El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Purísima
García Hidalgo, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Hidalgo, José

Villena (Alicante), 1645 - Madrid, 1717

Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Purísima

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 205 x 141 cm. No expuesto

Esta obra continúa, con algunas diferencias, el modelo de Inmaculada Concepción desarrollado en Madrid por Juan Carreño de Miranda, quien en la década de 1660 configuró un arquetipo que apenas variaría hasta sus años finales. Carreño ensanchó la silueta fusiforme que empleaba Rizi, llevándola a un esquema prácticamente romboidal que aporta mayor equilibrio, tal y como se observa en una de sus últimas versiones y más conocida, la conservada en el monasterio de la Encarnación (1683). Además, al concentrar la caída de las telas en torno a los pies aumenta la consistencia y aplomo de la figura. Su fórmula gozó de gran longevidad, pues no solo fue imitada con sorprendente literalidad durante el siglo XVII, sino que sus seguidores la utilizaron en la centuria siguiente.

Sin atenerse tan estrictamente al canon carreñesco, otros artífices contemporáneos optaron en sus Inmaculadas por los mismos perfiles cerrados, de un tono marcadamente estático en contraste con el habitual acompañamiento angélico. Pedro Ruiz González y José García Hidalgo utilizaron una derivación relacionable con Escalante, basada en la inversión del gesto de la Virgen y cambios en la distribución de los paños volados; más ceñidos al cuerpo en el caso de García Hidalgo. Este último también empleó un modelo en el que María ofrece una actitud de mayor arrobo y recogimiento, con las manos abrazadas sobre el pecho, como apreciamos en la obra Dios Padre retratando a la Inmaculada (P08155) (Texto extractado de Aterido, A.: El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico. 1685-1726, 2015, pp. 116-119).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005759
Autor
García Hidalgo, José
Título
La Purísima
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 141 cm.

Bibliografía +

Urrea, Jesús, El pintor José García Hidalgo, Archivo español de arte y arqueología, 1975, pp. 97.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, XXVI, Museo del Prado, 2008, pp. 91-110.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Zamora - Museo de Zamora (Depósito)

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 08-09-2016

Más obras de García Hidalgo, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba