El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero sobre una silla
Parra Abril, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Parra Abril, Miguel

Valencia, 1780 - Madrid, 1846

Se formó en pintura en las clases de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, obteniendo recompensas desde muy pronto, en 1795 y 1798. Discípulo de Espinós en la Escuela de Flores, realizó también composiciones y retratos bajo la influencia de Vicente López, que fue su cuñado.En 1801 obtuvo el pri ...

Ver ficha de autor

Florero sobre una silla

1844. Óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm.

Las composiciones florales de Parra gustan de introducir otros elementos artísticos diferentes de los ramilletes a fin de ofrecer al espectador una suma de peculiaridades que los diferencian de las creaciones de otros maestros del momento. Fue, sin duda, uno de los autores más distinguidos del ámbito valenciano durante la primera mitad del siglo XIX y desempeñó cargos destacados, tanto en las instituciones culturales de su ciudad de nacimiento, como en la corte madrileña, en la que fue introducido por su cuñado, el también pintor y distinguido retratista Vicente López.

Llevó a cabo lienzos de considerable tamaño y gran densidad decorativa -según comenta Portús- que derivan de modelos locales maximizados en varios sentidos y extranjeros, revisados convenientemente, de espectacular monumentalidad. Extrajo inspiraciones de los cuadros de la segunda mitad del siglo XVIII pero actualizándolas por medio de una renovación de la atmósfera que incluía la presencia de motivos coetáneos -muebles, tejidos, objetos o pormenores muy típicos del instante en que ejecutaba las obras- lo que a menudo las convierte en un verdadero repertorio de artes decorativas de la época. En la presente obra se advierte un escenario de fondo con severas arquitecturas así como un estanque con cascada; en primer término sobre una silla de respaldo curvo, asentada sobre tres patas y seguramente giratoria, que semeja dispuesta ante otro mueble que tal vez sea una mesa de despacho, se advierte el espléndido agrupamiento floral en el que destacan las rosa y las hojas verdes. Emerge voluptuosamente de un gran jarrón, probablemente de cerámica, estimando su coloración, y se abre en todas direcciones opacando con su espléndida proyección floral el elegante soporte sobre el que se afirma.

A la izquierda de la composición un mueble de acompañamiento aparente, finamente moldurado y cubierto también con flores, ayuda a introducir la composición propiciando un sentido del espacio que favorece la expresión de verosimilitud del florero por medio del efecto de relieve. A su vez, la manera de conseguir la profundidad es correcta y da lugar a una perspectiva que se adentra idealmente en el cuadro. Otros árboles, más alejados, y un cielo nuboso cooperan en la consecución del efecto de perspectiva, conseguido en su izquierda, con un aire romántico que semeja inspirado, por su gracia y ligereza, en decoraciones teatrales, tan de moda entonces.

Aun cuando aparenta muy distinto, forma pareja con Cesta de flores y vista de palacio (P7939), también de Parra, existiendo entre ellos concomitancias y disparidades, de acuerdo con la peculiar tipología de cada uno; lo más probable es que fuesen concebidos para propiciar, de un modo u otro, referencias a tradiciones y elementos culturales puramente valencianos, dentro del sentir general español que evoca reminiscencias de un prestigioso pasado (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Museo Nacional del Prado, 2008, p. 148).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P07940
Autor
Parra Abril, Miguel
Título
Florero sobre una silla
Fecha
1844
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 92 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro; Dación en pago, 2006

Bibliografía +

Lo fingido verdadero : bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 92 nº37.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes : de Sánchez Cotán a Goya : a l'entorn de la Collecció Naseiro adquirida per al Prado, Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007, pp. 460.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 148-149 nº57.

López Terrada, Mª José, La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846), Archivo español de arte, 86a-j, 2013, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 460.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2740.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi,
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia,
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
La Coruña
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
Santa Cruz de Tenerife
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
Zaragoza
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa: Jarrón

Silla / sillón

Mesa: Mesa de despacho

Fecha de actualización: 06-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Parra Abril, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba