El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El mono escultor
Teniers, David
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Teniers, David

Amberes, 1610 - Bruselas, 1690

Miniatura autor

Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el ...

Ver ficha de autor

El mono escultor

Hacia 1660. Óleo sobre tabla, 23 x 32 cm.

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y Peter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre. Teniers capacita a los simios con la misma pretenciosa banalidad de los humanos, y el supuesto coleccionista recupera, en una visión satírica, la tradicional visita de los notables al taller de los artistas.

Un mono esculpe, con ayuda de un aprendiz, la estatua de un sátiro bicorne que destaca, impregnada de luz, en el taller del escultor, y la indumentaria y actitud del cliente son similares a las de la tabla P01805, pero acentuando aquí su crítica: el mono observa con la lupa del falso erudito el trabajo del artista. Bustos, fragmentos, esculturas mutiladas, pinturas y dibujos ambientan el interior. El sátiro del fondo sirvió, quizá, de modelo para la estatua a gran escala en que trabajaban los monos. El monumento funerario de los triclinium etruscos, e introduce a los simios en las esferas trascendentes de la muerte, intención que subraya la actitud pensativa del mono en el ángulo del pedestal; en la repisa del lateral derecho se reconocen los bustos de Venus y Séneca y el Torso del Belvedere (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1388).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El mono pintor
Óleo sobre tabla, Hacia 1660
Número de catálogo
P01806
Autor
Teniers, David
Título
El mono escultor
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Real (adquisición de Isabel Farnesio, 1759-1766; Palacio de Buenavista, 1766, nº 91 [dupl]; Palacio Real Nuevo, Madrid, gabinete colgado de verde, 1772, nº 91; Palacio Real Nuevo, Madrid, retrete, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, retrete a la inglesa, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 402.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 85.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 671.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 27.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 361.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1388.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 477.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 275.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 35 n.155-n.160.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 137.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.57.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, Buenavista, 1766. Núm. 91 dupl.
91, [91 dupl] Dos Pinturas iguales en tabla que contienen un estudio de un Pintor, y otro de un escultor, con unos monos trabajando, originales de teniers, de menos de media vara de largo, y una tercia de ancho, en tabla con marcos tallados, y dorados, tasadas, a mil, y quinientos Rs cada una, que hacen tres mil Rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 91.
Gabinete colgado de verde [...]{13008} 91 / =Reyna Madre= dos [quadros] iguales que significan dos estudios de pintor y escultor cuyos directores son monos y otros que le sirven de oficiales de mas de tercia de largo y quarta de ancho originales de Theniers

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Retrete [...] {171} Dos tercia de largo, y mas de quarta de alto: el uno representa la Pintura, y el otro la Escultura egecutada por micos, á seiscientos reales cada una: manera de Teniers ... 1200

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Retrete a la Inglesa [...] {21239-21240} Dos de tercia de largo mas de cuarta de alto la Pintura y el otro la Escultura executada por micos = Teniers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1329.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1329.
D. Teniers. / 1329. El mono escultor. / Está un mono trabajando, otro le está ayudando y otro le observa. En el estudio hay varios modelos y el sepulcro de otro mono. (tabla.) / Alto 10 pulg; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1739.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1806.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

Happy Birthday Dear Academie!
Amberes
08.09.2013 - 26.01.2014

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Escultura

Anteojos: Monóculo o anteojo monocular, provisto de manilla para su sujección. Se concocieron con el nombre de "impertinentes".

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 01-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Teniers, David

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba