The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Baptismal procession of Prince Juan, son of the Catholic Kings, through the streets of Seville
Pradilla y Ortiz, Francisco
Close Continuar a ficha de la obra

Pradilla y Ortiz, Francisco

Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921

Miniatura autor See author's file

The Baptismal procession of Prince Juan, son of the Catholic Kings, through the streets of Seville

1910. Oil on canvas

This painting depicts the baptism of Prince Juan. It is based on the description of that event from Historia de los Reyes Católicos (History of the Catholic Kings) by Andrés Bernáldez, published in 1856. The documentary rigor of this text is transferred to the canvas, so we can speak here of the archeological veracity with which Pradilla reconstructed that historical event. The refined drawing is combined with the use of rich and brilliant colors. The scene is nuanced by a strong light that leaves broad areas of the canvas in shadows, creating a certain degree of visual sensationalism. This is one of the artist´s last history paintings and was made late in his career, when his taste for anecdote and ornamentation took precedence over the gravity of the even being represented. The monumental figures of his youth give way, in this work, to a greater wealth of decoration, with the presence of numerous secondary figures.

Multimedia

Technical data

Inventory number
P007601
Author
Pradilla y Ortiz, Francisco
Title
The Baptismal procession of Prince Juan, son of the Catholic Kings, through the streets of Seville
Date
1910
Technique
Oil
Support
Canvas
Dimension
Height: 193 cm.; Width: 403 cm.
Provenance
Legacy of María Luisa Ocharán Aburto, 1991

Bibliography +

Exposition de Peinture Espagnole Moderne. Catalogue Officiel, Imp.Art, París, 1919.

Garcia Loranca, A., Vida y Obra del Pintor Francisco Pradilla Ortiz, Caja de Ahorros, Zaragoza, 1987, pp. 145-148.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Isabel la Católica y el arte, Real Academia de la Historia: Marquesa Viuda de Arriluce de Ybarra, Madrid, 2006, pp. 97-124.

Díez, José Luis; Barón, Javier (ed.), El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 340/ lám.80.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 490.

Other inventories +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2257.
Autor: PRADILLA ORTIZ, Francisco / 2257. Título: Cortejo del Bautizo del Príncipe D. Juan, hijo de los Reyes Católicos. / Tipo de obra: Pintura / Técnica/Soporte: Óleo sobre lienzo / Medidas: 1,93 X 4,03 m. / Nº de catálogo: P07601. / Observaciones: Firmado y fechado en el ángulo infe- / rior derecho: “F. Pradilla Ortiz / Madrid / Año 1910” / Inscripción al dorso: “Cortejo del bautizo del Príncipe / Dn. Juan, hijo de los Reyes Católicos, el 9 de julio del / 1478, ocurrido en Sevilla. (Según la relación / del Bachiller Andrés Bernáldez, en su Crónica / inédita del Siglo XV). / Pintado al óleo sobre / tela de mt. 4,05 ancho por 1,94 de / alto, por encargo directo del Sr. D. Luis de Ocharán, / de Castro Urdiales/Madrid año 1910/Fran- / cisco Pradilla Ortiz”. / Legado testamen- / tario ...

Exhibitions +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Displayed objects +

Armor: .1.

Firearms: .1.

Sword: .1.

Standard / Banner / Flag: .70.

Instruments, String / Chordophones: .4.
En la parte inferior derecha se representan a diversos instrumentos musicales. Pues el primero, más cercano al espectador es un cordófono pulsado que evoca una vihuela o guitarra renacentista de tamaño pequeño (adaptado quizás a la proporción infantil del tañedor). El instrumento tiene un mástil corto, la forma de la caja es oval, y el clavijero en ángulo está pintado sin verosimilitud y no corresponde a la morfología de estos instrumentos. No es posible definir el número de cuerdas. La vihuela tuvo un importante desarrollo en la España de los siglos XV y XVI, contemporánea a la expansión del laúd en Europa. Poseyó una amplia y rica literatura musical escrita en tablatura. Su morfología es semejante a la de la guitarra, con una caja con estrechamiento central en forma de ocho, seis órdenes de cuerdas de tripa afinadas como las del laúd y tapa decorada con rosetas. La guitarra renacentista tenía características similares y en lo común, cuatro órdenes de cuerdas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lute: .4.277.
Se ve parcialmente en manos de un joven situado en el borde derecho del cuadro. Parece querer evocar un laúd pequeño, dado el contorno de la caja. En todo caso es un instrumento de cuerda pulsada, dada la posición de la mano derecha del instrumentista. No puede saberse con certeza ya que se halla en el límite derecho del cuadro y no está completada su representación. La caja de resonancia parece tener forma de pera con una boca decorada con un rosetón. El laúd evoluciona a partir del “ud”, originado en Medio Oriente, que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí de la península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el Medioevo al siglo XVIII (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del “bajo continuo”. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Theorbo/Chitarrone: .4.277.104.
En la parte inferior derecha, el instrumento que más destaca es la tiorba o archilaúd ya que en la representación no se distingue si los bajos tienen cuerdas únicas o dobles. El instrumento está ricamente decorado de acuerdo con la riqueza general del cuadro. La caja de resonancia tiene varias rosetas, como podían tener este tipo de instrumentos. El mástil, con su característico doble clavijero presenta seis clavijas en la parte inferior y cuatro en la superior, aunque esto último no se puede distinguir con claridad. La manera de tocar no parece verosímil. La morfología de este instrumento puede corresponder tanto al archilaúd (chitarrone en italiano) como a la tiorba. Ambos se desarrollaron a partir del laúd renacentista en Italia a finales del siglo XVI, en respuesta a la búsqueda de sonoridades más graves, añadiendo cuerdas (y por tanto clavijeros), lo que permitía aumentar la tesitura y el volumen sonoro respondiendo a las exigencias del acompañamiento de voces e instrumentos. Más tarde se utilizó para realizar el bajo continuo en las formaciones de cámara y orquestas barrocas, pero pronto los laudistas se sintieron atraídos por su riqueza tímbrica y compusieron numerosas obras para tiorba solista y dúo de tiorbas (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flute, Transverse: .4.276.138.
Entre los instrumentos musicales se representan a dos flautas traveseras. Una, en la parte inferior derecha, el niño que está detrás del vihuelista/guitarrista tañe lo que parece una flauta travesera de tamaño pequeño. La colocación del tubo, hacia el hombro izquierdo del tañedor, no es apropiada en la actualidad ni lo era en la fecha de la pintura. Se describe con un tubo cilíndrico de color madera y agujeros digitales. Parece una evocación del mundo instrumental medieval y renacentista. La otra, en la procesión y a la derecha del tiorbista (izquierda del espectador), una joven con corona de flores tañe una flauta travesera. El instrumento no está descrito en detalle. Parece un tubo cilíndrico de color madera con agujeros digitales (por la posición de los dedos). Está colocado en la posición correcta, con el tubo hacia el hombro derecho del instrumentista. La flauta aparece en Occidente alrededor del siglo XII. La flauta representada tiene las características de las flautas renacentistas, construidas en una sola pieza, de cuerpo cilíndrico, con unos seis pequeños orificios y anterior a la reforma que se llevó a cabo en su construcción, en Francia durante la segunda mitad del siglo XVII. En esta reforma se cambió el tubo cilíndrico por un tubo mixto, dividido en fragmentos que combinan la perforación cilíndrica con la cónica. No es muy frecuente la aparición de este instrumento en la iconografía musical española (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Su uso fue corriente en un principio entre los juglares y trovadores, pero ganó progresivamente fama entre los músicos en la corte y de la burguesía en siglos posteriores. Tanto la flauta dulce como la travesera se usaron en el Barroco en conjuntos instrumentales, al tiempo que se les dedicó un amplio repertorio solista.

Bagpipe: .4.276.
En la procesión, tras el segundo flautista, desfila un gaitero que tañe el instrumento. Poco definido, sólo se ve el fuelle de color rojo y negro, la pieza para introducir el aire soplando y un bordón largo apoyado en el hombro izquierdo del instrumentista. Este gaitero parece representar el mundo popular dentro del conjunto de la procesión, aunque su inclusión no obedece a criterios musicales ni históricos, al igual que los demás músicos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Trompet: .4.276.
Detrás del palco de las mujeres, a la derecha del espectador, hay tres trompetas rectas, heráldicas, de metal dorado, con sus estandartes. El tubo se ha pintado ligeramente cónico cuando debería ser cilíndrico y estrecho hasta el final abierto en campana. En la obra aparecen como instrumentos heráldicos que acompañan la entrada o el paso de personas importantes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Wreath, Floral / Crown of flowers: .26.27.

Cross: .151.

Liturgical objects: .151.

Update date: 06-05-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Pradilla y Ortiz, Francisco

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up