formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Exposición

El universo del artista ante la cámara

Museo Nacional del Prado. Madrid 13/4/2026 - 5/7/2026

Calendario Añadir al calendario

El Museo del Prado presenta “El universo del artista ante la cámara”, una exposición que explora cómo la llegada de la fotografía en el siglo XIX transformó la manera de representar, documentar y proyectar la identidad del artista y sus espacios de creación. 

La muestra reúne retratos individuales y de grupo, vistas de los estudios de artistas, así como imágenes que documentan distintas fases del proceso creativo, ofreciendo un mapa visual del artista en su taller, o en escenarios alternativos de creación. El proyecto consolida la atención del Prado a la fotografía tras iniciativas recientes como “El Prado multiplicado. La fotografía como memoria compartida”.

Desde 2009, la sala 60 del Museo del Prado funciona como un espacio vivo para los fondos del siglo XIX y, en 2026, adopta la denominación Almacén abierto, marco en el que se inserta “El universo del artista ante la cámara”. A lo largo de estos años, el ámbito ha albergado monografías dedicadas a artistas como Aureliano de Beruete, Miguel Blay, Rogelio de Egusquiza, Antonio María Esquivel, Federico y José de Madrazo, Jenaro Pérez Villaamil, Francisco Pradilla, Eduardo Rosales o Joaquín Sorolla; ha ofrecido miradas técnicas sobre procedimientos como la acuarela o la estampa japonesa; ha presentado proyectos vinculados a donaciones —como la de Rudolf Gerstenmaier— y ha desplegado enfoques temáticos que han abordado, entre otros, la pintura religiosa o el retrato infantil. En ese contexto, la nueva exposición articula un recorrido que sitúa la fotografía en el centro de la experiencia del artista y su entorno creativo.

La llegada de la fotografía ofreció la posibilidad de fijar escenas con gran precisión y realismo. Los artistas posaron ante la cámara, solos o en grupo; registraron sus talleres y documentaron tanto el proceso como la culminación de sus obras. El retrato —uno de los primeros géneros asumidos por el nuevo medio— funcionó como afirmación de identidad y estatus a través de poses meditadas, atributos significativos e indumentarias asociadas al oficio. La expansión social de los estudios fotográficos en la segunda mitad del siglo, a menudo ubicados en plantas altas con grandes ventanales para aprovechar la luz natural, impulsó la aparición de formatos como la carte de visite, la tarjeta promenade o la tarjeta París para el retrato individual, mientras que las composiciones de grupo encontraron en soportes de mayor tamaño el vehículo idóneo para escenificar pertenencias y celebraciones.

La muestra reúne obras de profesionales reconocidos junto a imágenes de autoría desconocida y posible carácter amateur, en su mayoría procedentes de archivos de artistas como Luis y Federico de Madrazo, Dióscoro Puebla, Rafael Rocafull, Cecilio Pla, Agustín Querol, Miguel Blay, Fernanda Francés o Manuel González Santos Ese conjunto permite adentrarse en el estudio como un espacio cargado de valor simbólico donde convergen la observación, la enseñanza y el intercambio, y también seguir al artista en otros escenarios de creación que se convierten en prolongaciones del taller, desde el célebre atelier de Mariano Fortuny en Roma hasta el evocador patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla.

El recorrido destaca, entre otras, la vista del estudio de Federico de Madrazo en Madrid (Alfonso Roswag, 1893), la documentación del modelado del frontón de la Biblioteca Nacional por Agustín Querol (atribuida al Conde de Polentinos, 1902) y la escena de Mariano Benlliure junto al escritor Federico García Sanchiz en el taller del escultor (Cristóbal Portillo, 1932). La exposición presta especial atención a la presencia femenina en estos ámbitos, con el retrato de María Luisa de la Riva en su estudio parisino, la pintora Fernanda Francés y las alumnas de Cecilio Pla, entre ellas Carolina del Castillo; y se detiene en fotografías que registran las etapas de creación de una misma obra, como la escultura dedicada a Mariano Moreno, encargada a Miguel Blay en 1909 y documentada a lo largo de 1910.

Asimismo, la exposición configura una cronología material que permite seguir la evolución de técnicas y soportes: de los papeles albuminados y los retratos en formato carte de visite o tarjeta París, a procesos como el platinotipo, el ferrotipo, el autocromo o las copias a la gelatina. La diversidad de procedimientos no solo dialoga con la multiplicidad de autores y situaciones representadas, sino que también da cuenta de las transformaciones tecnológicas y estéticas que, desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, redefinieron la manera en que los artistas construyeron y proyectaron su imagen y su universo creativo.

Comisaria:
Beatriz Sánchez Torija, Colección de Dibujos, Estampas y Fotografías

Acceso

Sala 60 . Edificio Villanueva

RDF

RDF

Multimedia

Exposición

La exposición

La exposición
Artistas en el estudio del fotógrafo

Estudio de Ángel Alonso Martínez y hermano (act. 1857-68)

Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartulina

1857-58

Adquirida en 2012. HF-858

La fotografía, que ya había estado presente en alguna de las iniciativas mencionadas y que recientemente ha sido la disciplina central de “El Prado multiplicado. La fotografía como memoria compartida”, vuelve a adquirir protagonismo en “El universo del artista ante la cámara”, una exposición dedicada a la figura de los artistas y a sus espacios de creación. 

La aparición del nuevo arte de la fotografía en el siglo XIX abrió paso a una manera inédita y extraordinariamente eficaz de representar la realidad. Los artistas comprendieron rápidamente el alcance de esta transformación: se retrataron –en solitario y en compañía–, registraron sus espacios de trabajo y se preocuparon por documentar visualmente tanto su proceso creativo como la materialización final de sus obras. 

Uno de los primeros géneros que la fotografía adoptó fue el retrato, entendido como registro de identidad y de afirmación de la propia imagen, pero también como manifestación del estatus social de la persona mostrada. A través de poses cuidadosamente pensadas, de atributos destinados a definir al personaje o de indumentarias asociadas al oficio, los fotógrafos –y los propios retratados– construyeron un lenguaje visual que permitía proyectar la imagen deseada.

En la segunda mitad del siglo XIX, acudir a los estudios fotográficos se convirtió en un acontecimiento social. Las galerías de retratos –a veces llamadas “cabañas de cristal” en textos de la época– solían instalarse en las plantas superiores de los edificios y contaban con amplios ventanales que garantizaban la entrada de luz natural. Su rápida proliferación en las ciudades generó una fuerte competencia entre los fotógrafos, lo que impulsó la aparición de variadas tipologías y el progresivo abaratamiento de los precios. 

Los formatos fotográficos de menor tamaño –carte de visite, tarjeta promenade y tarjeta París– se destinaron principalmente al retrato individual, mientras que las composiciones de grupo encontraron en los formatos de mayores dimensiones su soporte idóneo. 

La pertenencia a un colectivo profesional o la celebración de un acontecimiento de especial relevancia explican la presencia de los retratos grupales en la exposición. Como se aprecia en la cuidada composición de sus imágenes y se detallaba en los anuncios de prensa o en los reversos de los soportes de cartón, algunos fotógrafos de la muestra tenían formación artística, condición que sin duda favoreció su relación con otros profesionales de las bellas artes. 

A partir de los fondos conservados en el Museo del Prado, procedentes de los archivos de Luis y Federico de Madrazo, Dióscoro Puebla, Rafael Rocafull, Cecilio Pla, Agustín Querol, Miguel Blay, Fernanda Francés o Manuel González Santos –entre otros–, la exposición reúne fotografías de profesionales de reconocido prestigio junto con otras de autoría desconocida y posible carácter amateur. Este conjunto de ejemplares, realizados con técnicas y formatos diversos, permite trazar un mapa visual de la presencia del artista en su estudio, en distintos espacios de sociabilidad y aprendizaje, y en otros escenarios alternativos de creación, como el evocador patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. 

Los estudios de los artistas son escenarios cargados de valor simbólico en los que la inspiración, la observación detenida y la creación convergen en una misma dinámica de trabajo. Estos lugares no solo funcionaban como ámbitos de producción artística, sino también como puntos de encuentro, espacios para la docencia y, en ocasiones, auténticos gabinetes de maravillas en los que las propias obras convivían con antigüedades y objetos de colección, como se aprecia en el célebre atelier de Mariano Fortuny en Roma. 

Solía tratarse además de estancias amplias, pensadas para albergar conjuntos significativos de obras –particularmente voluminosas en el caso de las esculturas–, el mobiliario, cierto espacio destinado a los modelos y sus accesorios, y las herramientas del oficio. A todo ello se sumaba un repertorio de recuerdos del artista, que evocaban su trayectoria profesional y vital, y que contribuían a reforzar su prestigio. 

En este contexto, los retratos de pintores como Raimundo de Madrazo en su estudio de París o Luis Sainz en la Casa de los Estudios de Madrid, y de escultores como Aniceto Marinas acompañado por sus modelos, Mariano Benlliure junto al escritor Federico García Sanchiz o Agustín Querol posando orgulloso junto al detalle de la alegoría de las Artes del frontón de la Biblioteca Nacional permiten adentrarse en el universo creativo de sus talleres. 

Una mención especial requiere el retrato de María Luisa de la Riva en su estudio de París, que, junto con las imágenes de algunas alumnas en las clases de Cecilio Pla –como Carolina del Castillo– y de Manuel González Santos, documentan la cada vez más habitual presencia femenina en estos espacios de creación. 

Las fotografías seleccionadas también muestran las distintas fases del proceso creativo de una misma obra, especialmente bien documentado en casos como la escultura para el monumento a Mariano Moreno, que la Comisión Nacional del centenario de la independencia de Argentina encargó a Miguel Blay en 1909.

El recorrido expositivo “El universo del artista ante la cámara se concibe como un recuerdo a los creadores y las creadoras que desarrollaron su actividad entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y que supieron reconocer en la fotografía un medio privilegiado para asegurar la permanencia tanto de su imagen como de su práctica artística.

Obras

4
Artistas españoles en Roma

Estudio de Altobelli y Molins (act. 1858-65)

Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartulina

1861

Adquirida en 2025. HF-8263

6
El fotógrafo Rafael Rocafull

Rafael Rocafull (1824-1903)

Carte de visite

1870

Adquirida en 2023. HF-7674

7
El pintor Plácido Francés

Eduardo Otero (act. 1866-1894)

Carte de visite. Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

1879-87

Donada por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Comisión Siglo XIX. HF-8958

8
El escultor Miguel Blay

Autoría desconocida

Carnet de expositor en la Exposición Universal de París de 1900

Carte de visite. Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

h. 1900

Donada por Mario Fernández Albarés, 2020. HF-6555

9
La pintora Fernanda Francés

Fernando Debas (1842-1914)

Tarjeta promenade. Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

1875-83

Donada por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Comisión Siglo XIX. HF-8968

10
Los pintores Jaime Morera y Agustín Lhardy como cocineros

Edgardo Debas (1845-1891)

Tarjeta París. Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

h. 1880

Donada por Mario Fernández Albarés, 2024. HF-8235

12
El pintor Cecilio Pla

Estudio Laurgraff (act. 1913-1933)

Stickyback. Papel a la gelatina

1913-20

Donada por la familia Ellacuria Delgado, 2018. HF-6150

13
El pintor Manuel González Santos con su hija Adela en brazos

Autoría desconocida

Carte de visite. Ferrotipo

h. 1912

Donada por Adela Perea, 2025. HF-10496

14
El escultor Miguel Blay

Autoría desconocida

Autocromo estereoscópico

1904-10

Donada por Mario Fernández Albarés, 2020. HF-6408

17
Estudio de Mariano Fortuny en Roma

Autoría desconocida

Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

h. 1871

Adquirida en 2025. HF-8890

18
Despacho de Agustín Querol en Madrid

Manuel Compañy (1858-1909)

Aristotipo sobre un segundo soporte de cartón

1899-1900

Donada por Mario Fernández Albarés, 2022. HF-7161

19
“Eclosión” en el estudio de Miguel Blay

Julio Torres Vivancos (1847-1906)

Papel a la gelatina sobre un segundo soporte de cartón

h.1904

Donada por Mario Fernández Albarés, 2020. HF-6654

20
Agustín Querol modelando el frontón de la Biblioteca Nacional

Atribuida al conde de Polentinos (1873-1947)

Papel a la gelatina con virado al hierro sobre un segundo soporte de cartón

1902

Donada por Mario Fernández Albarés, 2022. HF-7169

21
Estudio de Aniceto Marinas en Madrid

Antonio López del Arco (1873-1956)

Aristotipo sobre un segundo soporte de cartón

h. 1898

Donada por Mario Fernández Albarés, 2022. HF-7116

23
Raimundo de Madrazo en su estudio de París

Atribuida a José María Cañellas (1856-1902)

Papel a la gelatina sobre un segundo soporte de cartón

h. 1895

Adquirida en 2023. HF-7669

24
Un pintor en el patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla

Emilio Beauchy (1847-1928)

Papel a la albúmina sobre un segundo soporte de cartón

h. 1880

Donada por Mario Fernández Albarés, 2024. HF-8233

25
Eduardo Sánchez Solá en su estudio

Autoría desconocida

Carte de visite. Papel a la albúmina sobre un soporte de cartón

h. 1895

Donada por Enrique Cuesta, 2025. HF-10389

26
Luis Sainz en su taller de la Casa de los Estudios, en Madrid

Autoría desconocida

Papel a la gelatina

h. 1900

Donada por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Comisión Siglo XIX. 

HF-8972

28
Cecilio Pla y sus alumnos en el estudio del pintor

Gonzalo del Campo y del Castillo (1896-1980)

Papel a la gelatina

1914-16

Donada por la familia Ellacuria Delgado, 2018. HF-6098

29
Manuel González Santos con sus alumnos en el estudio del pintor

Informaciones Fotográficas Dubois (act. 1905-h. 1940)

Papel a la gelatina

h. 1935

Donada por Adela Perea, 2025. HF-10537

30
Mariano Benlliure con el escritor Federico García Sanchiz en el estudio del escultor

Cristóbal Portillo (1897-1957)

Papel a la gelatina

1932

Donada por Mario Fernández Albarés, 2024. HF-8239

31
Proceso creativo de la escultura a Mariano Moreno, obra de Miguel Blay

Atribuida a José Padró (1881-1931)

Papel a la gelatina

Febrero de 1910

Archivo del Museo del Prado, AP. 52, exp. 1, doc.6

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba