El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
García Hidalgo, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

García Hidalgo, José

Villena (Alicante), 1645 - Madrid, 1717

Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos ...

Ver ficha de autor

La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín

1663 - 1711. Óleo sobre lienzo, 42 x 83 cm.

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a José García Hidalgo, que lo realizaría, al parecer en colaboración no muy bien determinada con Alonso del Arco, entre 1663 y 1711. Las obras hasta hoy relacionadas con este ciclo pertenecientes a los fondos del Museo del Prado son: P03268, P03770 (boceto), P04096, P04754, P04755, P05055, P05117, P05508, P05862 (y su boceto P03514), P06124, P06126, P06135, P06971, P07490. La fuente iconográfica principal para la obra de García Hidalgo fueron las estampas del grabador flamenco Schelte Adams Bolswert, que han ayudado a la correcta identificación de muchas de las escenas del ciclo, cuyos motivos iconográficos habían sido olvidados y confundidos desde tiempos de la Desamortización

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03514
Autor
García Hidalgo, José
Título
La Virgen y el Niño transverberando el corazón a San Agustín
Fecha
1663 - 1711
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 83 cm.
Serie
Vida de San Agustín. Convento de San Felipe el Real (Madrid)
Procedencia
Madrid, Convento de San Felipe el Real, de agustinos calzados, claustro principal bajo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Urrea, J., El pintor García Hidalgo, Archivo español de arte y arqueología, 48, 1975, pp. 112 / lám. 5.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Convento de Santa Teresa, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº189.

Iturbe Sáiz, Antonio, Patrimonio artístico de tres conventos agustinos en Madrid antes y después de la desamortización de Mendizábal, Actas del Simposium La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España, San Lorenzo del Escorial, Madrid, 2007, pp. 335-368.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 189.
189 / La virgen con el niño en los brazos tirando / este ultº una flecha á sn Agustin fs de atercia y de / cuerpo entero / Escuela española. / Rdo Alto 0,42 1/2; ancho 0,83 [Nota al margen derecho] Fdo Rdo y sin marco y Colgdo en la G.p. [Nota al margen izquierdo] nº 7 / a.s.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Palacio Arzobispal de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Arpa diatónica: Frente al espectador, al principio de un grupo de ángeles (quizás un coro, aunque la descripción visual es tan imprecisa que no podemos estar seguros) uno de ellos sostiene un arpa. La perspectiva distorsiona la manera de sostener el instrumento, que aparece aquí apoyado sobre el hombro derecho del ángel. Sólo se ve la parte del clavijero, poco elevado en el extremo de la columna. Se han pintado unas cuerdas con una orientación poco clara, ya que deberían ir desde el clavijero a la tabla armónica, y aquí aparecen paralelas a la columna. El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila; la primera y la tercera fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la segunda fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

Bajo de violón: En el extremo izquierdo del cuadro, un ángel está representado de espaldas al espectador y de frente a los demás ángeles, tocando un bajo de violón, y tanto la figura como el instrumento están ensombrecidos. El contorno del instrumento con las características entalladuras laterales y los hombros redondeados, parece indicar que se trata de un bajo de violón, pero solo se ha descrito el perfil del lateral derecho. Destaca la anchura del aro, que es excesiva para cualquier modelo conocido. El tañedor sostiene el arco con la mano derecha en actitud de estar tocando.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 08-03-2016

Más obras de García Hidalgo, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba