El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia con ángel músico
Maestro de Francfort (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Francfort (Taller de)

Sagrada Familia con ángel músico

1510 - 1520. Óleo sobre tabla, 78 x 60 cm.

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castelaro se encargó de recoger en Santa Cruz de Segovia las obras que después se destinarían al Museo de la Trinidad, ya no se conservaban allí más que las dos tablas laterales con Santa Catalina y Santa Bárbara. Seleccionadas por Castelaro para llevarlas a Madrid, las dos ingresaron en el Prado con los fondos del Museo de la Trinidad. La tabla central con la Sagrada Familia con ángel músico probablemente se sacó de la iglesia durante la Guerra de la Independencia. Sin duda, se trataba de una pintura que debió gozar de fama en Segovia, como lo prueba el que se hiciera una copia antigua con destino a la Catedral. Y también debió tener éxito en Amberes, ya que se conoce una copia de este tríptico, obra del taller del Maestro de Francfort, que perteneció a la colección de Edwin Webster de Boston.

Al no haberse conservado ninguna obra firmada ni documentada de este pintor, se le denomina con el nombre convencional que se le otorgó de Maestro de Francfort a partir del Tríptico de la Santa Parentela del Staedel Museum de Francfort, fechado en 1503, que perteneció a la iglesia de los dominicos de Francfort. De las hipótesis que se han establecido para conocer su identidad, a juzgar por las características de sus obras y el tiempo en el que transcurrió su actividad en Amberes, se considera como la más probable que se trate del pintor Hendrik van Wueluwe, que trabajó en dicha ciudad entre 1483 y 1533, año en que murió. Lo prolongado de la labor del Maestro de Francfort en Amberes justifica la evolución que experimenta su estilo. Mientras que sus primeras obras están en deuda con la tradición flamenca, sobre todo con Hugo van der Goes, en las últimas recoge algunas influencias de otros pintores que trabajaron a principios del siglo XVI como Quintin Massys, se hace eco de los paisajes de Patinir e incluso no duda en ocasiones en tomar algunos elementos de los manieristas de Amberes en sus arquitecturas, como se puede comprobar en la Sagrada Familia con ángel músico del Museo del Prado. Al ser uno de los de los primeros maestros que obtuvo reputación en Amberes, cuando los pintores de Brujas se imponían sobre el resto de los flamencos, su taller debió seguir recibiendo un gran número de encargos a lo largo de su vida, como parece sugerir el amplio número de obras que han llegado hasta nosotros de su mano y de su taller, entre ellas, quizá, una parte importante destinada a la exportación como el Tríptico de la Sagrada Familia del Museo del Prado.

Las características que muestra la Sagrada Familia con ángel músico, al igual que la Santa Catalina y la Santa Bárbara del Prado, lo mismo que los tipos humanos utilizados, no ofrecen dudas sobre su adscripción al Maestro de Francfort. La forma en que el pintor resolvió la composición de estas tres tablas -cuyos temas tantas veces repitió, variando elementos o actitudes de las figuras-, confirma que se debió realizar en la segunda década del siglo XVI (1510-1520) cuando acogió en sus obras elementos arquitectónicos utilizados por los manieristas de Amberes y se interesó más por la representación de los paisajes (Texto extractado de Silva Maroto: Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08009
Autor
Maestro de Francfort (Taller de)
Título
Sagrada Familia con ángel músico
Fecha
1510 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 60 cm.
Serie
Tríptico del convento dominico de Santa Cruz la Real, Segovia
Procedencia
Antes de 1836, Convento de Santa Cruz de Segovia; principios del siglo XX, Berlín; Colección particular, Nueva York, 1943; Colección Pedro Vallenilla, Caracas; Wildenstein and Co., Nueva York; Colección particular, Nueva York, 1971; Colección particular, Japón (adquirida en Inglaterra en los años 80); Sam Fogg, Londres, 2007.

Bibliografía +

Sperling, H.G., The Centre Panel of a Tryptych by the Master of Frankfurt, Art in America, 31, 1943, pp. 46-47.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, VII, Paul Cassirer, Bruselas, 1971, pp. 203.

Gómez Moreno, M.E., Pintura procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad, contribución al catálogo y localización del Prado Disperso., Boletín del Seminario de Estudios (BSAA), 50, 1984.

Goddard,S.H, The master of Frankfurt and his shop, Academie voor Wetenschappen,Letteren en Schone Kunsten van Belgie, Klasse der schone Kunsten, 1984, pp. 46.

Gómez Nebreda, M.L, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado. Estudio de las pinturas de las instituciones eclesiásticas desamortizadas de Segovia que formaron parte del Museo de la Trinidad, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 20-21.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 16-18.

Art of the Middle Ages, Alexander Gallery, Nueva York.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2780.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Vasos y copas

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Francfort

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba