El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Domínguez Sánchez, Manuel

D. F. M.

(Madrid, 1840-Cuenca, 1906). Pintor e ilustrador español. Alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, posteriormente prosiguió sus estudios en Roma. Desde allí envió obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado en 1871 por el gran lienzo histórico La muerte de Séneca, su pintura más conocida. Su obra fue evolucionando, desde el purismo tardorromántico de inspiración nazarena, hasta el decorativismo de su etapa final, pasando por el realismo velazqueño por influencia de Ro­sales. Pintor de lienzos históricos, desa­rrolló igualmente ciclos decorativos, entre los que destaca el llevado a cabo en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, junto con Alejandro Ferrant. De esta experiencia, el Museo del Prado guarda Un episodio de la vida de san Francisco de Asís, cuyos autores son Ferrant y Domínguez, y otra obra, con el mismo título, pintado enteramente por Domínguez. El Museo también custodia un lienzo inspirado en un poema de Goethe, Margarita delante del espejo.

Obras

Bibliografía

  • La pintura de historia del siglo XIX en España, cat. exp., Madrid, Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992, pp. 292-297.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 187-188.
  • El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1994, n.º 29.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba