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Machuca, Pedro

El descendimiento de la Cruz

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Machuca, Pedro

D. G. L.

(Toledo, h. 1490-Granada, 1550). Pintor y arquitecto español. Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referencias contemporáneas hacia un Petro Spagnolo lo han vinculado, a su vez, con el propio Miguel Ángel y con otros trabajos de naturaleza efímera en la Roma de 1515. En 1520 Machuca regresa a España y existen documentos que le vinculan con la realización de pinturas en la Capilla Real de la catedral de Granada en 1521 junto a Jacopo Torni. En su condición de hidalgo, Machuca es escudero de don Luis Hurtado de Mendoza, marqués de Mondéjar, alcaide de la Alhambra y es de suponer que fuese a través de esta relación como Machuca llega a convertirse en maestro de obras del palacio de Carlos V en la ­Alhambra. En ese puesto se mantuvo desde 1527 hasta su muerte, cuando fue sustituido por su hijo, Luis Machuca. Esta ocupación no le impidió continuar con su labor pictórica, realizando obras en la catedral de Toledo, en el monasterio de Uclés (Cuenca) y en la provincia de Granada. Su trayectoria artística le vincula al ambiente del primer manierismo, que conoció directamente en Italia y esta tradición es la que recoge y desarrolla tanto en sus diseños arquitectónicos como en sus trabajos pictóricos. En cuanto a éstos, sus obras más reconocidas y estimadas son las dos que conserva el Museo del Prado. En la ya citada La Virgen y las ánimas del Purgatorio, la figura de la Virgen se presenta con una monumentalidad y un contraposto plenamente miguelangelescos, pero con unos difuminados y un sentido de la gracia más cercanos a maestros como Rafael y Leonardo. A este último también se ha vinculado el expresionismo de los candidatos a la purificación, dominados en su movimiento por un auténtico furor leonardesco. La tabla apareció en Spoleto y fue adquirida por el Gobierno español en 1935. La segunda de las obras es El Descendimiento de la cruz, y fue atribuida a Machuca por Roberto Longhi. En la obra –que cuenta con un ornamentado marco renacentista– se pueden apreciar tanto el dibujo minucioso como la tensión de las figuras y sus expresiones y la contracción del espacio que se resuelve en un nocturno. El óleo, que antes de 1870 había pertenecido a la colección Bourgeois Frères, se puso a la venta en una subasta celebrada en Colonia, en octubre de 1904, en cuyo catálogo aparecía atribuida a Lotto. Después perteneció a la colección Hátvany de Budapest y a la de Dimitri Angelopoulo en Londres. ­Finalmente, en 1961, fue adquirida en Londres por el Patronato del ­Museo. En el Musée du Louvre se conserva un dibujo preparatorio, con variantes, que fue dado a conocer por Andreina Griseri.

Obras

Bibliografía

  • Ávila, Ana, «Notas sobre el Descendimiento de Pedro Machuca», Boletín del Museo del Prado, vol. VIII, n.º 24, Madrid, 1987, pp. 151-161.
  • Griseri, Andreina, «Perino, Machuca, Campaña», Paragone, Florencia, 1957, pp. 13-21.
  • Gómez Moreno, Manuel, Las águilas del renacimiento español, Bartolomé Ordóñez, Diego Siloe, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. 1517-1558, Madrid, Xarait, 1983.
  • Dacos, Nicole, Le logge di Raffaello: Maestro e ­bottega di fronte all'antico, Roma, Istituto ­Poligrafico dello Stato-Librería, 1977, pp. 112-114.
  • Griseri, Andreina, «Nuove schede di manierismo iberico», Paragone, Florencia, 1959, pp. 33-44.
  • Hernández Perera, J., «La Sagrada Familia de Pedro Machuca en la catedral de Jaén», Archivo Español de Arte, Madrid, 1960, pp. 79-81.
  • Griseri, Andreina, «Berruguete e Machuca dopo il viaggio italiano», Paragone, Florencia, 1964, pp. 3-19.
  • Rosenthal, Earl E., El Palacio de Carlos V en Granada, Madrid, Alianza Editorial, 1988, pp. 47-169 y 236-250.
  • Dacos, Nicole, «Pedro Machuca en Italie», Scritti di storia dell'arte in onore di Federico Zeri, Milán, Electa, 1984, pp. 332-361.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., A Corpus of Spanish Drawings, Madrid 1400-1600, Londres, Harvey Miller, 1975, t. I, p. 51.
  • Longhi, Roberto, «Comprimari spagnoli della maniera italiana», Paragone, Florencia, 1953, pp. 3-15.
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