El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Gusto, el Oído y el Tacto
Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Brueghel el Viejo, Jan

Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Pintor flamenco. Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. El tratadista Karel van Mander relata que estudió con P ...

Ver ficha de autor

El Gusto, el Oído y el Tacto

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo sin forrar, 176 x 264 cm.

Esta obra, junto con su pareja La Vista y el Olfato (P1403) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731. De esta forma las obras de Madrid son un documento importantísimo para conocer el aspecto de los originales.

La composición guarda estrecha relación con la serie anteriormente realizada por Jan Brueghel el Viejo y Rubens en 1618 y que estaba en el Alcázar de Madrid. Las similitudes son claras en las alegorías de La Vista (P1394), El Oído (P1395) y El Gusto (P1397) de la primera serie con estos dos lienzos, donde vemos de nuevo una especie de cámara de maravillas, kunstkammer, con grandes colecciones de diversos objetos artísticos. Siguiendo el modelo precedente los cincos sentidos aparecen representados por cinco mujeres en diferentes actitudes y el escenario vuelve a ser un interior en el que aparecen numerosos objetos; pinturas, orfebrería, instrumentos musicales, esculturas, tapices… mostrando unas colecciones muy ricas y variadas, posiblemente las de los propios archiduques, cuyo emblema familiar aparece representado en el águila bicéfala de la lámpara del lienzo La Vista y el Olfato (P1403). En este caso los sentidos aparecen juntos en un mismo lienzo, a diferencia de la serie anterior que consta de cinco tablas. En El Tacto, El Oído y el Gusto las similitudes son mayores. La triple arquería abierta al fondo, la pareja de guacamayos rojos apoyados en la barandilla y la vista al fondo de la residencia de Mariemont fueron utilizadas en El Oído (P1395) en la serie de 1618. La diferencia es el punto de vista utilizado. El bodegón de la esquina inferior del lienzo aparece en El Gusto (P1397) del conjunto anterior, igual que el plato con ostras que toca la mujer.

Los dos lienzos parecen menos alegóricos y más cercanos a la realidad que la serie anterior. En este caso vemos sirvientes que llevan la comida a la mesa, no un sátiro, y no son cupidos los que tocan instrumentos sino niños. Se ha producido una normalización de las alegorías anteriormente utilizadas, como si fueran una excusa para mostrar la vida de lujo y ambiente artístico que se respiraba en la corte de los archiduques, mostrando a su vez, a través de las obras colgadas en las paredes, el esplendor de la escuela flamenca del pasado y del momento con obras de El Bosco, Joost de Momper, Sebastian Vrancx, Rubens, Frans Snyders o Jan Wildens entre otros.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Número de catálogo
P01404
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
El Gusto, el Oído y el Tacto
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 176 cm.; Ancho: 264 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº73-74; Palacio de El Pardo, sala de los retratos, 1701, nº 124; Palacio de El Pardo, pieza séptima, 1747, nº 59; Palacio Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 917; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1794, nº 917; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1814-1818, nº 917; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº221)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-84.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 64-65.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 172.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 242.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Bruselas, 1998, pp. 54-60.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 186-189.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1116.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 48-56.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 134 /135,221.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [133].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano [...] {2765-2766} Otros dos lienços mas largos que los quadrados con modluras de lo mismo que en ambos estan pintados los cinco sentidos que las figuras son de Rubenes y las demas cosas pertenecientes a los sentidos son de mano de Esneyle [...] y en el otro esta sentado a la mesa el gusto comiendo y en la hizquierda vna taça y al otro lado de la mesa el tacto y el oido y en vn lejos vnos arcos por donde se descubre un Pais con vna casa de campo [...]Estas ueinte y cinco pinturas dichas en esta pieca son als que le trajeron de Flandes a la Reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueua de su quarto alto y su magd. el Rei nro Sr. las mando poner aqui

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 73 y 74.
Dos de los sentidos

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. s.n..
Sala de los Rettratos [...] {7270} Vn quadro grande de vna mujer que esta comiendo donde esta vn aparador y muchas aves original flamenco tasado en nueve mill reales = en la dha pieza [septima] a los numeros 124 y 58.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 59.
Pieza septima [...] [Numeraz antigua=] Numrºs 120 / 124 / [Numerazºn moderna=] y 58 / y 59 / Dos pinturas quasi yguales, la una con diferentes quadros pintados en êlla uno del Nacimiento, ymitando en todos el estilo de ótros Pintores, y la ótra una muger comiendo, con un áparador y muchas áues, perspectiva y Ynstrumentos musicos, ôriginal flamenco con sus marcos negros y dorados ... 27000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 917.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 917 - 916 / Pardo = Dos [pinturas] iguales la vna con vna mesa y diferentes cubiertos dos mugeres y vn hombre tocando vna cítara y dos chicos y la otra con vna mesa redonda donde hay tambien otras dos mugeres varias flores y todo el guarnecido de pinturas pequeñas de tres varas de largo y algo mas de dos de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 917.
Pieza de Trucos [...] 916 y 917 Dos [quadros] de tres varas de largo y dos de alto: El primero representa una Almoneda de Pinturas con dos mugeres recostadas sobre una mesa, en que hay varias joyas: y el segundo varias personas à una mesa, al lado opuesto un aparador y varios Criados: mana. de Brugul, á doce mil reales cada uno: hacen 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 917.
Pieza de Trucos [...] 916 y 917 / Tres varas largo dos de alto una almoneda de pinturas = varias personas a una mesa al lado opuesto un aparador = manera de Brugul

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 221.
Salón 1º Escuela Holandesa [...] Dos cientos veinte y uno. Un Aparador de J. Brueghel Lº 15.640

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1611.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1611.
J. Brueghel / 1611. Un aparador / Esta parece la ideal del cuadro en que se ven mesas, manjares, y varias personas en diversas actitudes. / También se ven instrumentos de música, y el campo por entre una columnata.</br>Alto 6 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 9 pies, 5 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1238.

Exposiciones +

Clara Peeters
Madrid
25.10.2016 - 19.02.2017

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Violín

Viola

Flauta

Copa Römer: Copa Römer sobre pedestal, de mediano tamaño, de cáliz abombado y ligeramente cerrado en su boca, situado sobre un pedestal dorado.Se produjeron preferentemente en las regiones de Baviera y Renania, desde donde se extendieron a los Países Bajos.
Originariamente este tipo de copa tuvo un uso ceremonial, por loque son un signo de ostentación.

Cuadro dentro del cuadro

Instrumentos de percusión / membranófonos

Música escrita / partituras

Clave

Archilaúd / tiorba

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba