The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Taste, Hearing and Touch
Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)
Close Continuar a ficha de la obra

Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)

Brussels, 1568 - Antwerp, 1625

See author's file

Taste, Hearing and Touch

Ca. 1620. Oil on unlined canvas

The dinner guests occupying the center of the composition symbolize the senses. Music and the singing children are hearing, and the young woman petting a mink is touch. The young woman preparing to eat some oysters symbolizes taste, while the monkey pulling on a cupid´s hair also symbolizes touch. Of equal significance are the animals and paintings in the room. The Annunciation on the top of the clavichord and Minerva´s Visit to Parnassus allude to hearing; The Dentist refers to touch, and The Punishment of Rich Epulon and The Wedding at Cana allude to the sense of taste. Gerard Seghers and Frans Francken "the Younger" were the artists collaborating with Brueghel de Velours on this work. This piece is paired with the allegory of Sight and Smell (P01403). Both arrived in Madrid in 1623 for the decoration of the Torre de la Reina at the Alcázar Palace.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Sight and Smell
Oil on canvas, Ca. 1620
Inventory number
P001404
Author
Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)
Title
Taste, Hearing and Touch
Date
Ca. 1620
Technique
Oil
Support
Unlined canvas
Dimension
Height: 176 cm.; Width: 264 cm.
Series
Torre de la Reina. Alcázar
Provenance
Royal Collection(Real Alcázar, Madrid, Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº73-74; Palacio de El Pardo, sala de los retratos, 1701, nº 124; Palacio de El Pardo, pieza séptima, 1747, nº 59; Palacio Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 917; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1794, nº 917; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1814-1818, nº 917; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº221)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Brueghel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-84.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 64-65.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 172.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 242.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Bruselas, 1998, pp. 54-60.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 186-189.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1116.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 48-56.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 134 /135,221.

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [133].

Vergara, A, 'Reflejos de arte y cultura en los cuadrod de Clara Peeters' En:, El arte de Clara Peeters, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten , Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 12-47 [32, 74,75].

Van Mulders, Christine, Works in collaboration:Jan Brueghel I & II, 2016, pp. n.16a 75-77 f.89-91 l. XXVII.1 p.138.

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano [...] {2765-2766} Otros dos lienços mas largos que los quadrados con modluras de lo mismo que en ambos estan pintados los cinco sentidos que las figuras son de Rubenes y las demas cosas pertenecientes a los sentidos son de mano de Esneyle [...] y en el otro esta sentado a la mesa el gusto comiendo y en la hizquierda vna taça y al otro lado de la mesa el tacto y el oido y en vn lejos vnos arcos por donde se descubre un Pais con vna casa de campo [...]Estas ueinte y cinco pinturas dichas en esta pieca son als que le trajeron de Flandes a la Reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueua de su quarto alto y su magd. el Rei nro Sr. las mando poner aqui

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 73 y 74.
Dos de los sentidos

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. s.n..
Sala de los Rettratos [...] {7270} Vn quadro grande de vna mujer que esta comiendo donde esta vn aparador y muchas aves original flamenco tasado en nueve mill reales = en la dha pieza [septima] a los numeros 124 y 58.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 59.
Pieza septima [...] [Numeraz antigua=] Numrºs 120 / 124 / [Numerazºn moderna=] y 58 / y 59 / Dos pinturas quasi yguales, la una con diferentes quadros pintados en êlla uno del Nacimiento, ymitando en todos el estilo de ótros Pintores, y la ótra una muger comiendo, con un áparador y muchas áues, perspectiva y Ynstrumentos musicos, ôriginal flamenco con sus marcos negros y dorados ... 27000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 917.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 917 - 916 / Pardo = Dos [pinturas] iguales la vna con vna mesa y diferentes cubiertos dos mugeres y vn hombre tocando vna cítara y dos chicos y la otra con vna mesa redonda donde hay tambien otras dos mugeres varias flores y todo el guarnecido de pinturas pequeñas de tres varas de largo y algo mas de dos de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 917.
Pieza de Trucos [...] 916 y 917 Dos [quadros] de tres varas de largo y dos de alto: El primero representa una Almoneda de Pinturas con dos mugeres recostadas sobre una mesa, en que hay varias joyas: y el segundo varias personas à una mesa, al lado opuesto un aparador y varios Criados: mana. de Brugul, á doce mil reales cada uno: hacen 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 917.
Pieza de Trucos [...] 916 y 917 / Tres varas largo dos de alto una almoneda de pinturas = varias personas a una mesa al lado opuesto un aparador = manera de Brugul

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 221.
Salón 1º Escuela Holandesa [...] Dos cientos veinte y uno. Un Aparador de J. Brueghel Lº 15.640

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1611.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1611.
J. Brueghel / 1611. Un aparador / Esta parece la ideal del cuadro en que se ven mesas, manjares, y varias personas en diversas actitudes. / También se ven instrumentos de música, y el campo por entre una columnata.</br>Alto 6 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 9 pies, 5 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1238.

Exhibitions +

Velázquez y el Siglo de Oro
Barcelona
15.11.2018 - 03.03.2019

El arte de Clara Peeters
Madrid
25.10.2016 - 19.02.2017

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Location +

(Temporary Exhibition)

Displayed objects +

Instruments, Musical

Violin

Viola / Viol

Flute

Glass, Römer: Copa Römer sobre pedestal, de mediano tamaño, de cáliz abombado y ligeramente cerrado en su boca, situado sobre un pedestal dorado.Se produjeron preferentemente en las regiones de Baviera y Renania, desde donde se extendieron a los Países Bajos.
Originariamente este tipo de copa tuvo un uso ceremonial, por loque son un signo de ostentación.

Painting

Instruments, Percussion / Membranophones

Scores / Written Music

Harpsichord

Theorbo/Chitarrone

Update date: 15-11-2018 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Brueghel the Elder, Jan (Jan 'Velvet' Brueghel)

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up