El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Maestro de Francfort (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Francfort (Taller de)

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara

1510 - 1520. Óleo sobre tabla, 79 x 27 cm.

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castelaro se encargó de recoger en Santa Cruz de Segovia las obras que después se destinarían al Museo de la Trinidad, ya no se conservaban allí más que las dos tablas laterales con Santa Catalina y Santa Bárbara. Seleccionadas por Castelaro para llevarlas a Madrid, las dos ingresaron en el Prado con los fondos del Museo de la Trinidad. La tabla central con la Sagrada Familia con ángel músico probablemente se sacó de la iglesia durante la Guerra de la Independencia. Sin duda, se trataba de una pintura que debió gozar de fama en Segovia, como lo prueba el que se hiciera una copia antigua con destino a la Catedral. Y también debió tener éxito en Amberes, ya que se conoce una copia de este tríptico, obra del taller del Maestro de Francfort, que perteneció a la colección de Edwin Webster de Boston.

Al no haberse conservado ninguna obra firmada ni documentada de este pintor, se le denomina con el nombre convencional que se le otorgó de Maestro de Francfort a partir del Tríptico de la Santa Parentela del Staedel Museum de Francfort, fechado en 1503, que perteneció a la iglesia de los dominicos de Francfort. De las hipótesis que se han establecido para conocer su identidad, a juzgar por las características de sus obras y el tiempo en el que transcurrió su actividad en Amberes, se considera como la más probable que se trate del pintor Hendrik van Wueluwe, que trabajó en dicha ciudad entre 1483 y 1533, año en que murió. Lo prolongado de la labor del Maestro de Francfort en Amberes justifica la evolución que experimenta su estilo. Mientras que sus primeras obras están en deuda con la tradición flamenca, sobre todo con Hugo van der Goes, en las últimas recoge algunas influencias de otros pintores que trabajaron a principios del siglo XVI como Quintin Massys, se hace eco de los paisajes de Patinir e incluso no duda en ocasiones en tomar algunos elementos de los manieristas de Amberes en sus arquitecturas, como se puede comprobar en la Sagrada Familia con ángel músico del Museo del Prado. Al ser uno de los de los primeros maestros que obtuvo reputación en Amberes, cuando los pintores de Brujas se imponían sobre el resto de los flamencos, su taller debió seguir recibiendo un gran número de encargos a lo largo de su vida, como parece sugerir el amplio número de obras que han llegado hasta nosotros de su mano y de su taller, entre ellas, quizá, una parte importante destinada a la exportación como el Tríptico de la Sagrada Familia del Museo del Prado.

Las características que muestra la Sagrada Familia con ángel músico, al igual que la Santa Catalina y la Santa Bárbara del Prado, lo mismo que los tipos humanos utilizados, no ofrecen dudas sobre su adscripción al Maestro de Francfort. La forma en que el pintor resolvió la composición de estas tres tablas -cuyos temas tantas veces repitió, variando elementos o actitudes de las figuras-, confirma que se debió realizar en la segunda década del siglo XVI (1510-1520) cuando acogió en sus obras elementos arquitectónicos utilizados por los manieristas de Amberes y se interesó más por la representación de los paisajes (Texto extractado de Silva Maroto: Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla, 1510 - 1520
Número de catálogo
P01942
Autor
Maestro de Francfort (Taller de)
Título
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Fecha
1510 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 27 cm.
Serie
Tríptico del convento dominico de Santa Cruz la Real, Segovia
Procedencia
Segovia, Convento de Santa Cruz, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, Madrid [s.n.], 1865, pp. 241.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, Leyden A.W.Sijthoff, 1971, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Moreno Alcalde, Mercedes, Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso : Facultad de Historia, 1984, pp. 434.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Segovia Caja Segovia, 2001, pp. 96.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008 : Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 868.
Tabla. Una Sta sentada con un libro en las / manos, al lado de un torreon o castillo / Cuerpo entº y figs como de tres cuartas / Autor / Rectifdo alto 0,79 ancho 0,27 / Sin rar ni embar y con moldura lisa dorada en id.id. / Nº 58 / S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 868.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / LUC JACOBSZ O LÚCAS VAN LEYDE. [...] 868. Santa Bárbara / Tabla.-Al. 0,79.-An. 0,28.-Fig. c. e. / Escuela Flamenca, segunda época: primer tercio del siglo XVI. / Santa Bárbara representada por una dama jóven, rubia, vestida de rico traje flamenco, de principios del siglo XVI, está sentada hojeando un libro. Detrás de la Santa, á la derecha, se ve un torreon de un castillo, de arquitectura del Renacimiento. Fondo de paisaje. Por el revés, está pintada la tabla, imitando jaspes. Lado derecho de un tríptico. Compañera del núm. 865.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2196.
2195.-(865-O.)-Santa Bárbara.-Sentada, hojeando un libro que tiene sobre las rodillas, con lujoso traje del siglo.-Fondo: paisaje, con la torre a la derecha.-Compañero del anterior. / Véase la nota precedente. / Alto 0,79; ancho 0,27.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Objetos presentados +

Libro

Joyas

Objeto o atributo de santos y mártires: Torre. Símbolo parlante de Santa Bárbara. Alude al lugar en el que fue encarcelada por su padre y a la firmeza de sus creencias.

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Francfort

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba