y León, Juan van der
Título
Bodegón con dulces y recipientes de cristal
Fecha
1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, s.n.; Buen Retiro, 1794, nº 115).

Bibliografía +

Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. 21/lám. 3.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Triadó, Joan Ramón, Juan van der Hammen bodegonista., ESTUDIOS PRO ARTE, 1975, pp. 31-76.

Simón Palmer, María del Carmen, La Cocina de Palacio 1561-1931, Castalia, Madrid, 1977, pp. 53.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978.

La nature morte de Brueghel a Soutine, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos, 1978, pp. 92.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 28/lám. 13.

Langemeyer, G., Stilleben in Europa, Estfalisches Landesmuseum, Munster-Badeb-Baden, 1980, pp. 393.

Díaz Padrón, Matías (1935-), 400 Años de Pintura Española., Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 138.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 108.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 53.

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 112-113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 325.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 42.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1986, pp. 680/lám. 274.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 154.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 360.

Hammen, L.Van Der, Over Het Spaanse Geslacht Van Der Hammen en Zijn Nederlandse, De Naderlandsche Leeuw, Holanda, 1987.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 250.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 48/ lám.33.

Moulin, Leo, Les Liturgies de la Table. Une Histoire Culturelle du Manger, Fonds Mercator, Anvers, 1989, pp. 327.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº104.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 190.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 79/lám. 64.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, Paris, 1994, pp. 100.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, London, 1995, pp. 51.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 151.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 52.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 166/lám. 111.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. 27.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Fran, El Greco, Till, Dalí: dialog med spanskt maleri, Nationalmuseum, Stockholm, 2003.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 139.

Page, Jutta-Annette, Beyond Venice : Glass in the Venetian Style, 1500-1750, Corning Museum of Glass, Nueva York, 2004, pp. 94 / 7.

Jordan, William B., Juan Van Der Hamen y Leon y la Corte de Madrid, Patrimonio Nacional, Madrid, 2005.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 23, 2005, pp. 84-110.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vin, 2007.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 180-181.

Ripollés, Carmen, Fictions of abundance in early modern Madrid: Hospitality, consumption and artistic identity in the work of Juan van der Hamen y León, Renaissance quarterly., LXIX n.1 spring, 2016, pp. 155-199 [156-157 f.1].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[705] Una Pinttura de vara de largo y ttres quarttas de alto con Vnos dulzes, Uarquillos y Uidrios de mano de Bander hamen Con marco negro tasada en ttres doblones ... 180

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 115.
Otra [pintura] de Vandelgamen: Unos dulces barquillos y Vidrios, de vara de largo y tres quartas de alto con marco dorado...240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 104.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 104.
Vander Hamen (D. Juan de) / 104. Bodegón / alto 1 pie, 10 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1053.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1164.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1164.

Exposiciones +

Juan van der Hamen y León y la corte de Madrid
Madrid
20.10.2005 - 22.01.2006

From El Greco to Dalí: Spanish Masters and their Followers
Estocolmo
27.02.2003 - 18.05.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Recipiente

Alimentos

Objetos domésticos de vidrio

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Hamen y León, Juan van der

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba