El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Coosemans, Alexander

Amberes, 1627 - Amberes, 1689

Bautizado el 19/03/1627 en Amberes. Enterrado en la misma ciudad el 28/08/ ó el 28/10/1689.

Pintor flamenco, conocido también con el sobrenombre de Alesandro Fiamengo, se especializó en pintura de naturalezas muertas y animales. Hacia 1641-1642 permaneció bajo las enseñanzas de Jan Davidsz. de Heem, se independizó como maestro hacia 1645-1646 cuando ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes. Poco después realizó un viaje a Roma, donde en 1649 está documentado viviendo cerca de la Via Margutta con su hermano Antonio, también pintor. Aunque su obra demuestra cierta influencia de Heem, sus composiciones son más tupidas y densas en la colocación de los elementos. A la vez su producción denota la recepción de los modelos y maneras de maestros romanos como Mario dei Fiori o Michelangelo da Campidoglio. Pintó casi todas las formas de naturaleza muerta: guirnaldas y festones de frutas, banquetes, bodegones de frutas, sobremesas y vánitas a base de frutas e instrumentos musicales. En obras como la que se encuentra en Bruselas (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) combina elementos simbólicos, como un cráneo coronado y guirnaldas de hiedra y espigas con otros propios de piedad cristiana: crucifijo, rosario, etc..., en una acumulación de objetos mayor que en las composiciones de su maestro. Sus obras denotan en general los efectos de la luz y sombra propios de la escuela romana. También es característico de sus modelos las utilización de elementos frutales que resultaban pintorescos en Flandes por lo meridional de su origen; dos buenos ejemplos son los cuadros del Museo del Prado, cargados de uvas , melocotones, granadas, melones, donde se aprecia la herencia de Jan Davidsz de Heem. Sus tonalidades suaves recuerdan a las de Joris van Son, aunque no se sabe que tuvieran relación pictórica; tampoco se le conocen alumnos propios. Frecuentemente firmaba con el monograma "AC." Las obras del Prado proceden ambas de la colección real. (Pérez Preciado, J. J. en E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, pág. 846)

Obras (1)

Frutero
Óleo sobre tabla, Siglo XVII
Coosemans, Alexander

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba