El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Fontebasso, Francesco

D. C. D.

(Venecia, 1707-1769). Pintor y grabador italiano. La trayectoria y la pintura de Francesco Fontebasso, a pesar de una estancia formativa en Roma y Bolonia al inicio de su carrera, se desarrollaron y se nutrieron del todavía sugestivo ambiente veneciano. Miembro fundador de la Academia Veneciana de pintura, llegó a presidirla en 1768. Sin duda, Fontebasso fue un pintor reconocido en la escena veneciana e incluso más allá de sus fronteras. Entre 1761 y 1762 realizó un viaje a San Petersburgo invitado por la corte rusa. De este viaje cabe destacar varias composiciones decorativas para el Palacio de Invierno de San Petersburgo y para el Palacio Ducal de Mitau, Rusia. No obstante, la mayor y más relevante parte de su producción la llevó a cabo en Venecia. Realizó grandes composiciones decorativas, tanto religiosas como de historia, aunque tampoco deben olvidarse sus trabajos en la pintura de género. Entre sus encargos y obras más destacables subrayamos los frescos para la iglesia de los jesuitas de Venecia, para la iglesia de la Anunciación de Trento y su obra decorativa en los palacios venecianos de Barbarigo y Duodo. Alumno de Sebastiano Ricci, su primera obra tanto pictórica como de grabado debe inscribirse en su órbita. De todos modos, la influencia de la arrebatadora pintura de una figura de la dimensión y éxito de Giambattista Tiepolo se iría acentuando a lo largo de su carrera, adquiriendo su paleta una mayor luminosidad y sus pinceles un atrevimiento y libertad vivificante. Esta influencia del principal pintor de la Venecia contemporánea, también puede verse en los grabados de Fontebasso y sobre todo en sus dibujos, de fina y brillante factura, de los que el Prado posee una interesante muestra.

Obras

Bibliografía

  • Pignatti, Teresio y Dorigato, A., Dall'Oglio-­Fontebasso, Disegni antichi del museo Correr di Venezia, Venecia, Neri Pozza Editore, 1981, t. II, pp. 170-180.
  • The Glory of Venice: Art in the Eighteenth Century, cat. exp., New Haven, Yale University Press, 1994, pp. 450-451.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, 1990, t. VII, pp. 63-66.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba