El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Corte, Juan de la

El Rapto de Helena

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Corte, Juan de la

D. G. L.

(Amberes, h. 1585-Madrid, 1662). Pintor español de origen flamenco. Nada se sabe de la primera formación de Juan de la Corte, pues la afirmación del biógrafo de los pintores españoles, Palomino, de su nacimiento en España, fue rebatida documentalmente, citándose en su testamento que nació en la ciudad flamenca de Amberes. También se conservan documentos en los que el pintor declara su aprendizaje en Flandes, donde «ejerció su oficio muchos años». Por ello se le ha relacionado con artistas flamencos de la época que, debido al conocimiento personal o al estudio de sus obras, influyeron poderosamente en su arte. Sabemos de su establecimiento en España al menos desde 1613. Su trabajo en la corte le animó a pedir la plaza de pintor real que dejó vacante a su muerte Bartolomé González en 1627, objetivo que no consiguió. No hay prueba documental, pues, que avale la afirmación de Palomino al citarle como pintor del rey. Sin embargo, gozó de un moderado éxito en la capital del reino, encontrándose obras suyas en numerosos inventarios nobiliarios de la época. A su vez, gozó de encargos reales, como el ciclo de historias bíblicas que pintó para el palacio del Buen Retiro. Su actividad, según confesión propia, se centró en «arquitecturas, batallas y países», géneros en los que fue excelentemente valorado por sus contemporáneos. Una de las características más interesantes de su estilo es el hecho de haber tratado con frecuencia los temas mitológicos que, llevados al lienzo en distintos ciclos, nos ofrecen un panorama singularmente majestuoso de una temática nada frecuente en la pintura de la España de la época. Otro de los aspectos sobresalientes en su obra fue la proliferación de perspectivas arquitectónicas de evidente vincu­lación con los tratadistas nórdicos, entre los que cabe destacar muy especialmente a Vredeman de Vries. Su estilo pictórico se mantuvo anclado en tradiciones anteriores, demostrando una evidente modestia y arcaísmo, pero la singularidad de los asuntos que trató le hacen merecedor del recuerdo.

Obras

  • El rapto de Helena Óleo, 222 x 150 cm., 1601-1650 [P03102]
  • El incendio de Troya Óleo, 238 x 140 cm., 1601-1650 [P03103]
  • Combate naval y turcos saltando al abordaje, óleo sobre lienzo, 151 x 247 cm, firmado (en dep. en el Museo Naval de Madrid)
  • Combate naval y turcos saltando al abordaje Óleo, 247 x 151 cm., 1601-1700 [P03992]
  • Los turcos abandonan las cercanías de Viena, óleo sobre lienzo, 155 x 250 cm (en dep. en el Museo Marítimo de Barcelona)

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Pintura madrileña del primer tercio del siglo xvii, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, pp. 349-368.
  • López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo de oro, Madrid, Cátedra, 1985, pp. 206-209, 211-213 y 410-411.
  • Kinkead, Duncan Theodobald, «El testamento del pintor Juan de la Corte», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. lii, Valladolid, 1986, pp. 461-462.
  • Martínez Ripoll, Antonio, «Juan de la Corte. Un pintor flamenco en el Madrid de Calderón», Goya, n.º 161, Madrid, 1981, pp. 312-321.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba