El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

García Hidalgo, José

Villena (Alicante), 1645 - Madrid, 1717

Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos de salud, se instaló en Valencia, asistiendo a la Academia de Santo Domingo. En 1674 se le localiza en Madrid, donde entró en contacto con Juan Carreño de Miranda y su taller. Gracias al puesto de pintor de cámara de su maestro pudo conocer las colecciones reales. Realizó numerosos encargos, sobre todo para las órdenes religiosas de los agustinos y de los carmelitas: veinticuatro lienzos de la vida de San Agustín y San Felipe para el convento de San Felipe el Real (algunos de los cuales se conservan en el Prado), una "Visión de san Agustín para los agustinos de Sigüenza" (catedral de Sigüenza, Guadalajara) y una "Alegoría de los carmelitas" para el convento segoviano de la orden (in situ), entre otros. "La Virgen del Carmen", ejecutada en 1674 para el oratorio del rey Carlos II, le permitió obtener el título de pintor del Rey. De la década de 1680, destacan los lienzos "San Francisco de Asís" (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), "San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto" (Prado), "San Pascual Bailón" (Museo de Zaragoza) y "La muerte de San José" (Hartford Wadsworth Atheneum, Hartford), entre otros. A pesar de la numerosa obra pictórica conservada, es más conocido por su labor como teórico gracias a su tratado "Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura" y por "La Geometría práctica", publicado en 1693. Nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1703, realizó también algunos retratos, como el de Mariana de Austria (convento de las agustinas, Madrigal de las Altas Torres, Ávila), el de Luis I (palacio de Monterrey, Salamanca) y el de Don Manuel de Coloma, marqués de Canales (Museo de Salamanca). Su última obra documentada se titula "Matrimonio místico de Santa Catalina" (1714, residencia Sotomayor, Salamanca) (Burguera en E.M.N.P., Madrid, 2006, tomo IV, pp. 1129-1130).

Obras (15)

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
García Hidalgo, José (Atribuido a)
San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVII
García Hidalgo, José
San Agustín recibe a Cristo peregrino
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín, ante la comunidad de agustinos
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
Ordenación de San Agustín
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
San Ambrosio imponiendo el hábito a San Agustín
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
San Agustín discutiendo con el maniqueo Fortunato
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José
Conversión de San Agustín
Óleo sobre lienzo, 1663 - 1711
García Hidalgo, José

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba