El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Maestro de Francfort (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Francfort (Taller de)

La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara

1510 - 1520. Óleo sobre tabla, 79 x 27 cm.

Con la adquisición en 2008 de la tabla Sagrada Familia con ángel músico (P08009), el Museo del Prado completa el tríptico del Maestro de Francfort, que perteneció al convento dominico de Santa Cruz de Segovia, del que ya poseía las dos tablas laterales (P01941 y P01942). Cuando Ponz visitó este convento en la década de 1770, sus tres tablas aún no se habían separado. En mayo de 1836, cuando Castelaro se encargó de recoger en Santa Cruz de Segovia las obras que después se destinarían al Museo de la Trinidad, ya no se conservaban allí más que las dos tablas laterales con Santa Catalina y Santa Bárbara. Seleccionadas por Castelaro para llevarlas a Madrid, las dos ingresaron en el Prado con los fondos del Museo de la Trinidad. La tabla central con la Sagrada Familia con ángel músico probablemente se sacó de la iglesia durante la Guerra de la Independencia. Sin duda, se trataba de una pintura que debió gozar de fama en Segovia, como lo prueba el que se hiciera una copia antigua con destino a la Catedral. Y también debió tener éxito en Amberes, ya que se conoce una copia de este tríptico, obra del taller del Maestro de Francfort, que perteneció a la colección de Edwin Webster de Boston.

Al no haberse conservado ninguna obra firmada ni documentada de este pintor, se le denomina con el nombre convencional que se le otorgó de Maestro de Francfort a partir del Tríptico de la Santa Parentela del Staedel Museum de Francfort, fechado en 1503, que perteneció a la iglesia de los dominicos de Francfort. De las hipótesis que se han establecido para conocer su identidad, a juzgar por las características de sus obras y el tiempo en el que transcurrió su actividad en Amberes, se considera como la más probable que se trate del pintor Hendrik van Wueluwe, que trabajó en dicha ciudad entre 1483 y 1533, año en que murió. Lo prolongado de la labor del Maestro de Francfort en Amberes justifica la evolución que experimenta su estilo. Mientras que sus primeras obras están en deuda con la tradición flamenca, sobre todo con Hugo van der Goes, en las últimas recoge algunas influencias de otros pintores que trabajaron a principios del siglo XVI como Quintin Massys, se hace eco de los paisajes de Patinir e incluso no duda en ocasiones en tomar algunos elementos de los manieristas de Amberes en sus arquitecturas, como se puede comprobar en la Sagrada Familia con ángel músico del Museo del Prado. Al ser uno de los de los primeros maestros que obtuvo reputación en Amberes, cuando los pintores de Brujas se imponían sobre el resto de los flamencos, su taller debió seguir recibiendo un gran número de encargos a lo largo de su vida, como parece sugerir el amplio número de obras que han llegado hasta nosotros de su mano y de su taller, entre ellas, quizá, una parte importante destinada a la exportación como el Tríptico de la Sagrada Familia del Museo del Prado.

Las características que muestra la Sagrada Familia con ángel músico, al igual que la Santa Catalina y la Santa Bárbara del Prado, lo mismo que los tipos humanos utilizados, no ofrecen dudas sobre su adscripción al Maestro de Francfort. La forma en que el pintor resolvió la composición de estas tres tablas -cuyos temas tantas veces repitió, variando elementos o actitudes de las figuras-, confirma que se debió realizar en la segunda década del siglo XVI (1510-1520) cuando acogió en sus obras elementos arquitectónicos utilizados por los manieristas de Amberes y se interesó más por la representación de los paisajes (Texto extractado de Silva Maroto: Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Sagrada Familia con ángel músico
Óleo sobre tabla, 1510 - 1520
Número de catálogo
P01941
Autor
Maestro de Francfort (Taller de)
Título
La Sagrada Familia con un ángel músico, santa Catalina y santa Bárbara
Fecha
1510 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 27 cm.
Serie
Tríptico del convento dominico de Santa Cruz la Real, Segovia
Procedencia
Segovia, Convento de Santa Cruz, de dominicos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 242.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, [s.n.], Madrid, 1873, pp. nº2196.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, Paul Cassirer, Berlín, 1929, pp. 139.

Sperling, H., The center panel of triptych of the Master of Frankfurt, ART IN AMERICA, 31, 1943, pp. 46-47.

Delen, A.J.J, ''Wie was de ''Mester van Frankfort''?'' en Miscellanea Leo Van Puyvelde, de la Connaissance, Bruselas, 1949, pp. 73-84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 220.

Moreno Alcalde, M, Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del ''Prado disperso'', BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS (BSAA), 49, 1983, pp. 434.

Goddard, S, Brocade patterns in the shop of the Master of Frankfurt: An accesory to stylistic analysis, The Art bulletin, 67, 1985, pp. 401-417.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 225.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 115.

Gomez Nebreda, Maria Luisa, Pinturas de Segovia en el Museo del Prado : Estudio de las P, Caja Segovia, Segovia, 2001, pp. 90-96, nº 20.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2008, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 16-18.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 865.
Tabla. Sta Catalina sentada, con una espada / en la mano dra y una rueda en la izqda / Cuerpo entº y figª como / de avara / Autor / Rectifdo alto 0,79 ancho 0,28. / Id.id.id. / Nº 56 / S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 865.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / LUC JACOBSZ O LÚCAS VAN LEYDE. [...] 865. Santa Catalina / Tabla.-0,79.-An. 0,27.-Fig. c. e. / Santa Catalina, representada por una dama jóven, rubia, en traje castellano de principio del siglo XVI, ceñida la frente de rica corona de oro, está sentada empuñando con la mano derecha una espada, y con la izquierda sosteniendo la rueda de cuchillos que apoya sobre la rodilla izquierda. En el paisaje del fondo se nota en lontananza la construccion de la Torre de Babel. Por el revés está pintada esta tabla imitando piedra jaspe. Lado izquierdo de un tríptico.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2195.
2195.-(865-O.)-Santa Catalina.-Sentada, con la espada en la mano derecha y en la izquierda la rueda. Tiene un lujoso traje del tiempo de Doña María de Hungría, la corona en la cabeza, y muchas joyas.-Fondo: paisaje.-Compañero del siguiente. / Lo recogió, con su compañero el número 2196, la comision de la Real Academia de San Fernando, en 1838, en el convento de PP. dominicos de Segovia, titulado de Santa Cruz. Alto 0,79; ancho 0,27.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Objetos presentados +

Espada

Joyas

Rueda dentada

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Francfort

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba