El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dios Padre retratando a la Inmaculada
García Hidalgo, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Hidalgo, José

Villena (Alicante), 1645 - Madrid, 1717

Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos ...

Ver ficha de autor

Dios Padre retratando a la Inmaculada

Hacia 1690. Óleo sobre lienzo, 185 x 146 cm.

El protagonista de esta pintura es Dios-Padre, que se encuentra sentado ante un lienzo en el que se encuentra representando a la Inmaculada. De sus bocas salen sendas filacterias redactadas en latín, a través de las cuales se establece un diálogo entre el pintor y su creación. Varias inscripciones similares se asocian con otros personajes, como el arcángel san Miguel que, en el extremo derecho, abate a un demonio, también "parlante". Sobre el lienzo en el que se está representando a la Virgen (y que se encuentra sostenido en sus esquinas superiores por sendos angelotes), planea la paloma del Espíritu Santo, uno de los temas que salen habitualmente a colocación en las citas literarias sobre la creación "pictórica" de la Inmaculada.

En el extremo izquierdo del cuadro aparece un ángel a través del cual el pintor introduce una referencia profesional a la pintura, pues se encuentra moliendo colores. Además de un carácter explícitamente profesional, las alusiones a las actividades pictóricas que aparecen en este cuadro tienen una dimensión "social". El hecho de que Dios-Padre se encuentre sentado mientras pinta la Inmaculada denota la dignidad de esta actividad, pues se trata de un arte que no requiere esfuerzo físico. Y el dato de que no sea el pintor, sino un ayudante, quien esté haciendo una labor mecánica y trabajosa, como es la preparación de los pigmentos, redunda en este mismo sentido.

El juego de interrelación de contenidos teológicos y artísticos en el cuadro de García Hidalgo no se acaba aquí, pues en cierto sentido culmina en las "firmas" que aparecen en la composición (Portús Pérez 2016, 26-27). Son dos, pues ante dos cuadros distintos nos hallamos. Una de ellas, perfectamente visible, se encuentra en la parte inferior del lienzo en el que Dios-Padre representa a la Inmaculada. Allí leemos: "In Spiritu Sancto illam fecit". A través de esa inscripción se juega tanto con la costumbre de firmar asociada a las obras pictóricas, como con el tópico de la intervención del Espíritu Santo en la creación de la Inmaculada Concepción. La segunda firma actualmente es poco visible, debido al oscurecimiento general de los colores del cuadro. Se encuentra debajo de donde el ángel está moliendo colores, y en ella se lee "Joseph garcia fact.". Son firmas llenas de intención, y no solo por el lugar tan distinto que ocupan dentro de la obra, siendo la de origen divino la más fácilmente perceptible, y estando la del pintor asociada a una tarea "humilde" como es la elaboración de pigmentos. Su intención y su significado también están íntimamente relacionados con las fórmulas que emplea el artista. Dios, para firmar, usa la expresión "fecit" o "hizo", mientras que García Hidalgo recurre a "faciebat" o "hacía", y en esas diferencias encontramos un sutil discurso teológico y artístico. La fórmula "faciebat" era habitual entre los artistas españoles del Siglo de Oro, y estaba dotada de un denso contenido reivindicativo. Con ella se hacía alusión al concepto de que un cuadro, y por extensión el arte de la pintura, nunca podían darse por acabados, pues eran susceptibles de perfeccionamiento continuo. Esta, que aparentemente era una declaración de humildad, en realidad era una fórmula para reivindicar que la pintura era una actividad liberal y no mecánica.

La incorporación del "faciebat" a la firma de García Hidalgo sirve para subrayar la intencionalidad y el contenido del "fecit" en la firma vecina. A través de ella se definía esa pintura como "perfecta", y por lo tanto ya acabada y no susceptible de mejora; y por extensión se aludía a la Virgen como creación perfecta de Dios (Stratton 1988, 26-37; Stoichita 1996, 100-102).

Como vemos, las firmas en el cuadro de García Hidalgo convierten esta obra en una de las pinturas del Siglo de Oro hispánico en la que los conceptos teológicos y los contenidos metapictóricos están más íntimamente imbricados, pues sirven para potenciarse mutuamente (Texto extractado de Portús, J. en Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca, Museo de Bellas Artes de Valencia, 2017, pp. 45-53).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008155
Autor
García Hidalgo, José
Título
Dios Padre retratando a la Inmaculada
Fecha
Hacia 1690
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 185 cm.; Ancho: 146 cm.
Procedencia
Administración Concursal Forum Filatélico; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 2013.

Bibliografía +

La Monarquía Hispánica en el Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 307 n.129.

Portús, Javier, "La Inmaculada como pintura perfecta de Dios" en: Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca, Generalitat Valenciana, Valencia, 2017, pp. 45-53.

Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.4.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2869.

Exposiciones +

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
24.02.2018 - 27.05.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

Ubicación +

Kobe - Hyogo Prefectural Museum of Art (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Lanza

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Paleta de pintor

Pincel

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 11-07-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de García Hidalgo, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba