El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

El Hermitage en el Prado

08.11.2011 - 08.04.2012

El Hermitage en el Prado, muestra a través de ciento veinte obras la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso -desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo- que hacen de él uno de los primeros centros de arte del mundo. La exposición, organizada por el Museo del Prado, Acción Cultural Española (AC/E) y el propio State Hermitage Museum, con el patrocinio de la Fundación BBVA, constituye una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la primera vez que se muestra fuera del Hermitage una selección tan importante y numerosa de obras de sus excepcionales colecciones.

Compuesta por casi noventa obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del museo ruso, junto a una cantidad similar de piezas correspondientes a sus extensas e incomparables colecciones arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, la exposición El Hermitage en el Prado completa el intercambio de colecciones sin precedentes acordado entre los dos grandes museos, español y ruso, e iniciado a principios de año con la presentación de El Prado en el Hermitage en San Petersburgo, exposición que contó con la colaboración de AC/E y se convirtió en la de mayor éxito de público en la historia del Hermitage con más de 600.000 visitantes. Ambos proyectos se inscriben en el marco de la celebración del año Dual España-Rusia 2011.

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el State Hermitage Museum de San Petersburgo es uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso. Es uno de los poquísimos museos que, fruto del coleccionismo de los zares, empezando con Pedro el Grande (1672-1725), así como del coleccionismo privado de vanguardia del siglo XX, se puede considerar verdaderamente enciclopédico.

La exposición, comisariada por Mikhail Piotrovsky, director del Hermitage, convierte las salas de exposiciones temporales de la ampliación del Prado en un “pequeño Hermitage” brindando al público la excepcional oportunidad de conocer no sólo las magníficas obras de arte y arqueología que conserva el gran museo ruso y cuya amplia selección dará cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también la historia del Hermitage. Con este fin, son los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolas I; los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores e incluso una selección de muebles y trajes de corte, los que recibirán al visitante al inicio de la exposición.

Por su parte, entre las grandes obras maestras de la pintura que formarán parte de esta muestra destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, vienen obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. La exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse, éste último con dos obras, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se incluyen tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta y completarán la selección dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

Además, la exposición también permite al público introducirse en las colecciones arqueológicas del Hermitage y disfrutar de piezas excepcionalmente singulares como Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que proceden de las colecciones de Pedro el Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluye la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

Comisario:
Mikhail Piotrovsky, Director del Museo del Hermitage. Comisarios adjuntos: Sviatoslav Savvateev, Conservador Jefe del Museo del Hermitage, y Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado
Patrocinada por:
Fundación BBVA
Coorganizada por:
The State Hermitage Museum
Año dual España-Rusia 2011
Acción Cultural Española
Museo Nacional del Prado

Multimedia

Exposición

Los zares fundadores del Hermitage

Los zares fundadores del Hermitage
Pedro I
Enrico Belli según un original de Godfrey Kneller (1646–1723)
Mediados del siglo XIX.Óleo sobre lienzo, 239,7 x 147, 5 cm.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

Los fondos del Hermitage provienen en su mayoría de las colecciones de Pedro I el Grande (r. 1682-1725), fundador de San Petersburgo; de su nieta política, Catalina la Grande (r. 1762-96), y del nieto de esta, Nicolás I (r. 1825-55). Los tres aparecen aquí en retratos de cuerpo entero.

Pedro I el Grande consolidó el poder autocrático de los zares, modernizó Rusia y la transformó en una potencia europea. Viajó por Alemania, Holanda, Inglaterra y Austria e intentó introducir aspectos occidentales en la vida y el gobierno de su imperio. Reformó el ejército y creó la marina rusa. Fundó la Kunstkámera, o 'cámara de maravillas', el primer museo de la nueva capital, alguna de cuyas colecciones se encuentra hoy en el Hermitage.

Catalina II fue una princesa alemana que contrajo matrimonio con el zar Pedro III y se convirtió en emperatriz tras un golpe de estado en 1762. Era ingeniosa, inteligente y ávida lectora de Voltaire y de otros filósofos franceses de la Ilustración, cuyas ideas trató de poner en práctica en Rusia. Catalina amaba la música, el teatro y el arte, y sentó las bases de la magnífica galería de pinturas del Hermitage comprando colecciones completas en Rusia y Europa occidental y encargando obras a artistas como Chardin o Wright of Derby. El complejo de edificios que constituye el actual Hermitage fue completado por Nicolás I, quien construyó el Nuevo Hermitage junto a la residencia imperial y lo abrió al público en 1852.

San Petersburgo y el Hermitage

San Petersburgo y el Hermitage
Biblioteca del Hermitage
Alekséi Vasílievich Tiranov (1808-1859)
1826.Óleo sobre lienzo, 94 x 73,1 cm.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

El Hermitage, construido en San Petersburgo, a orillas del río Neva, es al mismo tiempo un palacio y un museo. Pedro el Grande, que fundó la ciudad en 1703, levantó un primer Palacio de Invierno, posteriormente reemplazado por el magnífico edificio que hoy podemos admirar, construido entre 1754 y 1762 según los planos del arquitecto italiano Rastrelli. Catalina la Grande añadió el Pequeño Hermitage y el Gran (o Viejo) Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte (1771-87). El uso de la palabra francesa ermitage, que significa lugar apartado o de retiro, refleja la naturaleza privada de estas colecciones. El Teatro del Hermitage, erigido durante la década de 1780, y el Nuevo Hermitage, construido por Nicolás I a mediados del siglo XIX, completan este complejo museístico.

La historia del Hermitage como museo de arte comienza en 1764 con la compra, por parte de Catalina la Grande, de la colección del comerciante berlinés Gotzkowski. A esta adquisición le siguió la de la colección parisina de Crozat, y las de los antiguos primeros ministros de Gran Bretaña y Sajonia: Robert Walpole y el conde Von Brühl. A lo largo del siglo XIX se adquirieron las colecciones de la emperatriz Josefina Bonaparte y de Guillermo II de Holanda.

Entre tanto, los fondos de arqueología y numismática continuaron creciendo. En 1917, tras la Revolución Rusa, el museo se convirtió en una institución estatal y se nacionalizaron varias colecciones privadas, entre las que destacan las dedicadas a la pintura impresionista y vanguardista parisina reunidas por Schukin y Morózov.

En la actualidad las colecciones del Hermitage siguen creciendo y el Museo está inmerso en un ambicioso programa de expansión en San Petersburgo. También ha establecido varias filiales tanto en Rusia como en el extranjero (por ejemplo, en Vyborg, Ámsterdam y Ferrara), al tiempo que colabora en importantes proyectos de investigación y en exposiciones internacionales.

El oro de los nómadas de Eurasia

El oro de los nómadas de Eurasia
Peine con escena de batalla
Oro, 12,6 x 10,2 cm. Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C. Norte del mar Negro cuenca del río Dniéper.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

Durante el primer milenio a.C., el vasto territorio estepario que se extiende desde Hungría por el oeste, hasta China y Mongolia por el este, estuvo poblado por diversas tribus nómadas que enterraban a sus reyes y grandes guerreros en sepulcros de estructura compleja, con cámara funeraria y cubiertos con túmulos (kurganes). Desde el siglo VII a.C. hasta el siglo III a.C., nómadas escitas dejaron en la zona sur de Siberia y en la región de los montes Altái, suntuosos kurganes caracterizados por la presencia de armas, adornos de oro del llamado “estilo animalístico”, y caballos lujosamente embridados y ensillados.

Los guerreros escitas recorrieron las estepas de Eurasia de este a oeste en oleadas sucesivas y entraron en contacto con las grandes civilizaciones vecinas: China, Asiria, Grecia y Persia. En el siglo VII a.C. llegaron a la frontera de Asiria, después de cruzar el Cáucaso e invadir Asia Occidental persiguiendo a los cimerios, pueblo que habitaba las estepas situadas al norte del mar Negro.

En los siglos V y IV a.C. se asentaron en la cuenca del río Dniéper y vivieron su época de máximo esplendor al entrar en relación con el mundo griego. En el siglo III a.C. el apogeo de los escitas se vio bruscamente interrumpido. Una nueva oleada de nómadas venidos del este, con una cultura muy similar, los sármatas, ocuparon los territorios situados entre los ríos Don y Danubio y desplazaron a los escitas a la península de Crimea.

La primera colección arqueológica rusa, conocida como Colección Siberiana de Pedro I, se formó en el primer cuarto del siglo XVIII con piezas procedentes de los saqueos de los kurganes y de los hallazgos de las primeras excavaciones científicas.

El oro de los griegos

El oro de los griegos
Colgante con la cabeza de la Atenea Partenos
Oro y esmalte, 18,5 х 7,3 cm. Siglo IV a. C. Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)
San Petersburgo, State Hermitage Museum

La colección de orfebrería griega del Hermitage contiene joyas antiguas de gran relevancia artística e histórica procedentes de adquisiciones, regalos personales y donaciones, así como de los hallazgos de las excavaciones de la costa septentrional del mar Negro. Desde finales del siglo XVIII se emprendieron prospecciones en estos territorios coincidiendo con la adhesión de la península de Crimea al imperio de Catalina II en 1783, tras las guerras ruso-turcas.

En 1830 se descubre fortuitamente el túmulo (o kurgán) de Kul-Oba en la península de Kerch, en los alrededores de Panticapea, antigua capital del reino del Bósforo. Los cuerpos sepultados en la cámara funeraria debieron de pertenecer a miembros de la alta nobleza a juzgar por la riqueza y abundancia de las joyas encontradas, que constituyen un magnífico conjunto de obras maestras de la toréutica (trabajo en relieve sobre metal) griega y escita del siglo IV a.C.

Debido a los saqueos que sufrían los kurganes, Nicolás I decidió reglamentar las excavaciones. En 1859 se fundó la Comisión Imperial Arqueológica para supervisar todas las campañas arqueológicas del país. Los hallazgos comenzaron a ser estudiados y los trabajos se extendieron a las orillas del río Dniéper y a la península de Tamán, donde se halló el túmulo de Artiujov, con piezas del siglo II a .C. que reflejan la influencia de los maestros orientales en la orfebrería griega durante el periodo helenístico, como consecuencia de las expediciones de Alejandro Magno. Frente a los adornos de la época clásica, que combinan las superficies lisas con otras cubiertas de filigrana, en el período helenístico la nota dominante pasa a ser la policromía, conseguida con incrustaciones de piedras, y en particular de granates rojos, las más populares.

 

Pintura, escultura y dibujos

Pintura, escultura y dibujos
Hamán reconoce su suerte (Hamán recibe la orden de honrar a Mardoqueo)
Rembrandt Harmensz. van Rijn. Óleo sobre lienzo, 128 x 116,5 cm. 1660 – 1665.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

El Hermitage posee extraordinarios fondos del arte de Europa occidental que abarcan pinturas, dibujos, estampas y esculturas de los siglos XIII al XX. Pedro I fue el primero en incorporar un cuadro de Rembrandt, y sus sucesores, particularmente Catalina II y Alejandro I, compraron colecciones enteras en Rusia y en el extranjero con el fin de llenar las grandiosas salas del Palacio de Invierno. En el Hermitage está muy bien representada la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII (Rubens, Van Dyck, Rembrandt y Hals) y también el Barroco italiano y español, cuyas obras se adquirieron a través de diplomáticos y agentes artísticos en Berlín, Londres, París y Ámsterdam.

La selección que aquí se muestra es de una calidad especialmente alta e incluye famosísimas pinturas, como el San Sebastián, de Tiziano, obra tardía de su autor comprada en Viena en 1850, y El tañedor de laúd, de Caravaggio, pintado para el marqués Vincenzo Giustiniani, y adquirido en París en 1808. La pintura española cuenta con obras de Velázquez, El Greco y Ribera y la holandesa está representada por dos cuadros de Rembrandt, uno de Hals y un impresionante bodegón de Willem Kalf. La adquisición en París en 1772 de la espectacular colección de Pierre Crozat, antiguo ministro de finanzas de Luis XV, sentó las bases para la excelente selección de arte francés del Hermitage.

Aquí se muestran obras de Champaigne, Poussin, Le Nain y Boucher, junto a dibujos de Lorena y Watteau. Las obras más tempranas de la exposición son un dibujo de Durero y una escultura de Antonio Lombardo, fechadas ambas en la década de 1510. Entre la escultura del siglo XVII destaca un modelo en terracota para el Éxtasis de santa Teresa, de Bernini, en el que se demuestra su asombrosa maestría técnica.

El Hermitage: escenario de la Corte

El Hermitage: escenario de la Corte
Vestido cortesano de ceremonia de terciopelo carmesí y raso blanco
San Petersburgo, taller «Izambard Chanceau». Terciopelo, raso, encaje e hilo de oro. Segunda mitad del siglo XIX.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

El lujo oriental y el refinamiento europeo caracterizan el esplendor de la corte rusa. La majestuosidad y exuberancia barrocas de las salas de aparato creadas por Rastrelli para el Palacio de Invierno –reformadas con mayor monumentalidad y clasicismo por Giacomo Quarenghi en 1790 y restauradas por Vasili Stásov y Aleksandr Briullov tras un gran incendio en 1837–, reflejan el fasto de la corte imperial. La Escalera de Honor, llamada posteriormente del Jordán, recibía a invitados y a embajadores durante las ceremonias oficiales y les sorprendía con sus impactantes juegos de luz y sus reflejos dorados. Por ella se accedía a las salas de recepción, donde se celebraban actos oficiales y procesiones solemnes, y tenían lugar obras de teatro y veladas musicales.

Emulando la corte de Versalles, Catalina II mandó construir el Pequeño Hermitage, donde celebraba reuniones con invitados selectos para disfrutar de las artes y de relajadas diversiones. Asimismo, introdujo la moda de usar lujosos vestidos de estilo ruso realizados con terciopelo y brocados y decorados con joyas y piedras preciosas que sorprendían a los extranjeros. Su corte se convirtió en el lugar de encuentro de numerosos monarcas europeos y personajes célebres de la época. Todas las actividades cortesanas se regían por estrictos protocolos y existían normas acerca de los uniformes, los vestidos y sus accesorios. En el siglo XIX, el emperador Nicolás I estableció el corte, los colores, las telas y los motivos de los trajes de gala que las damas debían llevar en las grandes ceremonias, y desde aquella época se mantuvieron sin grandes cambios hasta la desaparición de la monarquía en 1917.

Pintura y escultura del siglo XVIII

Pintura y escultura del siglo XVIII
La Magdalena penitente
Antonio Canova
Mármol, 92 x 74 x 78 cm. 1808-09
San Petersburgo, State Hermitage Museum

El Hermitage es fundamentalmente una construcción del siglo XVIII y tanto su arquitectura como su decoración reflejan el espíritu optimista del Despotismo ilustrado, una paradójica mezcla del esplendor del Antiguo Régimen con políticas progresistas. El edificio combina los estilos del Barroco tardío y del Neoclasicismo y es muy significativo que albergara no solo la biblioteca de Voltaire, adquirida por Catalina la Grande tras su muerte, sino también una espléndida colección de pintura y escultura europea del siglo XVIII, que incluye dos esculturas del filósofo realizadas por Houdon (una de ellas es el busto que se muestra aquí).

En 1769 Catalina compró la colección del primer ministro de Sajonia, el conde Von Brühl. Contaba con aproximadamente un millar de dibujos, casi seiscientas pinturas y una gran cantidad de estampas. El cuadro de La Kreuzkirche en Dresde de Bernardo Bellotto, pintor de corte de la ciudad, fue originalmente un encargo del propio Von Brühl. La gran alegoría mitológica de Mengs, Perseo y Andrómeda (1778), se pintó para un cliente inglés, pero fue adquirida por la emperatriz en 1780. Catalina encargó directamente a Chardin el cuadro Los atributos de las Artes para la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, pero no pudo resistir la tentación de quedárselo para su propio disfrute.

El Hermitage alberga una de las mejores colecciones de escultura neoclásica del mundo, en la que destacan las estatuas y bustos del italiano Canova y del danés Thorvaldsen. La Magdalena penitente es una de las esculturas más sensuales y emocionantes del primero. El zar Alejandro posó en Varsovia en 1820 para que el segundo le realizara un busto de mármol. Según cuenta un contemporáneo, al emperador le agradó tanto, que rompió el protocolo y abrazó al artista.

Artes Decorativas de Oriente y Occidente

Artes Decorativas de Oriente y Occidente
Horquilla grande con paisaje
China, dinastía Ming (1368-1644) Oro, filigrana, plata, rubíes, zafiros y pintura, 22 x 27 cm Siglos XVI-XVII.
San Petersburgo, State Hermitage Museum

Los tesoros orientales del Hermitage tienen su origen en las colecciones de joyas y objetos preciosos de los zares. Sus palacios y colecciones se enriquecieron con regalos diplomáticos y curiosidades procedentes del comercio suntuario. Pedro I orientó su corte hacia el gusto europeo y atrajo hacia ella a maestros de Rusia y de Europa Occidental para responder a la elevada demanda de lujo asociada a la nueva etiqueta cortesana. El zar reunió en un gabinete de maravillas extraños objetos de la naturaleza junto con joyas y obras de arte, siguiendo el ejemplo de otros monarcas europeos. Su hija Isabel Petrovna adquirió piezas de orfebrería en los principales mercados de Europa y San Petersburgo.

De este periodo destacan las piezas que el artista de origen suizo Jérémie Pauzié realizó para la corte y la nobleza de la capital. En el Palacio de Invierno, bajo sus propios aposentos, Catalina II atesoró una colección de piezas orientales de filigrana de oro y plata, insólita por su variedad y contenido, a la que llamaba su 'Museum'. Instaló también una 'Sala de los Diamantes' con multitud de adornos y objetos preciosos realizados por artífices europeos establecidos en la capital rusa, como Jean-Pierre Ador o Jean-Louis-David Duval. Los objetos más valiosos de estos fondos se exhibieron al público en la llamada 'Galería del Tesoro', que constituía un museo de orfebrería independiente dentro del Hermitage Imperial creado por Nicolás I.

La colección de joyas continuó incrementándose a lo largo del siglo XIX a través de adquisiciones y regalos que incluían obras contemporáneas de René Lalique o de la casa Fabergé.

La colección de arte de los siglos XIX y XX

La colección de arte de los siglos XIX y XX
Mujer con sombrero negro
Kees van Dongen
Óleo sobre lienzo, 100 x 81,5 cm. 1908
San Petersburgo, State Hermitage Museum

Al comenzar el siglo XX la ausencia de arte de los siglos XIX y XX en los fondos del Hermitage era notoria. Esta laguna fue subsanada tras la Revolución Rusa de 1917, gracias a la nacionalización de las grandes colecciones imperiales, aristocráticas y privadas de Rusia. Importantes obras, como las pinturas de Friedrich del palacio imperial Cottage o las esculturas de Rodin del palacio de la familia Eliseev, pasaron directamente desde estas residencias al Hermitage. Otras, como el Conde Nikolái Gúriev de Ingres, engrosaron el Fondo Estatal de Museos, donde fueron cuidadosamente seleccionadas para completar los fondos del Hermitage. La carencia de obras impresionistas y de las vanguardias europeas se cubrió más adelante, en 1948, tras la disolución del Museo Estatal de Arte Occidental de Moscú, formado principalmente a partir de las colecciones de arte vanguardista de dos moscovitas, Serguéi Schukin e Iván Morózov.

Los fondos de arte moderno del Hermitage han continuado creciendo gracias a donaciones como la de Lidia Delektórskaia, amiga de Matisse, que cedió en 1971 un conjunto de obras de este, o a importantes adquisiciones como Beethoven, gran máscara trágica, de Bourdelle, que ingresó en 1973. Muchas otras obras de las vanguardias, como el Autorretrato de Soutine, fueron adquiridas gracias a la intervención del presidente Boris Yeltsin en 1996. Más recientemente, en 2002, el Estado ruso compró el Cuadrado negro de Malévich.

 

Serguéi Schukin e Iván Morózov

Serguéi Schukin e Iván Morózov
Cuadrado negro
Kazimir Malevich
Óleo sobre lienzo, 53,5 x 53,5 cm h. 1932
San Petersburgo, State Hermitage Museum

Las colecciones de arte europeo de finales del siglo XIX y principios del XX que posee el Hermitage se deben en gran parte al afán coleccionista de los empresarios moscovitas Serguéi Schukin (1854-1936) e Iván Morózov (1871-1912). Ricos, cultos y fascinados por la pintura más moderna, ambos crearon importantes colecciones de forma casi paralela, tras entrar en contacto con la pintura impresionista durante sus viajes a París. Desde la compra de su primer Monet a finales del siglo XIX, Schukin continuó adquiriendo arte de vanguardia hasta llegar al cubismo y centrándose sobre todo en la obra de Gauguin, Picasso y Matisse, que tuvo en él a su más importante cliente. Su colección de más de doscientas obras fue abierta al público y ejerció una fuerte influencia en el desarrollo de las tempranas vanguardias rusas y en artistas como Kazimir Malévich. A su vez, Iván Morózov comenzó a adquirir pinturas impresionistas, como El estanque en Montgeron de Monet, durante los primeros años del siglo XX. Su artista preferido fue Cézanne, de quien llegó a tener numerosas obras, entre ellas Paisaje azul. Ambas colecciones fueron nacionalizadas tras la Revolución y se fusionaron para crear el Museo Estatal de Arte Occidental de Moscú, cuyos fondos se dividieron tras la Segunda Guerra Mundial entre el Museo del Hermitage y el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Moscú).

Obras

1

Pedro I

Enrico Belli según un original de Godfrey Kneller (1646–1723)
Óleo sobre lienzo, 239,7 x 147, 5 cm.
Mediados del siglo XIX

2

Catalina II

Giovanni Battista Lampi I (1751–1830)
Óleo sobre lienzo, 290 x 208 cm.
1793. Firmado y fechado

3

Nicolás I

Pintor anónimo según un original de Yégor Botman
Óleo sobre lienzo, 263 x 199 cm.
Mediados del siglo XIX.

4

Pareja de sillones del Palacio de Invierno

San Petersburgo. Diseño de Carlo Rossi.
Madera de coníferas, abedul; tallado, dorado. Tapizado moderno
ca. 1819

5

Pareja de sillones del Palacio Anichkov

San Petersburgo. Diseño de Carlo Rossi

Madera de coníferas, abedul; tallado, dorado. Tapizado moderno

1817

6

Vista de la plaza del Palacio y del Palacio de Invierno desde el principio de la avenida Nevski

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 64,7 x 99,4 cm.

1801. Firmado y fechado

7

El malecón de la isla Vasílievski у la Academia de Bellas Artes

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 64,5 x 93,5 cm

h.1799

8

La puerta del Neva de la fortaleza de Pedro y Pablo y el embarcadero del Comandante

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 68,4 x 85 cm.

Antes de 1797

9

Vista del palacio de Táuride desde el jardín

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 57,5 x 89,5 cm.

Antes de 1797

10

Vista de la plaza Sennaya

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 58 x 90 cm.

Antes de 1797

11

Calle Sadovaia con la catedral de San Nicolás y el mercado

Benjamin Patersson (1750-1815)

Óleo sobre lienzo, 69 x 89 cm.

h. 1800. Firmado y fechado

12

Biblioteca del Hermitage

Alekséi Vasílievich Tiranov (1808-1859)

Óleo sobre lienzo, 94 x 73,1 cm

1826

13

Vista en perspectiva de la Galería Militar

Grigori Grigórievich Chernetsov (1802-1865)

Óleo sobre lienzo, 121 x 93 cm

1827

14

Vista de la Rotonda del Palacio de Invierno

Yefim Tujarinov (doc. 1832-37)

Óleo sobre lienzo, 104 x 81 cm

1834. Firmado

15

Vista de la Sala del Trono de la emperatriz María Fiódorovna en el Palacio de Invierno

Yevgraf Fiódorovich Krendovski (1810–después de 1853)

Óleo sobre lienzo, 91,5 x 120 cm

1830/35

16

Vista de la Sala de Pedro (Pequeño Trono)

Serguéi Konstantínovich Zarianko (1818-1870)

Óleo sobre lienzo, 85,8 x 109,5 cm

1837. Fechado

17

Vista de la Sala del Pabellón en el Pequeño Hermitage

Piotr Vasílievich Tutukin (1813-1900)

Óleo sobre lienzo, 119 x 151,2 cm

1857

18

Pareja de  jarrones de jaspe

Rusia, taller de Peterhof

Jaspe de Orsk, bronce

Principios del siglo XIX

19

Broche de cinturón con lucha entre un grifo, un tigre y un yak

Oro y turquesas, 10 х 15,1 cm

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

20

Broche de cinturón con ataque de un monstruo a un caballo

Oro, 8,2 х 12,3 cm

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

21

Broche de cinturón con lucha entre un tigre y un animal fantástico

Oro, 10 х 16,8 cm

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

22

Brazalete en espiral con figuras zoomórficas

Oro, 10 cm de diâmetro

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

23

Torque en espiral con figuras zoomórficas

Oro, turquesas y pasta de vidrio, 33 cm de diâmetro

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

24

Torque con depredadores felinos en sus extremos

Oro y turquesas, 25 cm de diámetro

Siglos V-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

25

Vasija con asas zoomórficas

Oro, 16 cm de diámetro; 10,2 cm de altura

Siglos V-IV a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

26

Phalera

Oro y turquesas, 12,3 cm de diámetro

Siglos III-I a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

27

Adorno con un grifo atacando a una cabra

Oro y esmalte, 15,6 х 16 cm

Siglos IV-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

28

Broche de cinturón con figuras bajo un árbol

Oro, 12,3 х 16,1 cm

Siglos V-IV a. C.

Colección Siberiana de Pedro I

29

Placa-pasador con animal fantástico

Oro, 4,3 х 7,6 cm

Siglos V-III a. C.

Colección Siberiana de Pedro

30

Peine con escena de batalla

Oro, 12,6 x 10,2 cm

Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C.

Norte del mar Negro, cuenca del río Dniéper

31

Brazalete

Oro, turquesas y coral, 7,5 cm de diámetro
Siglo I d. C.
Kurgán de Jojlach, Rostovskaia Oblast, ciudad de Novocherkassk

32

Vaso con asa zoomórfica

Oro, turquesas, coral, vidrio y masilla, 7,5 cm de altura; 9,2 cm de diámetro
Siglo I d. C.
Kurgán de Jojlach, Rostovskaia Oblast, ciudad de Novocherkassk

33

Pomo con figuras zoomórficas

Oro, coral y pasta, 7 cm de altura; 5,8 cm de diámetro (cuerpo)

Siglo I d. C.

Kurgán de Jojlach, Rostovskaia Oblast, ciudad de Novocherkassk

34

Pareja de jarrones de pórfido azul

Rusia. Taller de Kolyvan

1827

35

Brazalete con ciervos y grifos

Oro, 8 cm de diámetro; 5,6 cm de altura

siglo IV a. C.

Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)

36

Torque con jinetes escitas

Oro y esmalte, 26 cm de diâmetro
siglo IV a. C.
Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)

37

Phiale

Oro, 23 cm de diámetro; 2,5 cm de altura

siglo IV a. C.

Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)

38

Colgante con la cabeza de la Atenea Partenos

Oro y esmalte, 18,5 х 7,3 cm

siglo IV a. C.

Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)

39

Pendiente con colgante en forma de barca

Oro y esmalte, 9,1 cm de altura

siglo IV a. C.

Túmulo de Kul-Oba (alrededores de Panticapea, cerca de Kerch, Crimea oriental)

40

Diadema con nudo de Hércules

Oro, granate almandino, cristal y esmalte , 20 cm de diámetro

Siglo II a. C.

Túmulo de Artiujov (península de Tamán, entre el Mar de Azov y el Mar Negro)

41

Collar de cuentas

Oro, granates almandinos y ámbar, 47,5 cm de longitud

Siglo II a. C.

Túmulo de Artiujov (península de Tamán, entre el Mar de Azov y el Mar Negro)

42

Pendientes con colgantes en forma de paloma

Oro, grosularia, cristal y esmalte, 6,3 y 6,5 cm de altura

Siglo II a. C.

Túmulo de Artiujov (península de Tamán, entre el Mar de Azov y el Mar Negro

43

Alfiler con colgante

Oro, almandino, cornalina, berilo, cristal, pasta vítrea y esmalte, 7,7 cm, longitud del alfiler; 7,2 cm, longitud del colgante

Siglo II a. C.

Túmulo de Artiujov (península de Tamán, entre el Mar de Azov y el Mar Negro)

44

Anillo con frontal en forma de planta del pie

Oro, granate almandino y pasta vítrea, 2,5 cm de diámetro

Siglo II a. C.

Túmulo de Artiujov (península de Tamán, entre el Mar de Azov y el Mar Negro

45

La Virgen con el Niño

Alberto Durero

Carboncillo, 425 x 242 mm

h. 1515

46

Filoctetes

Antonio Lombardo

Mármol blanco con incrustaciones de color, 40 x 22,2 x 6,4 cm

h. 1510

47

Fauno

Baccio Bandinelli (?)

Mármol, 76 x 42 x 40 cm

1540 – 1549

48

Carlos IX de Francia

François Clouet

Lápiz negro y sanguina, 331 x 225 mm

1566

49

Descanso en la Huida a Egipto con santa Justina

Lorenzo Lotto

Óleo sobre lienzo, 83 x 103,5 cm

1529 - 1530

(expuesta hasta el 25 de marzo)

50

San Sebastián

Tiziano Vecellio

Óleo sobre lienzo, 210 x 115,5 cm

h. 1576

51

La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto

Paolo Caliari, llamado Veronés

Óleo sobre lienzo, 147 x 112 cm

1576 – 1580

52

Las santas mujeres ante la tumba de Cristo resucitado

Annibale Carracci

Óleo sobre lienzo, 121 x 145,5 cm

1598

53

Tañedor de laúd

Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio)

Óleo sobre lienzo, 94 x 119 cm

1596

 

54

San Pedro y san Pablo

El Greco (Domenicos Theotocopoulos)

Óleo sobre lienzo, 121,5 х 105 cm

1592

55

El almuerzo

Diego Velázquez

Óleo sobre lienzo, 108,5 x 102 cm

h. 1617

56

San Sebastián curado por las santas mujeres

José de Ribera

Óleo sobre lienzo, 156,5 x 188 cm

1628

57

Bodegón

Antonio Pereda

Óleo sobre lienzo, 80 x 94 cm

1652

58

Brujas con un gato

Jacob de Gheyn

Pluma y tinta parda sobre papel, 244 x 153 mm

h. 1610

59

Paisaje invernal con patinadores sobre hielo

Jan Brueghel el Viejo

Lápiz, pluma, tinta parda y aguada de tinta gris azulada sobre papel, 192 x 270 mm

1611

60

Estudio de la estatua antigua conocida como el Pescador africano o como Séneca

Pedro Pablo Rubens

Lápiz negro y toques de sanguina sobre papel, 460 x 320 mm

1608

61

Paisaje con un carro de piedras

Pedro Pablo Rubens

Óleo sobre lienzo (originariamente en tabla, trasladado a lienzo en 1823), 86 х 126,5 cm

Finales de la década de 1610

62

Pieter Brueghel el Joven

Anton Van Dyck

Lápiz negro sobre papel, 230 x 190 mm

1632

63

Henry Danvers, conde de Danby, como caballero de la orden de la Jarretera

Anton van Dyck

Óleo sobre lienzo, 223 х 130,6 cm

Finales de la década de 1630

64

Retrato de un estudioso

Rembrandt Harmensz. van Rijn

Óleo sobre lienzo, 104 x 92 cm

1631

65

Hamán reconoce su suerte (Hamán recibe la orden de honrar a Mardoqueo)

Rembrandt Harmensz. van Rijn

Óleo sobre lienzo, 128 x 116,5 cm

1660 – 1665

66

Retrato de hombre

Frans Hals

Óleo sobre lienzo, 80 x 66,5 cm

h. 1640

67

Perro guardián

Paulus Potter

Óleo sobre lienzo, 96,5 х 132 cm

h. 1650 – 1652

68

Bodegón con copas y frutas

Willem Kalf

Óleo sobre lienzo, 105 х 87,5 cm

1654

69

La visita del médico

Gabriel Metsu

Óleo sobre lienzo, 61,5 х 47,5 cm

1665

70

La visita a la abuela

Louis Le Nain

Óleo sobre lienzo, 58 x 73 cm

1648

71

Moisés con las Tablas de la Ley

Philippe de Champaigne

Óleo sobre lienzo, 91,5 x 74,5 cm

1648

72

Paisaje

Claudio de Lorena (Claude Gellée)

Pluma, pincel y tinta parda, 184 x 282 mm

1636 - 1638

73

El éxtasis de santa Teresa

Gian Lorenzo Bernini

Terracota, 45 x 35 x 22 cm

h. 1647

74

Descanso en la Huida de Egipto

Nicolas Poussin

Óleo sobre lienzo, 106 x 146 cm

1657

75

El embajador Piotr Ivanovich Potemkin

Godfrey Kneller

Óleo sobre lienzo, 135 х 103,5 cm

1681 – 1682

76

Vaso de pórfido

Rusia, taller de Kolyvan

1851-1854

Pórfido de Korgon gris morado

77

Vestido cortesano de ceremonia de terciopelo carmesí y raso blanco

San Petersburgo, taller «Izambard Chanceau»

Terciopelo, raso, encaje e hilo de oro

Segunda mitad del siglo XIX

78

Uniforme de general de la Guardia de Corps del regimiento de Húsares

Compuesto por un dormán, una pelliza y un pantalón

Rusia. Entre 1816-1855

79

Insignia y estrella de la orden de San Andrés

Rusia, San Petersburgo

Oro, plata, brillantes, rosas y rubíes

h. 1800

80

Surtout de table

Pierre-Phillipe Thomire

París, Bronce dorado, espejo, cristal, mármol

Último cuarto del siglo XVIII - primer cuarto del siglo XIX

81

Pareja de jarrones de rodonita

Rusia, taller de Yekaterinburgo

1827

82

Estudio para cabeza de mujer

Antoine Watteau

Lápiz negro, sanguina y clarión sobre papel, 330 x 230 mm

1719

83

Escena pastoril

François Boucher

Óleo sobre lienzo, 61 x 75 cm (ovalado)

1749

84

Los atributos de las Artes y las recompensas que se les conceden

Jean Baptiste Simeon Chardin

Óleo sobre lienzo, 112 x 140,5 cm

1766

85

La Kreuzkirche en Dresde

Bernardo Bellotto

Óleo sobre lienzo, 197 x 187 cm

1751 - 1752

86

Mercurio coronando a la Filosofía, madre de las Artes

Роmрeо Girolamo Batoni

Óleo sobre lienzo, 120 x 89,5 cm

1747

87

Perseo y Andrómeda

Anton Raphael Mengs

Óleo sobre lienzo, 227 x 153 cm

1778

88

Voltaire

Jean-Antoine Houdon

Mármol, 60 x 52 x 34 cm

1778

89

Cabeza del genio de la muerte

Antonio Canova

Mármol, 92 x 74 x 78 cm

1785-90

90

La Magdalena penitente

Antonio Canova

Mármol, 92 x 74 x 78 cm

1808-09

91

El emperador Alejandro I de Rusia

Bertel Thorvaldsen

Mármol, 66 x 54 x 28 cm

1820

92

Arqueta

China (o artesanos chinos que trabajaban en establecimientos portugueses o españoles del sureste de Asia

Plata, 22,8 x 37 x 21,8 cm

Primera mitad o mediados del siglo XVII

93

Bandeja

Maestros chinos de Asia Suroriental o Goa

Plata, 25 cm de diámetro

Siglo XVII

94

Horquilla grande con paisaje

China, dinastía Ming (1368-1644)

Oro, filigrana, plata, rubíes, zafiros y pintura, 22 x 27 cm

Siglos XVI-XVII

95

Horquilla con el ave Fénix en vuelo

China

Oro, plata, piedras y pintura, 10 cm, altura de la horquilla; 10 cm, longitud del ave

Siglo XVII

96

Vasija con asas en forma de dragón

China

Plata y esmalte, dorado, 28,5 cm de altura; 7,5 cm de diámetro

Finales del siglo XVII – principios del siglo XVIII

97

Cajita en forma de cangrejo sobre una hoja

China

Plata y plata dorada, 18,5 cm, longitud del centollo; 20 cm, longitud de la hoja

h. 1740 - 1760

98

Caja en forma de cesta

China

Plata, plata dorada, filigrana de plata, acuarela, esmalte, 19,5 x 24 x 18 cm

1740 - 1760

99

Mesita

India

Oro, diamantes, rubíes, esmeraldas, esmalte y perlas, 10 x 23,7 x 23,7 cm

Siglo XVII

100

Rociador para agua de rosas

India

Oro, plata, diamantes, esmeraldas, rubíes y perlas, 28,7 cm de altura

Siglo XVII

101

Bandeja

India

Oro, rubíes, esmeraldas y esmalte, 28,7 cm de diámetro

Siglo XVII

102

Sable con vaina

Irán

Acero, oro, plata, esmalte, esmeraldas, brillantes, diamantes, rubíes y espinelas, 92,5 cm, longitud del sable; 85,7 cm, longitud de la vaina

Mediados del siglo XIX

103

Gorro con airón

Bujará, Uzbekistán

Oro, esmeraldas, rubíes, espinelas, perlas, vidrio, terciopelo, piel y plumas, 34,5 cm, altura con plumas; 21,5 cm, penacho

Segunda mitad del siglo XIX

104

Airón

Bujará, Uzbekistán

Oro, plata, diamantes, esmeralda, piedras preciosas, perlas, vidrio, almáciga y plumas, 28 x 5 х 9 cm, airón; 45 cm, longitud total con las plumas

Segunda mitad del siglo XIX

105

Cinturón

Bujará, Uzbekistán

Oro, piedras preciosas, vidrio, piel, terciopelo, almáciga e hilo de oro y plata, 8 x 129 cm; 8,8 cm, altura del hilado

Segunda mitad del siglo XIX

106

Pinjante

Londres, Inscrito en la montura: “Fran.Drackh Jork. A. 1590”

Cuarzo, oro, esmalte, 2,7 х 3,2 cm

1590

107

Pinjante con una carabela

España

Esmeraldas, oro y esmalte, 9,3 х 6 cm

Finales del siglo XVI

108

Arqueta de Eduvigis Jagellón

Núremberg (Alemania)

Plata, piedras preciosas y semipreciosas, perlas y esmalte, 38,5 х 37 х 18,5 cm

1533

109

Reloj con châtelaine

Ginebra, relojero Dunant

Oro, plata, brillantes, vidrio, esmalte, laminilla metálica y aleación de metales, 4,6 cm, diámetro de la esfera; 17,4 cm de longitud

1760

110

Reloj de bolsillo con châtelaine

San Petersburgo, taller de Duval: Louis-David Duval, Mijaíl Heinrich Teriong y Sandoz

Oro, plata, brillantes, diamantes, vidrio, esmalte, aleación de metales y tela, 4,3 cm, diámetro de la esfera; 11,7 cm, longitud de la châtelaine

Finales de la década de 1770 – principios de la década de 1780

111

Tabaquera con el retrato de la emperatriz Isabel I de Rusia

San Petersburgo

Oro, esmalte, brillantes, plata, gouache y vidrio, 5,2 х 10,1 х 7,1 cm

Finales de la década de 1750

112

Tabaquera de Federico II, rey de Prusia

Potsdam (Alemania), Maestros de Federico el Grande

Oro, brillantes y rubíes, 4,7 х 9,6 х 7,9 cm

h.1770

113

Cáliz y patena

San Petersburgo, talleres del Kremlin de Moscú

Oro, plata, diamantes, rosas, zafiros, esmeraldas, rubíes, espinela, esmalte, vidrio y acero, 28 х 17 cm, cáliz; 21,3 cm, diámetro de la patena

1677

114

Jarrón candelabro

San Petersburgo, Jean-Pierre Ador

Oro y esmalte, 25,5 cm de altura; 7,8 х 7,8 cm, pedestal

1775 – 1780

115

Ramo de flores

San Petersburgo, Jérémie Pauzié

Oro, plata, brillantes, rosas, esmeraldas, rubíes, topacios, aguamarina, carbúnculos, cacholong, turquesa, crisolitas, corales, ágata, pedernal, hessonitas, piropos, cristal de roca, esmalte, vidrio y tela, 11,7 х 23 cm, ramo; 8,5 х 5,5 cm, jarrón

1740 - 1750

116

Ramo de acianos con espigas de avena en un jarrón

San Petersburgo, Casa Fabergé

Oro, plata, brillantes, esmalte y cristal de roca, 19 cm de altura

h. 1900

117

Pareja de jarrones de malaquita

Rusia, taller de Peterhof

Malaquita, bronce

1830

118

Retrato de una joven

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Lápiz compuesto sobre papel, 285 x 207 mm

1815

119

El conde Nikolai Dimitrievich Guriev

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Óleo sobre lienzo, 107 х 86 cm

1821

120

Amanecer en las montañas

Caspar David Friedrich

Óleo sobre lienzo, 135 х 170 cm

1823

121

La salida de la luna: dos figuras masculinas en la orilla

Caspar David Friedrich

Lápiz compuesto y aguada de tinta parda, 245 x 345 mm

1835 - 1840

122

El estanque en Montgeron

Claude Monet

Óleo sobre lienzo, 174 x 194 cm

1876

123

Niño con una fusta

Pierre-Auguste Renoir

Óleo sobre lienzo, 105 x 75 cm

1885

124

Te avae no Maria (El mes de María)

Paul Gauguin

Óleo sobre lienzo, 96 x 74,5 cm

1899

125

Iván Ivanovich Schukin

Ignacio Zuloaga

Óleo sobre lienzo, 139 х 89 cm

1899

126

El beso de la Esfinge

Franz von Stuck

Carboncillo, clarión y pastel sobre papel gris, 520 x 460 mm

h. 1895

127

Primavera eterna

François-Auguste-René Rodin

Mármol, 75,5 x 86 x 53,5 cm

1906

128

Paisaje azul

Paul Cézanne

Óleo sobre lienzo, 100,5 x 81 cm

h. 1904 – 1906

129

En la selva tropical

Henri Rousseau, el Aduanero

Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm

h. 1908 – 1909

130

La bebedora de absenta

Pablo Picasso

Óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm

1901

131

Niño con un perro

Pablo Picasso

Aguada de pigmentos opacos y pastel sobre cartón marrón, 572 x 412 mm

1905

132

Mujer sentada

Pablo Picasso

Óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm

1908

133

Mesita en un café (Botella de Pernod)

Pablo Picasso

Óleo sobre lienzo, 46 x 33 cm

1912

134

Juego de bolas

Henri Matisse

Óleo sobre lienzo, 115 x 147cm

1908

135

Conversación

Henri Matisse

Óleo sobre lienzo, 177 x 217 cm

1909 – 1912

136

Henriette III (Gran cabeza sonriente)

Henri Matisse

Bronce, 39,5 x 20 x 36 cm

1929

137

Mujer con sombrero negro

Kees van Dongen

Óleo sobre lienzo, 100 x 81,5 cm

1908

138

Muchacha vestida de negro

André Derain

Óleo sobre lienzo, 116,5 x 89,3 cm

h. 1913 - 1914

139

Beethoven, gran máscara trágica

Émile-Antoine Bourdelle

Bronce, 74 x 43 x 36 cm

1901

140

Autorretrato

Chaim Soutine

Óleo sobre lienzo, 54 x 30,5 cm

h. 1920 – 1921

141

Bodegón metafísico

Giorgio Morandi

Óleo sobre lienzo, 71,5 х 61,5 cm

1918

142

La prosa del Transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia

Sonia Delaunay-Terk

Acuarela e impresión tipográfica con tintas de colores. Ejemplar nº 47

1980 x 355 mm

1913

143

Composición VI

Vasily Kandinsky

Óleo sobre lienzo, 194 x 300 cm

1913

144

Composición

Fernand Léger

Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm

1924

145

Cuadrado negro

Kazimir Malevich

Óleo sobre lienzo, 53,5 x 53,5 cm

h. 1932

Actividades

Documental

2011

2012

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba