El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

García Hidalgo, José

B. B. A.

(Villena, Alicante, 1645-Madrid, 1717). Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos de salud, se instaló en Valencia, asistiendo a la Academia de Santo Domingo. En 1674 se le localiza en Madrid, donde entró en contacto con Juan Carreño de Miranda y su taller. Gracias al puesto de pintor de cámara de su maestro pudo conocer las colecciones reales. Realizó numerosos encargos, sobre todo para las órdenes religiosas de los agustinos y de los carmelitas: veinticuatro lienzos de la vida de san Agustín y san Felipe para el convento de San Felipe el Real (algunos de los cuales se conservan en el Prado), una Visión de san Agustín para los agustinos de Sigüenza (catedral de Sigüenza, Guadalajara) y una Alegoría de los carmelitas para el convento segoviano de la orden (in situ), entre otros. La Virgen del Carmen, ejecutada en 1674 para el oratorio del rey Carlos ii, le permitió obtener el título de pintor del rey. De la década de 1680, destacan los lienzos San Francisco de Asís (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), San Francisco de Paula y dos compañeros atraviesan el estrecho de Mesina sobre su manto (Prado), San Pascual Bailón (Museo de Zaragoza) y La muerte de san José (Hartford Wadsworth Atheneum, Hartford), entre otros. A pesar de la numerosa obra pictórica conservada, es más conocido por su labor como teórico gracias a su tratado Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura y por la Geometría práctica, publicado en 1693. Nombrado pintor de cámara de Felipe V en 1703, realizó también algunos retratos, como el de Mariana de Austria (convento de las agustinas, Madrigal de las Altas Torres, Ávila), el de Luis I (palacio de Monterrey, Salamanca) y el de Don Manuel de Coloma, marqués de Canales (Museo de Salamanca). Su última obra documentada se titula Matrimonio místico de santa Catalina (1714, residencia Sotomayor, Salamanca).

Obras

Bibliografía

  • Urrea Fernández, Jesús, «El pintor José García Hidalgo», Archivo Español de Arte, xlviii, n.º 190, Madrid, 1975, pp. 97-117.
  • García Hidalgo, José, Principios para estudiar el nobilisimo y real arte de la pintura [1693], Madrid, Instituto de España, 1965.
  • Collar de Cáceres, Fernando, «Un San Juanito de José García Hidalgo», Boletín del Museo del Prado, vol. VIII, n.º 24, Madrid, 1987, pp. 161-162.
  • Alcahalí, Barón de, Diccionario biográfico de artistas valencianos [1897], Valencia, Librerías París-Valencia, 1989, pp. 129-133.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 312-313.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], t. II, Madrid, ­Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, pp. 164-169.
  • Stepánek, Pavel, «Un retrato de María Luisa de Orleans, de José García Hidalgo, en el Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. VI, n.º 16, Madrid, 1985, pp. 33-35.
  • Orellana, Marcos Antonio, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos [1936], Valencia, Ayuntamiento, 1967, pp. 534-542.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba