El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Herrer y Rodríguez, Joaquín María

S. B. I.

(Madrid, 1840-1892). Pintor español que cultivó el paisaje, la pintura costumbrista y se especializó en interiores de iglesias y cuadros de casacones. Fue catedrático de dibujo del Instituto de Segunda Enseñanza de Ciudad Real. Comenzó su formación en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Federico de Madrazo y Carlos Múgica. Amplió sus estudios en París, gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación Provincial de Madrid. Allí acudió a la Escuela Imperial, donde fue alumno del pintor Gleyre y formó parte del grupo de artistas españoles Mariano Fortuny, Martín Rico y Eduardo Zamacois. Viajó a Roma, ciudad en la que permaneció una larga temporada. En la década de 1880 volvió a España y se instaló en Ciudad Real, donde ejerció la docencia. Remitió sus obras a exposiciones nacionales y extranjeras, obtuvo tercera y segunda medallas en las Nacionales de 1867 y 1892, por los cuadros titulados El agua bendita o las comendadoras de Santiago y Flores de mayo, respectivamente. Asimismo, acudió a la Exposición Universal de París de 1867 y a la Franco-Española de Bayona de 1864.

Obras

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 332.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes ­celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 420.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba