El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Parra Abril, Miguel

Valencia, 1780 - Madrid, 6.11.1846

Se formó en pintura en las clases de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, obteniendo recompensas desde muy pronto, en 1795 y 1798. Discípulo de Espinós en la Escuela de Flores, realizó también composiciones y retratos bajo la influencia de Vicente López, que fue su cuñado.
En 1801 obtuvo el primer premio de la Escuela de las Flores de la Academia; en 1803 fue nombrado académico de mérito por pintura de flores y, en 1811, por pintura de historia. Después de aspirar, sin éxito, en 1814 a la plaza de director del Estudio de Flores y Ornatos, la recomendación de su cuñado, Vicente López, sirvió para que Fernando VII le nombrase pintor de Cámara en 1815. En 1818 ingresó como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1821 volvió a Valencia como director de pintura de la Academia de San Carlos hasta conseguir el cargo de director general en 1823.
Su actividad en esos años es intensa, cultivando todo género de pinturas, pero su prestigio y su fama nacen de su extraordinaria sensibilidad para las flores, que trata con una cierta acumulación barroca en la composición, pero con refinadísima calidad y frescura de color en el toque.
Murió en Madrid, adonde se había trasladado acompañado de su hijo José Felipe, también pintor bodegonista estimable, que iba a presentar un lienzo a la reina gobernadora (Luna, J. J.En: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p.164).

Obras (4)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba