El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Battaglioli, Francesco

Vista del palacio de Aranjuez

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Battaglioli, Francesco

A. R.

(Módena, h. 1725-Venecia, h. 1796). Pintor, ilustrador y escenógrafo italiano. Apenas se tienen datos de la biografía de este pintor, formado en la tradición de la escuela de Raffaello Menia Rinaldi. Entre 1747 y 1751 llega a Venecia, lugar en donde se encuentra con los pintores vedutisti. Empieza a realizar vistas en Treviso y Brescia, que luego fueron grabadas por Francisco Zucci, para ilustrar la Memorie intorno alle publiche fabbriche (1778), de Camillo Zamboni. Estuvo en España entre los años 1754 y 1760, trabajando en los reales coliseos del Buen Retiro y en Aranjuez. Sustituyó a Antonio Joli y llevó a cabo las decoraciones teatrales de Aranjuez, del palacio del Buen Retiro y del Palacio Real de Madrid. Además de los encargos oficiales, Battaglioli trabajó también para una clientela particular, así como para el castrato Farinelli, que tenía en su colección boloñesa las dos vedute del Prado. Realizadas éstas con cierto interés topográfico, representan la fiesta con la que se conmemoró la onomástica del rey Fernando VI, en dos escenas cargadas de detalles anecdóticos y pobladas por figuras diminutas que contribuyen a magnificar las dimensiones de la arquitectura. En 1758 entregó dieciséis ­dibujos a la aguada para la ilus­tración del manuscrito de Farinelli sobre la Descripción del estado actual del ­Real Teatro del Buen Retiro (Palacio Real, Madrid). Realizó también cuatro vistas del palacio de ­Villaviciosa de Odón. La Academia de San Fernando guarda dos de los escasos lienzos conocidos de ­Battaglioli, que recogen una Fiesta en un palacio barroco-rococó y una Fiesta oriental en un palacio, en los que se aprecia de nuevo la preocupación que el pintor tenía por la perspectiva. En 1760 se le notificó que Carlos III, recién ascendido al trono, prescindía de sus servicios, después de lo cual Battaglioli ­regresó a Italia. En Venecia, la Academia de Bellas Artes le hizo miem­bro en 1772, y en 1778 profesor de perspectiva, sustituyendo a Antonio ­Visentini. La obra más madura de este artista está influida por Visentini y Michele Giovanni Marieschi.

Obras

Bibliografía

  • Torrione, Margarita (ed), Crónica festiva de dos reinados en la Gaceta de Madrid (1700-1759), París, Ophrys, 1998.
  • Torrione, Margarita, «Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI. Cuatro óleos de Francesco Battaglioli», Reales Sitios, nº 143, 2000, pp. 40-51.
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. 1746-1759. Un reinado bajo el signo de la paz, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, pp. 45-47.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp.132-133.
  • Prados de la Plaza, Francesco, «Francesco Battaglioli en Villaviciosa de Odón. Influencia y presencia cortesanas en la pintura española del siglo XVIII», I Congreso Internacional «Pintura Española Siglo xviii», Madrid, Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, pp. 229-238.
  • Mckim-Smith, Gridley, «Una visita real a Villa­viciosa de Odón: cuatro obras inéditas de Battaglioli», Archivo Español de Arte, vol. lvi, Madrid, 1983, pp. 264-268.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 86-89.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba