Bibliography +
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.
Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 85.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 671.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 27.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
De Bruegel a Rubens. L'Ecole de Peinture Anversoise 1550-165, SnoeckDucalu & Zoon, Antwerpen, 1992, pp. 209.
Ayala Mallory, Nina, La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza editorial, Madrid, 1995, pp. 276/ lám.251.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1386.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 476.
Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 274.
Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 35 n.155-n.160.
Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 136.
Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.56.
Jover de Celis, Maite, Las marcas de fabricación como herramienta de datación en los soportes de madera de la pintura flamenca del siglo XVII en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXVII n 55-57, 2019-2021, pp. 96-109 [106 ].
Other inventories +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1328.
D. Teniers. / 1328. El mono pintor. / Esta en el acto de pintar, y otro mono subido en un banquillo observa las muestras de su habilidad. El estudio esta lleno de cuadros, y en una mesa hay modelos de escultura. (Tabla.) / Alto 10 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1328.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 1738.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 1805.
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 91.
Gabinete colgado de verde [...]{13008} 91 / =Reyna Madre= dos [quadros] iguales que significan dos estudios de pintor y escultor cuyos directores son monos y otros que le sirven de oficiales de mas de tercia de largo y quarta de ancho originales de Theniers
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, Buenavista, 1766.
Núm. 91 [1].
91, [91 dupl] Dos Pinturas iguales en tabla que contienen un estudio de un Pintor, y otro de un escultor, con unos monos trabajando, originales de teniers, de menos de media vara de largo, y una tercia de ancho, en tabla con marcos tallados, y dorados, tasadas, a mil, y quinientos Rs cada una, que hacen tres mil Rs
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. s. n..
Retrete [...] {171} Dos tercia de largo, y mas de quarta de alto: el uno representa la Pintura, y el otro la Escultura egecutada por micos, á seiscientos reales cada una: manera de Teniers ... 1200