El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Domínguez Sánchez, Manuel

Madrid, 21.12.1840 - Cuenca, 15.04.1906

Formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1864 recibió una pensión por su cuadro 'La resurrección de la hija de Jairo' (Madrid, Academia de San Fernando), y marchó a Roma. Esos primeros años de su carrera artística, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en una de sus más importantes pinturas romanas realizadas entonces, 'Margarita delante del espejo' (P06368). En 1871 recibió una primera medalla por ''Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño, y sus amigos, poseídos de dolor, jurn odio a Nerón, que decretó la muerte de su maestro'', en la que el pintor madrileño, abandonando su purismo inicial, se dejó influir por el nuevo realismo aprendido de Rosales, y recoge en su argumento el interés que ese maestro despertó de nuevo en la Antigüedad clásica entre los artistas españoles. Sin embargo, el volumen más importante de su pintura lo realizó en colaboración con su gran amigo Alejandro Ferrant, especializándose ambos en la realización de pinturas murales en los palacetes madrileños erigidos durante el reinado de Alfonso XII, entre los que destaca el del marqués de Linares, y en la decoración de edificios públicos como la del Ministerio de Fomento. Domínguez participó también en la importante decoración de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, el gran proyecto artístico de la España de ese periodo, así como en otros encargos religiosos, en los que demostró siempre su interés y predilección por la pintura barroca veneciana. Así, falleció tras acabar de decorar una de las capillas de la Catedral de Cuenca.
Profesor auxiliar en la Escuela de Bellas Artes, fue académico de San Fernando desde 1900; también había sido jurado de las Exposiciones Nacionales con cierta asiduidad y presidente de la sección española de la Exposición Universal de 1889. Su dilatada obra comprende además retratos individuales y colectivos y escenas costumbristas y de tipos, así como una fecunda y rica labor como acuarelista (G. Navarro, C., "Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889)", Boletín del Museo del Prado, 2003, p. 71).

Obras (8)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba