El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Escalante, Juan Antonio de Frías y

Córdoba, 1633 - Madrid, 1669

Pintor español. Desde muy joven trabajó en Madrid junto a su maestro Francisco Rizi, aunque el tratadista y biógrafo Palomino registre su primer aprendizaje artístico en su ciudad natal. Su labor se desarrolló en la corte, aunque sabemos de un trabajo en la catedral de Toledo junto a su maestro, con quien durante toda su vida se mantuvo muy vinculado, por lo que a la hora de su temprana muerte, nombró a Rizi su testamentario. La brevedad de su existencia le impidió desarrollar una madurez artística que auguraba grandes logros, como ya esperaban sus contemporáneos. Palomino cita su pericia como dibujante y la admiración que el artista profesaba por los venecianos, especialmente dirigida hacia Tintoretto y Veronés. De este último recogerá el refinamiento y la elegancia de sus composiciones y personajes, quienes siempre aparecen ataviados con riquísimas indumentarias que realzan su magnificencia. Todas estas características se aprecian en la serie pintada para la sacristía del convento madrileño de la Merced Calzada. Escalante compuso para ella, entre 1667 y 1668, diecisiete lienzos sobre temas del Antiguo Testamento relativos a la prefiguración del misterio de la eucaristía. En ellos se aprecia la admiración por las composiciones horizontales con un punto de vista bajo, tan teatrales y características del maestro de Verona que, del mismo modo que a éste, sirven a Escalante para desarrollar una variedad de logrados escenarios arquitectónicos. Igualmente se ha apreciado el conocimiento de las obras de Rubens, a veces a partir de estampas, que Escalante utilizó para sus lienzos. Otra de las referencias inexcusables para él será Tiziano. Palomino llega a afirmar que su "Cristo muerto" del convento de Clérigos Menores de Madrid alcanza tal grado de perfección que "parece de Tiziano", alabándolo como la obra en la que el artista "se excedió a sí mismo". Seguramente se trata de la obra del Museo del Prado, al que llegó por compra en 1910, y, sin duda, su obra capital, en la que la pincelada ligera, delicada, casi transparente, tan representativa del autor, alcanza cotas de mayor delicadeza, en la que se manifiesta el supremo ejemplo de Tiziano filtrado por el elegante clasicismo de Cano. No hay que olvidar que este último había convertido sus interpretaciones de Cristo muerto en auténticas lecciones de desnudo, pleno de contención, mesura y equilibrio, en las que la carne se convierte en vehículo expresivo, características todas que supo recuperar y aplicar Escalante a su propia creación. En total son veinticuatro los lienzos de Escalante pertenecientes al Museo del Prado, la mayoría procedentes de distintos conventos madrileños, y llegaron al Prado tras su paso por el Museo de la Trinidad. Tres de las telas eran de las colecciones reales, mientras que otras tres entraron en el Museo a través de compras o donaciones realizadas a lo largo del siglo XX.
(E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, pp. 1000-1001).

Obras (21)

La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo, Mediados del siglo XVII
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Ecce Homo
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVII
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Andrómeda
Óleo sobre lienzo, Tercer cuarto del siglo XVII
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Comunión de Santa Rosa de Viterbo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo, 1663
Escalante, Juan Antonio de Frías y
El Niño Jesús y San Juan
Óleo sobre lienzo, Hacia 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo, 1667 - 1668
Escalante, Juan Antonio de Frías y
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo, 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Triunfo de la Fe sobre los Sentidos
Óleo sobre lienzo, 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba