El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Vista y el Olfato
Brueghel el Viejo, Jan; Balen, Hendrick van; Seghers, Gerard (y otros)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625
Balen, Hendrick van
Amberes, 1575, 1632
Seghers, Gerard (y otros)

La Vista y el Olfato

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 176 x 264 cm.

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas en 1731. De esta forma las obras de Madrid son un documento importantísimo para conocer el aspecto de los originales.

La composición guarda estrecha relación con la serie anteriormente realizada por Jan Brueghel el Viejo y Rubens en 1618 y que estaba en el Alcázar de Madrid. Las similitudes son claras en las alegorías de La Vista (P1394), El Oído (P1395) y El Gusto (P1397) de la primera serie con estos dos lienzos, donde vemos de nuevo una especie de cámara de maravillas, kunstkammer, con grandes colecciones de diversos objetos artísticos. Siguiendo el modelo precedente los cincos sentidos aparecen representados por cinco mujeres en diferentes actitudes y el escenario vuelve a ser un interior en el que aparecen numerosos objetos; pinturas, orfebrería, instrumentos musicales, esculturas, tapices… mostrando unas colecciones muy ricas y variadas, posiblemente las de los propios archiduques, cuyo emblema familiar aparece representado en el águila bicéfala de la lámpara. En este caso los sentidos aparecen juntos en un mismo lienzo, a diferencia de la serie anterior que consta de cinco tablas.

En La Vista y El Olfato vemos un interior plagado de pinturas en diferentes niveles, incluso apoyadas en el suelo y a la izquierda una galería con esculturas colocadas en línea reforzando la perspectiva de la composición que nos lleva a la puerta del fondo, única referencia exterior en este lienzo. La alegoría está representada por una mujer sentada en una mesa mirándose en el espejo que sujeta un Cupido, igual que en la serie anterior sustituyendo el espejo por un cuadro. La alegoría del Olfato aparece en la misma mesa recibiendo un ramo de flores de otro Cupido. Es evidente que la representación de la vista tiene mucho más protagonismo en este lienzo que el olfato. A diferencia de la serie anterior la carga simbólica de las pinturas colgadas no está tan relacionada con las alegorías que representa. En realidad ambos lienzos parecen menos simbólicos que la serie de 1618, con una normalización de las alegorías anteriormente utilizadas. Parecen más bien una excusa para mostrar la vida de lujo y ambiente artístico que se respiraba en la corte de los archiduques, mostrando a su vez, a través de las obras colgadas en las paredes, el esplendor de la escuela flamenca del pasado y del momento con obras de El Bosco, Joost de Momper, Sebastian Vrancx, Rubens, Frans Snyders o Jan Wildens entre otros.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Gusto, el Oído y el Tacto
Óleo sobre lienzo sin forrar, Hacia 1620
Número de catálogo
P01403
Autor
Brueghel el Viejo, Jan ; Balen, Hendrick van ; Seghers, Gerard (y otros)
Título
La Vista y el Olfato
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 176 cm.; Ancho: 264 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieça grande ante de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº 73-74; Palacio de El Pardo, sala de los retratos, 1701, nº 120; Palacio de El Pardo, pieza séptima, 1747, nº 58; Palacio Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 916; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1794, nº 916; Palacio Nuevo, pieza de trucos, 1814-1818, nº 916; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº402)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-84.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 61-63.

Crawford Volk, Mary, 'Rubens in Madrid and the Decorations of the King's summer apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Campo y Francés, Ángel del, Brueghel el Joven, atercioeplado y pitagórico, ACADEMIA: BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, 1982, pp. 148/ lám.2-4.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 156-157.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 236.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Bruselas, 1998, pp. 54-60.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 186-189.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1116.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 48-56.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [133].

Suárez Blanco, A, 'J. Brueghel the Elder, F. Franken II, H. van Balen, J. Brueghel the Younger. Sight and Smell'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 92-97 n.7.

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [29].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano [...] {2765-2766} Otros dos lienços mas largos que los quadrados con molduras de lo mismo que en ambos estan pintados los cinco sentidos que las figuras son de Rubenes y las demas cosas pertenecientes a los sentidos son de mano de Esneyle y en vno esta sentada la uista mirandose a vn espejo y al otro lado el olfato que le presenta vn angelico uarias flores y vna ymagen del nacimiento de nuestro señor con la gloria encima= [...]Estas ueinte y cinco pinturas dichas en esta pieca son las que le trajeron de flandes a la Reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueua de su quarto alto y su magd. el Rei nro Sr. las mando poner aqui.

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 73 y 74.
Dos de los sentidos

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 120.
Sala de los Rettratos [...] {7266} Un Quadro grande en que hay diferentes quadros pinttados y en medio uno del nacimiento de Nuestro Señor y vn globo en vn rincon vna imagen de Nuestra Señora con el niño en los brazos guarnecido de muchas flores con marco dorado y negro tasado en dieciocho mill reales = en la pieza septima a los numeros 120 y 58.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 58.
Pieza septima [...] [Numeraz antigua=] Numrºs 120 / 124 / [Numerazºn moderna=] y 58 / y 59 / Dos pinturas quasi yguales, la una con diferentes quadros pintados en êlla uno del Nacimiento, ymitando en todos el estilo de ótros Pintores, y la ótra una muger comiendo, con un áparador y muchas áues, perspectiva y Ynstrumentos musicos, ôriginal flamenco con sus marcos negros y dorados ... 27000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 916.
Paso de Tribuna y Trascuartos / {12695-12696} 917 - 916 / Pardo = Dos [pinturas] iguales la vna con vna mesa y diferentes cubiertos dos mugeres y vn hombre tocando vna cítara y dos chicos y la otra con vna mesa redonda donde hay tambien otras dos mugeres varias flores y todo el guarnecido de pinturas pequeñas de tres varas de largo y algo mas de dos de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 916.
Pieza de Trucos [...] {46} 916 y 917 Dos [quadros] de tres varas de largo y dos de alto: El primero representa una Almoneda de Pinturas con dos mugeres recostadas sobre una mesa, en que hay varias joyas: y el segundo varias personas à una mesa, al lado opuesto un aparador y varios Criados: mana. de Brugul, á doce mil reales cada uno: hacen 24.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 916.
Pieza de Trucos [...] {21185-21186} 916 y 917 / Tres varas largo dos de alto una almoneda de pinturas = varias personas a una mesa al lado opuesto un aparador = manera de Brugul

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 402.
Salon 2º Escuela Flamenca [...] Cuatro ciento dos. Las Ciencias y las Artes. J. Brueghel. Lº

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1362.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1361.
J. Brueghel. / 1361. Las ciencias y las artes. / Aquellas figuradas en una matrona que tiene en la mano un cartón o tabla de medallas y contempla un espejo que le presenta un genio. Estas en otra, que tomando de un canastillo ofrecido por otro genio las flores mas olorosas, teje de ellas una guirnalda. / El fondo representa una galeria adornada con objetos de artes y de ciencias, como estatuas, libros y cuadros. / Figuras de la escuela de Rubens. / Alto 6 pies, 3 pulg; ancho 9 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1237.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1346.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

Brillos en bronce. Colecciones de los reyes
Madrid
12.11.2009 - 24.01.2010

El Gran Taller. Le grand atelier
Bruselas
03.10.2007 - 20.02.2008

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Breuguel & Breuguel
Essen
16.08.1997 - 16.11.1997

I cinque sensi nell´arte. Imagini del sentire
Cremona
21.09.1996 - 15.02.1997

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Viena
01.04.1993 - 20.06.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Amberes
19.12.1992 - 07.03.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Colonia
04.09.1992 - 22.11.1992

Rubens (1577-1640)
Milán
10.09.1990 - 28.10.1990

Rubens (1577-1640)
Roma
12.06.1990 - 26.08.1990

Rubens (1577-1640)
Padua
25.03.1990 - 31.05.1990

El espejo y el doble
Turín
24.06.1987 - 11.10.1987

Objetos presentados +

Joyas

Reloj

Objeto óptico: Lupa colocada sobre una lujosa montura, situada entre la figura femenina que simboliza el sentido de la vista y el espejo que refleja su cara.

Escultura

Libro

Cestería

Lámpara

Espejo de sobremesa: Espejo rectangular, pequeño y sencillo, encuadrado en un marco de color negro Los primeros espejos de vidrio no empezaron a fabricarse de manera regular hasta principios del siglo XIV en las factorías venecianas. Desde allí se extendió rápidamente a otros países productores de vidrio.

Brasero

Telescopio: Telescopio sostenido por un pie dorado

Cuadro dentro del cuadro

Orbe / esfera

Instrumentos de astronomía

Compás

Florero

Dinero

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Brueghel el Viejo, Jan; Balen, Hendrick van; Seghers, Gerard

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba