El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

González Velázquez, Antonio

Madrid, 1723 - Madrid, 1794

Pintor español, hermano de los también pintores Luis y Alejandro. Estudió dibujo en la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y consiguió en 1746 una pensión para completar su formación en Roma, en el taller de Corrado Giaquinto. El maestro y su ayudante ejecutaron en 1748 el importante proyecto de decoración con pinturas y frescos para la iglesia de la Santa Trinidad de los Españoles de Roma. La cúpula y las pechinas, que corrieron a cargo del joven Antonio, quedaron finalizadas en 1748. Giaquinto dejó una impronta artística decisiva en el estilo de González Velázquez, quien transmitió -ya antes de que el italiano llegase a España- sus conceptos estilísticos y esquemas compositivos del barroco tardío a la nueva generación de pintores españoles. Ejemplo de ello son los frescos para la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza, que realizó a su regreso en 1752. Giaquinto, llamado por Fernando VI, facilitó a Antonio su entrada profesional en Madrid, donde logró en 1757 el nombramiento de pintor de corte. El artista colaboró en varias empresas artísticas: como fresquista trabajó junto a sus hermanos en la decoración del nuevo Palacio Real, realizó los murales del convento de la Encarnación, las pinturas de la cúpula en las Salesas Reales de Madrid y formó parte del grupo de pintores que trabajaron en el conjunto de los lienzos para los retablos de San Francisco el Grande, proyecto encargado por Carlos III. El reconocimiento de González Velázquez se manifestó en la serie de premios obtenidos en los diversos certámenes de la Academia de San Fernando, de la que fue miembro de mérito desde 1754. En 1767 consiguió el puesto de teniente director de pintura y en 1787 el de director. Compaginó estas tareas con su empleo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Desde 1761, año de su incorporación a la manufactura, hasta 1778 llevó a cabo más de setenta obras de invención propia, que alejadas de los modelos tradicionales de David Teniers y Philips Wouwerman, fueron copiados hasta la saciedad por los pintores de la Fábrica. González Velázquez es uno de los exponentes más importantes de la pintura española del siglo XVIII, por su gran maestría y seguridad en el dibujo, en la técnica del fresco y por la originalidad de sus creaciones. A pesar del papel importante que desempeñó Giaquinto en su trayectoria artística, el pintor desarrolló pronto un ideario estético propio, que se aprecia en su gusto por los valores decorativos con pinceladas abocetadas y colorido brillante. En la década de 1760, cuando Giaquinto regresó a Nápoles y Anton Raphael Mengs llegó a Madrid, la influencia del bohemio se sintió en la obra y en el futuro profesional de González Velázquez, que moderó su paleta a favor de colores más terrosos. Pese a ello, Mengs, que rechazaba su estilo por considerarlo obsoleto, favoreció a pintores más jóvenes, como Francisco Bayeu y Francisco de Goya, que le apartaron paulatinamente de los importantes encargos públicos, por lo que no tuvo otro remedio que centrarse en la pintura escenográfica para los teatros reales (Reuter, A. en E.M.N.P., Madrid, 2006, tomo IV, pp. 1179-1181).

Su retrato realizado por Zacarías González Velázquez corresponde a la obra P02495 del Museo del Prado.

Obras (51)

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Partida de soldados
Óleo sobre lienzo, Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Manuela Tolosa y Aviñón
Óleo sobre lienzo, Hacia 1777
González Velázquez, Antonio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo, Hacia 1777
González Velázquez, Antonio
Un oficial a caballo y cuatro soldados a pie
Óleo sobre lienzo, 1776 - 1778
González Velázquez, Antonio
Santa Rita
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Santa Casilda
Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento, Siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
San Julián, 7 de enero
Aguada sobre papel verjurado, 1773
González Velázquez, Antonio
Santa Genoveva, 3 de enero
Aguafuerte sobre papel verjurado, 1779 - 1780
González Velázquez, Antonio; Salvador Carmona, Juan Antonio; Baylo, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba