El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Maureta y Aracil, Gabriel

D. F. M.

(Barcelona, 1832-Madrid, 1912). Pintor español. Estudió en Madrid, donde fue alumno de Antonio María Esquivel y de Federico de Madrazo. En 1853 se trasladó a París y estudió bajo la dirección de Michel Dumas y Adrien Dauzats. A su vuelta a España comenzó a presentar temas históricos en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo una tercera medalla en 1858 con el cuadro Doña Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso. En 1867 se presentó en la Exposición Universal de París con el cuadro Torcuato Tasso se retira al convento de San Onofre en El Gianicolo. Fue muy amigo de Federico de Madrazo y de Eduardo Rosales. En 1876 obtuvo medalla en la Exposición Universal de Filadelfia y en la década de 1880 vivió en Roma.

Obras

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 438.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 436.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba