Poco después de ser nombrado director tuvimos… me llamó el presidente del Patronato y me dijo que había una herencia muy importante de una persona que había muerto y había dejado su herencia al Museo del Prado. Entonces con esa herencia pudimos comprar algunas obras importantes siempre con el apoyo unánime del Patronato y entre ellas un bodegón espléndido de Sánchez Cotán con otros que había de él. Pocos porque bodegones suyos solo hay seis u ocho. Hicimos una exposición que fue muy espectacular con el Bodegón del Cardo, que acabábamos de comprar.
La herencia Villaescusa, que es a la que me he referido, la verdad que supuso un esfuerzo para comprar obras de arte que de alguna forma completaran, y es un atrevimiento decir completar, pero sí, de alguna forma completaran la colección del Museo del Prado, que tiene una colección espléndida, pero es una colección que tiene una característica: no es una colección sistemática, es decir, hay museos en Europa y en América que quieren ser museos, tienen medios o dinero o patrocinadores, y dicen vamos a comprar, nos falta tal pintor flamenco, tal pintor holandés, tal pintor francés y compran una muestra sistemática. No, el Prado es un museo por asunción de colecciones, fundamentalmente la colección real, es la colección que progresivamente los Reyes han ido acoplando según sus deseos y gustos.
Después la colección se incrementa de una manera sustancialmente, en número más que en calidad, con la de la desamortización del Museo de la Trinidad, que se une al Museo, y después viene ese margen de donaciones importantes y en el caso de compras, las compras de Villaescusa como algunas otras compras también. Sobre ese conjunto se trataba de exponer aquello que la gente desea ver, y darle una coherencia expositiva en la medida de lo posible, que el público supiese lo que ve por encima de los tótems que pueda haber.
Es decir, que el discurso expositivo fuera razonablemente lógico.
Director del Museo del Prado, aunque previamente había sido miembro del Patronato. Tras su cese, es nombrado Director Honorario. También dirige Museos como el de Bellas Artes de Valencia San Pío V, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de la misma ciudad.
Entrevista realizada el 07 de junio de 2018