El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ceres y Pan
Snyders, Frans; Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Snyders, Frans
Amberes, 1579 - Amberes, 1657
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Ceres y Pan

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 178,5 x 280,5 cm.

La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por la naturaleza, las fuerzas de los elementos, la agricultura y la prosperidad se unen para mostrar la abundancia y la fecundidad. Ceres sujeta el cuerno de la abundancia lleno de diferentes frutas y hortalizas mientras que Pan, a su lado, se inclina hacia ella con un cesto también repleto de frutas. Se observan diferentes bodegones aislados por toda la composición, como en la esquina inferior derecha. Al fondo el paisaje se abre para dar mayor profundidad a la escena y vemos figuras sentadas y una mujer con un canasto en la cabeza, reforzando aún más la simbología de la obra.

Esta pintura vuelve a ser de nuevo una colaboración entre Frans Snyders y el taller de Rubens. Estos dos artistas trabajaron juntos en numerosas obras, pintando principalmente el primero los elementos naturales y el segundo las figuras, como sucede en este caso si bien han salido del taller.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01672
Autor
Snyders, Frans ; Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Título
Ceres y Pan
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 178,5 cm.; Ancho: 280,5 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza grande antes de el dormitorio de su Magd. 1636, s.n.; Real Alcázar, Pieza Donde su Magestad cenaba, 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata donde Su Magestad cenaba, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata donde su magd. cenaba, 1701-1703, nº237; Real Alcázar, pinturas que estan en las Bobedas de Palacio, 1734, nº639; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia, 1747, nº639; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del infante Don Xavier, 1772, nº639; Palacio Nuevo, Cuarto del Príncipe N.S. Cámara, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del Príncipe N.S.-Cámara, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº84)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703, Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 323.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the Decoration of the King's Summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 356-358.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 1100.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 172.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos del Alcázar, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 47-48.

Martínez Leiva, Gloria y Rodrígez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666 : Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande atnes de el dormitorio e su magd., que es dodne cena, en el quarto bajo de verano [...] {2264} Otro lienço largo, con moldura de lo mismo, en que esta pintada la diosa Ceres, sentada, tiene en la mano derecha vna cornucopia de uarias frutas y a su lado izquierdo vn satiro con vn ramo de frutas en la mano y a los lados diferentes melones, calabaças y alcachofras = y al otro lado muchas diferencias de frutas, las figuras de este lienço son de mano de Rubenes y las frutas de mano de Esneide.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
Pieza Donde su Magestad cenaua [...] {108} Otro quadro de una mujer con un sátiro con frutas en las manos, de mano de Rubenes, de tres baras de largo y dos y media de ancho, con su marco negro, tasado en doscientos y cinquenta ducados..... 2.750

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza inmediata donde Su Majá cenaba [...] (446) Otro quadro de vna muger con un sátiro con frutas en las manos de tres varas de largo, y dos y media de ancho de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 237.
Pieza inmediata donde su magd. cenaba [...] 237 / Yttem Un quadro de Vna muger Con Vn Sattiro Con fruttas en las manos de tres Varas de largo y dos y media de ancho de mano de Rubenes tasada en Cien Doblones........100

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 639.
pinturas que estan en las Bóbedas de Palacio [...] 639 / Otro sin bastidor de dos varas y media de alto y tres varas y quarta de ancho de la Diosa Ceres y Baco original de la escuela de Rúbenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 639.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a dn Santiago de Bonabia [...] 639 / Ottro de dos varas y media de altto y ttres Varas y quartta de ancho de la Diosa Ceres, y Baco original de rubenes en seis mill rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 639.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 639 Otra que contiene la diosa Ceres con vna cornucopia de frutas y muchedumbre de ellas por el suelo junto con sátiro de tres varas y media de largo y dos y quarta de caida original escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Quarto del Principe N. S. Camara [...] {361} Tres varas y media de largo y dos varas y quarta de alto. Pomona y un Satiro con frutos de la tierra. Sneires ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Principe N. S. / Cámara [...] {21544} Tres varas y media de largo dos varas y cuarta de alto, Pomona y un Sátiro con frutos de la tierra = Sneyres

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 84.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Ochenta y cuatro. Ceres y Pan ambos están sentados de Rubens y Snyder Lº 25.700

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1474.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1474.
Rubens Y Sneyders. / 1474. Ceres y Pan. / Ambos estan sentados, y este habla á aque- / lla con risa retozona. Vése un gran numero / de frutas esparcidas, arboles y a lo lejos / el campo y varias figuras. / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 10 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1593.
1593.-(1474-R.)-La diosa Céres y el dios Pan.-Ambos están sentados, y éste habla á aquella con risa retozona. Fondo: campo ameno, con frutas de todas clases en el primer término.-Figuras enteras de tamaño natural. Col. de Felipe IV, R. Alc y Pal. de Madrid. Alto 1,77; ancho 2,79.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Objetos presentados +

Cornucopia

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snyders, Frans; Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba