Maestro Felipe (antes Maestro del Tríptico del Zarzoso)
Renania (Alemania)?, fl. 1440, 1475El conocido como Maestro del Tríptico del Zarzoso ha sido identificado con el “Artifex philippus” que firma hacia 1440 el “Retablo de la Epifanía” de Toledo y con el “Maestro Felipe, el pintor” documentado en el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) entre 1447 y finales de la década de 1470.De origen nórdico, probablemente germánico, se documenta entre 1440 y 1475 aproximadamente, primero en Castilla, donde realizaría su primera obra hacia 1445, y más tarde en el Monasterio de Santa María de Guadalupe, de donde procedían con seguridad al menos cuatro de obras de su mano. A la primera fase de actividad del pintor, en torno a 1440-1445, pertenecería una “Virgen con el Niño y orante” desaparecida, que formaba parte al menos hasta 1936 de la colección del anticuario madrileño Raimundo Ruiz. Probablemente a esa época se pueden adscribir otras dos obras más, un “San Jerónimo y San Lorenzo” (Estocolmo, Nationalmuseum, NM6194) y un “Noli me tangere” (Museo Arqueológico Nacional de Madrid, N. 51701). Tras su llegada a Guadalupe, es posible que una de las primeras realizaciones del pintor fuera la “Virgen entronizada entre santa Catalina y San Jerónimo” (Metropolitan Museum de Nueva York, inv. 32.100.105), posiblemente realizada en torno a 1450, que combina la dulzura que caracteriza sus obras precoces con la rigidez y el carácter escultórico de las obras realizadas en la década de 1460. El Maestro del Tríptico del Zarzoso realizó en Guadalupe un retablo, hoy desmembrado, presidido por la “Lamentación” (Madrid, Museo del Prado, P7860) y acompañado en ambos lados por - al menos - una “Natividad” y una escena de la visita de las Marías en el Sepulcro (colección particular). Su considerable deuda con el modelo de Roger van der Weyden se explica en el contexto de creación de las tablas guadalupeñas, ya que durante los años 1450-1460, uno de los artistas más deudores de Van der Weyden activos en la península, el escultor bruselense Egas Cueman trabajaba recurrentemente en Guadalupe. El trabajo del Maestro para los jerónimos de Guadalupe puede ser ilustrado, además, con una obra de gran importancia, un frontal de altar llamado “el Rico” compuesto por siete paneles rematados en la parte superior por una franja, que representan la “Asunción” en el centro, el “Nacimiento” y la “Epifanía” a la izquierda y la “Resurrección” y el “Pentecostés” a la derecha, enmarcadas en cada extremo por las dos figuras de la “Anunciación”. El conjunto ha conservado el dibujo original de sus figuras, en la que es evidente la mediación de un pintor acreditado. Fechable hacia 1450 por su estilo, a medio camino entre el gótico internacional y el naturalismo flamenco, se podría atribuir la autoría de los patrones del frontal al Maestro del Tríptico del Zarzoso. Por otra parte, el estar trabajando en Extremadura explica la proximidad de sus obras de madurez con las de la escuela sevillana de pintura.El Maestro del Tríptico del Zarzoso puede ser identificado con el “Artifex philippus, que firma hacia 1440 el “Retablo de la Epifanía” de Toledo, el mismo que aparece en múltiples ocasiones en la documentación guadalupeña, entre 1447 y finales de la década de 1470 según fray Germán Rubio, como “Maestro Felipe, el pintor”. La representación del rey Baltasar negro acompañado de su escudo de armas imaginario en el retablo de Toledo, hacia 1440, es del todo excepcional y constituye un argumento de peso en favor del origen germánico, probablemente renano, de Maestro Felipe. Al mismo tiempo, el “Retablo de la Epifanía” de Toledo ofrece la que es posiblemente la representación más precoz del rey negro en el arte peninsular. La escena de la “Epifanía” del Tríptico del Zarzoso, realizado con pocos años de diferencia, presenta también al rey Baltasar negro, tocado además con una versión moderada de la espectacular corona de plumas de oro que porta el mismo personaje en el retablo de Toledo. Este paralelismo iconográfico, por su singularidad, parece asentar la proposición de atribución de las dos obras a un mismo pintor, por lo que todo parece indicar que Maestro Felipe y el Maestro del Tríptico del Zarzoso son en realidad la misma persona. (Castaño, Mireia “El maestro del Tríptico del Zarzoso “Maestro Felipe, pintor”, Archivo Español de Arte, XCVI (383), 2023, 237-254).
