El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Domingo Marqués, Francisco

Un alto en la montería

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Domingo Marqués, Francisco

D. F. M.

(Valencia, 1842-Madrid, 1920). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera. En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por el cuadro Un lance en el siglo XVII, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana, lo que le proporcionó una pensión a Roma en 1868. El año anterior había pintado Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia, que atesora el Museo del Prado, en el que el pintor se retrata recostado en un sofá. En Roma acudió al taller de Eduardo Rosales y se relacionó con Mariano Fortuny, del que haría un retrato ­póstumo en 1884. Su primera obra como becado, El último día de Sagunto, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura Santa Clara, que mereció primera medalla. Su segunda obra, Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana. Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure. En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. En 1875 se trasladó a París, dedicándose casi exclusivamente a realizar cuadros anecdóticos y de exquisita ejecución, como Un alto en la montería, de 1901. De aquella época es el segundo Autorretrato del Museo del Prado, fechado en 1884; el primero, también del Prado, está datado en 1865. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918.

Obras

  • Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia, óleo sobre tabla, 38 x 50 cm, 1867 [P04484]
  • Un alto en la montería, óleo sobre tabla, 54 x 42 cm, 1901 [P04485]
  • Portada del Palacio del marqués de Dos Aguas (Valencia), óleo sobre tabla, 31,8 x 40,5 cm, hacia 1885 [P04486]
  • El escritor Pelegrín García Cadena, óleo sobre lienzo, 63,5 x 50 cm, hacia 1870 [P04487]
  • El zapatero de viejo, óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm, 1870 - 1875 [P04488]
  • Autorretrato, óleo sobre tabla, 28 x 21 cm, 1865 [P04489]
  • Retrato de anciano, óleo sobre tabla, 24 x 20 cm, segunda mitad del siglo XIX - Principio del siglo XX [P04490]
  • Un general, óleo sobre tabla, 15 x 12 cm [P4491]
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 118,5 x 90 cm, 1884 [P04492]
  • Cristo crucificado, óleo sobre tabla, 43 x 22 cm, 1887 [P04493]
  • Cabeza de gato durmiendo, óleo sobre lienzo pegado a tabla, hacia 1885 [P04701]
  • Un lance en el siglo XVII, óleo sobre lienzo, 174 x 235 cm, firmado, 1866 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V) [P5555]
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII niño, óleo sobre lienzo, 54 x 32 cm, segunda mitad del siglo XIX [P05841]
  • Gira de campo, óleo sobre lienzo, 70 x 128 cm, firmado (en dep. en el Museo de Jaén) [P6373]
  • El quitasol rojo, óleo sobre tabla, 27 x 43 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P6444]
  • Gran paisaje (Aragón), óleo sobre lienzo, 300 x 232 cm, hacia 1900 [P07773]
  • Cabeza de viejo, carbón y tiza sobre papel, 322 x 246 mm, firmado, 1887 [D4953]
  • Cabeza de mujer, lápiz sobre papel marrón, 170 x 170 mm, firmado, 1886 [D4954]
  • Estudio de cardenal sentado, carbón sobre papel marrón, 278 x 220 mm, firmado, 1889 [D4956]
  • Retrato de don José Artal, pastel sobre papel sobre lienzo, 550 x 455 mm, firmado, posterior a 1900 [D6378]

Bibliografía

  • Francisco Domingo, cat. exp., Valencia, Fundación Bancaja, 1998.
  • Gracia, Carmen, «Francisco Domingo y el mercado de la `High Class Painting'», Fragmentos, n.os 15-16, Madrid, 1989, pp. 130-139.
  • Rodríguez García, Santiago, El pintor Francisco Domingo Marqués. Resumen de su vida y significación de su obra, Valencia, Círculo de Bellas Artes, 1950.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba