El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El mono pintor
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

El mono pintor

Hacia 1660. Óleo sobre tabla, 24 x 32 cm.

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y Peter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal. Se fecha en 1660, y la vivacidad de la pincela y la vitalista intencionalidad rompen la monotonía de las escenas.

Un mono con atributos de pintor bosqueja una idea, en un lienzo de caballete, en el ángulo izquierdo de un gabinete de pinturas; el cliente, un simio Semnopitecos entellus, con tocado de plumas, cadena de oro y bolsa sujeta a la cintura, observa atentamente su destreza. Teniers representa en un estudio de pintor, culto y coleccionista, y los cuadros que cubren los muros de la sala, como los gabinetes archiducales, se identifican de izquierda a derecha y de arriba abajo: Un bebedor, típico de la década de 1630 de la producción de Teniers, influida por Brouwer; un Paisaje nocturno; dos paisajes vistos fragmentariamente, y otros dos del estilo de Joost de Romper, y en la fila interior, una Natividad prácticamente irreconocible. La luz se intensifica en los tres cuadros expuestos en plano destacado: una batalla de Meulener o Snayers, un retrato masculino de busto, quizá un Autorretrato, y, de su estilo, un Paisaje con campesinos. El busto de las dos estatuillas y los pergaminos sobre la mesa de patas de delfín, esquinada entre los dos cuadros, testimonian el antiguo coleccionismo enciclopédico. Los teóricos renacentistas expresaron la finalidad de la pintura en la ilusión de vida, y definieron al pintor como el simio de la naturaleza (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1386).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El mono escultor
Óleo sobre tabla, Hacia 1660
Número de catálogo
P01805
Autor
Teniers, David
Título
El mono pintor
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 24 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Real (adquisición de Isabel Farnesio, 1759-1766; Palacio de Buenavista, 1766, nº 91 (1); Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete colgado de verde, 1772, nº 91; Palacio Real Nuevo, Madrid, retrete, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, retrete a la inglesa, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 671.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 27.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

De Bruegel a Rubens. L'Ecole de Peinture Anversoise 1550-165, SnoeckDucalu & Zoon, Antwerpen, 1992, pp. 209.

Ayala Mallory, Nina, La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza editorial, Madrid, 1995, pp. 276/ lám.251.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1386.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 476.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 274.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 35 n.155-n.160.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 136.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.56.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, Buenavista, 1766. Núm. 91 [1].
91, [91 dupl] Dos Pinturas iguales en tabla que contienen un estudio de un Pintor, y otro de un escultor, con unos monos trabajando, originales de teniers, de menos de media vara de largo, y una tercia de ancho, en tabla con marcos tallados, y dorados, tasadas, a mil, y quinientos Rs cada una, que hacen tres mil Rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 91.
Gabinete colgado de verde [...]{13008} 91 / =Reyna Madre= dos [quadros] iguales que significan dos estudios de pintor y escultor cuyos directores son monos y otros que le sirven de oficiales de mas de tercia de largo y quarta de ancho originales de Theniers

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Retrete [...] {171} Dos tercia de largo, y mas de quarta de alto: el uno representa la Pintura, y el otro la Escultura egecutada por micos, á seiscientos reales cada una: manera de Teniers ... 1200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1328.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1328.
D. Teniers. / 1328. El mono pintor. / Esta en el acto de pintar, y otro mono subido en un banquillo observa las muestras de su habilidad. El estudio esta lleno de cuadros, y en una mesa hay modelos de escultura. (Tabla.) / Alto 10 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1738.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1805.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Happy Birthday Dear Academie!
Amberes
08.09.2013 - 26.01.2014

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Viena
01.04.1993 - 20.06.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Amberes
19.12.1992 - 07.03.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Colonia
04.09.1992 - 22.11.1992

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escultura: Esculturas o vaciados de yeso: Un busto, una figura masculina y un cupido.

Redoma: Redoma piriforme , unida por su base a un pie circular rebordeado por un cordón de vidrio; taponada por trapo o papel.

Anteojos: Anteojos binoculares de puente fijo

Paleta de pintor

Pincel

Cuadro dentro del cuadro

Caballete

Dibujo: Dibujos

Fecha de actualización: 01-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba