El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Fráncfort, Maestro de

Santa Catalina de Alejandría

Enciclopedia > Voz

Fráncfort, Maestro de

B. F.

(1490-h. 1515/ 1520). Pintor anónimo que trabaja en Amberes. Recibe su nombre de dos retablos realizados para clientes de Fráncfort, ciudad en la que se conservan ambas obras: el retablo de Santa Ana (Historisches Museum) y el tríptico de la Crucifixión, llamado Tríptico Humbracht (Städelsches Kunstinstitut). Un supuesto autorretrato en el Retablo de santa Ana hizo atribuir al mismo maestro dos obras en las que aparece un rostro idéntico: El artista y su mujer y La fiesta de los ballesteros ­(ambas en Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). Partiendo de estas cuatro obras, y basándose en aspectos compositivos, estilísticos e iconográficos, se le han atribuido numerosas pinturas. El conjunto de su ejecutoria sitúa a este maestro en el círculo de pintores antuerpienses contemporáneos de Quinten Massys e indica que contó con un gran taller. Sus obras son, técnicamente, de buena calidad, pero estilísticamente muy convencionales. El pintor se inspira, sobre todo, en composiciones de los grandes primitivos flamencos, como Robert Campin, Maestro de Flemalle, Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes. Desde aproximadamente 1510 su producción muestra una mayor diversidad y se inscribe cada vez más en el lenguaje de la nueva generación de pintores conocidos como los «manieristas de Amberes». Los orígenes y la identidad del maestro siguen siendo desconocidos. Los estudios más recientes proponen la región del Bajo Rin como su lugar de procedencia e identifican al pintor con Hendrik van Wueluwe, importante personaje del Gremio de San Lucas de Amberes. Debido a la ausencia de fuentes documentales convincentes, estas propuestas son meras hipótesis.

Obras

Bibliografía

  • Vanaise, P., De Meester van Watervliet en zijn ­Nood Gods, Bulletin de l'Institut Royal du ­Patrimoine Artistique, IX, Bruselas, 1966, pp. 9-39.
  • Goddard, Stephen H., «Documents concerning Hendrik van Wueluwe. The Man with a Rose by the Master of Frankfurt. Hendrik van Wueluwe Reconsidered», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten ­Antwerpen, Amberes, 1983, pp. 33-52 y 53-83.
  • Goddard, Stephen H., «Les petit maîtres de la fin du XVe siècle. Anvers», Les Primitifs flamands et leur temps, Roger van Schoute y Brigitte de Patoul (eds.), Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 568-571.
  • Valentiner, W. H., «Jan de Vos, the Master of Frankfurt», The Art Quarterly, Londres, VIII, 1945, pp. 197-215.
  • Delen, Adrien Jean Joseph, «Wie was de Meester van Frankfort?», Miscellanea Leo van ­Puyvelde, Bruselas, La Connaissance, 1949, pp. 74-83.
  • Goddard, Stephen H., The Master of Frankfurt and his Shop, Bruselas, AWLSK, 1984.
  • Friedländer, Max J., Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1971, t. VII, pp. VII y 54-57.
Arriba