El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dios Padre retratando a la Inmaculada
García Hidalgo, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Hidalgo, José

Villena (Alicante), 1645 - Madrid, 1717

Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos ...

Ver ficha de autor

Dios Padre retratando a la Inmaculada

Hacia 1690. Óleo sobre lienzo, 185 x 146 cm.

Dios Padre, asentado sobre una nube, sostiene en su mano derecha un pincel con el que está dando los últimos toques a una representación de la Inmaculada Concepción. En su mano izquierda tiene la paleta, varios pinceles y un tiento. El lienzo está sostenido por varios ángeles, y en su zona inferior ya ha sido firmado: In spiritu sancto illam fecit. Alrededor de ese grupo principal se despliega una gran cantidad de ángeles, que llenan la mayor parte de la superficie pictórica. Se distingue fácilmente a la izquierda a Gabriel, con la salutación que lo identifica; mientras que en el extremo inferior derecho vemos a Miguel, que se dispone a clavar una lanza sobre el demonio abatido en el suelo. Al otro lado, un ángel muele colores sobre una mesa. El cuadro está firmado por José García Hidalgo, un pintor levantino que tras trabajar en Murcia, Roma y Valencia, se estableció en Madrid a principios de la década de 1670. Fue autor de los Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura (1691), que toma la forma de cartilla de dibujo compuesta por numerosas estampas precedidas por una introducción. A través de la portada, el texto introductorio y las láminas, no sólo trataba de dotar a los artistas de un instrumento de aprendizaje, pues perseguía también demostrar que el de la pintura es un arte liberal, sujeto a reglas, y con una historia prestigiosa. La obra de García Hidalgo es la imagen del Siglo de Oro donde se hace más explícita esa relación, y desde el punto de vista de la historia de la pintura de su tiempo, tiene el subido interés de desvelar hasta qué punto la imagen pictórica, la teoría artística y las argumentaciones teológicas caminaban de la mano (Texto extractado de: Memoria de Actividades 2013, Museo Nacional del Prado).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08155
Autor
García Hidalgo, José
Título
Dios Padre retratando a la Inmaculada
Fecha
Hacia 1690
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 185 cm.; Ancho: 146 cm.
Procedencia
Administración Concursal Forum Filatélico; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 2013.

Bibliografía +

La Monarquía Hispánica en el Arte., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 307 n.129.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2869.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Paleta de pintor

Pincel

Cuadro dentro del cuadro

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Lanza

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de García Hidalgo, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba