El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Domingo Marqués, Francisco

Un alto en la montería

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Domingo Marqués, Francisco

D. F. M.

(Valencia, 1842-Madrid, 1920). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el taller de Rafael Montesinos y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1864 obtuvo una mención honorífica especial en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Los moriscos valencianos pidiendo protección al beato Juan de Ribera. En 1866 fue galardonado con tercera medalla en la Exposición Nacional por el cuadro Un lance en el siglo XVII, y al año siguiente con medalla de oro por la misma obra en la Regional valenciana, lo que le proporcionó una pensión a Roma en 1868. El año anterior había pintado Interior del estudio de Muñoz Degrain en Valencia, que atesora el Museo del Prado, en el que el pintor se retrata recostado en un sofá. En Roma acudió al taller de Eduardo Rosales y se relacionó con Mariano Fortuny, del que haría un retrato ­póstumo en 1884. Su primera obra como becado, El último día de Sagunto, fue enviada a la Exposición Regional de Valencia en 1869 y a la Nacional en 1871, junto con la pintura Santa Clara, que mereció primera medalla. Su segunda obra, Retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, la terminó en Valencia, en su famoso estudio de La Gallera, convertido en centro de la vida artística valenciana. Durante un año fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, teniendo como discípulos a los hermanos Benlliure. En 1871, al no regresar a Roma, la Diputación le retiró la pensión. Fue entonces cuando se instaló en Madrid, donde realizó decoraciones en los pa­lacios de Portugalete y Fernán Núñez. En 1875 se trasladó a París, dedicándose casi exclusivamente a realizar cuadros anecdóticos y de exquisita ejecución, como Un alto en la montería, de 1901. De aquella época es el segundo Autorretrato del Museo del Prado, fechado en 1884; el primero, también del Prado, está datado en 1865. En 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, volvió a España, se instaló en Madrid y consiguió el reconocimiento oficial. Ingresó en la Academia de Bellas Artes en 1917 y fue objeto de un homenaje público en Valencia en 1918.

Obras

Bibliografía

  • Francisco Domingo, cat. exp., Valencia, Fundación Bancaja, 1998.
  • Gracia, Carmen, «Francisco Domingo y el mercado de la `High Class Painting'», Fragmentos, n.os 15-16, Madrid, 1989, pp. 130-139.
  • Rodríguez García, Santiago, El pintor Francisco Domingo Marqués. Resumen de su vida y significación de su obra, Valencia, Círculo de Bellas Artes, 1950.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba