El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Uría y Uría, José

El arco del rey Casto

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Uría y Uría, José

D. F. M.

(Oviedo, 1861-Vigo, Ponevedra, 1937). Pintor español. Estudió inicialmente con Antonio Fernández Cuevas y después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También acudió al estudio de Salvador Martínez Cubells y frecuentó el Museo del Prado para hacer copias de Velázquez. En 1882 se trasladó a Roma, donde permaneció hasta 1890. A su regreso, se instaló, primero en Oviedo, donde se dedica a la enseñanza, luego en Valladolid, y de nuevo en Oviedo como profesor de la Escuela de Bellas Artes. Comenzó a presentarse a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1881 con un cuadro de historia, El príncipe don Carlos y el duque de Alba. Se ha dicho que obtuvo una tercera medalla pero, en realidad, formó parte de una propuesta de ampliación de premios de tercera clase que no fue concedida entonces, pero sí reconocida en 1884, el mismo año en que obtuvo tercera medalla por Lope de Vega en el cementerio, basado en un episodio de la obra titulada El loco de la Guardia, de Narciso Serra. En 1894 obtuvo segunda medalla por el cuadro Final de una huelga. Los tres se hallan en el Prado, al igual que El arco del rey Casto, que estuvo depositado en el Gobierno Civil de Barcelona desde 1904, luego desa­pareció y rea­pareció en 1980 en una sala de subastas, momento en que fue recuperado.

Obras

  • El príncipe don Carlos y el duque de Alba Óleo, 123 x 96 cm., 1881-1881 [P03916]
  • Fausto Óleo, 10 x 16 cm., 1889-1889 [P04665]
  • Final de una huelga, óleo sobre lienzo, 250 x 380 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo)
  • Lope de Vega en el cementerio, óleo sobre lienzo, 300 x 400 cm, firmado, 1884

Bibliografía

  • La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 50-51 y 312.
  • Villa Pastur, Jesús, Historia de las artes plásticas asturianas, Salinas, Ayalga, 1977, pp. 167-170.
  • Barón Thaidigsmann, Javier, «La pintura asturiana en el siglo XIX», Historia de Asturias. La Nueva España, Oviedo, Prensa Asturiana, 1990, p. 722.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba