El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Parra Abril, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Parra Abril, Miguel

Valencia, 1780 - Madrid, 1846

Se formó en pintura en las clases de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, obteniendo recompensas desde muy pronto, en 1795 y 1798. Discípulo de Espinós en la Escuela de Flores, realizó también composiciones y retratos bajo la influencia de Vicente López, que fue su cuñado.En 1801 obtuvo el pri ...

Ver ficha de autor

Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia

1844. Óleo sobre lienzo, 120 x 92 cm.

Pareja del cuadro Florero sobre una silla (P7940) comparte con él, aparte de la misma fecha de realización, algunas características; sin embargo le separan numerosos pormenores que le otorgan una mayor variedad tipológica, así como una especial complejidad. Parece como si el autor hubiese querido llevar a cabo un alarde que evidenciase sus múltiples habilidades a la hora de concebir una composición diferente mucho más elaborada y sugestiva.

En el espacio reducido de un aposento figurado en el que no se advierten elementos de notoriedad, dada la poca holgura del ámbito y la oscuridad reinante del entorno, se amontonan diferentes motivos a cual más escogido y suntuoso, lo que produce un efecto de recargamiento muy del gusto de la época. En riguroso primer término se advierte una elegante banqueta encima de la cual aparecen flores aparecen flores aparentemente caídas desde un canapé de curvado respaldo lateral, que soporta un cestillo de mimbre lleno a rebosar de aquéllas, que derrama su exuberante contenido. En el lado derecho un pesado cortinaje que produce la impresión de ser brocado y rematado en flecos cae desde el ángulo superior, ayudando a introducir el segundo término en el que la pintura enmarcada colma prácticamente la mitad superior del lienzo, logrando un agradable efecto de trampantojo mediante el método de cuadro dentro del cuadro. Tan singular obra se ofrece detrás de la masa cromática floral, dentro de un marco dorado fastuosamente moldurado y con un añadido superior de un tejido muy liviano, semitransparente y listado; el triple recurso resulta bien conseguido y culmina la verosimilitud del conjunto.

El paisaje se corresponde, en contra de la opinión que se decantaba por la posibilidad de que el edificio principal fuese el Palacio Real de Valencia, con una imagen dotada en parte de realidad. La primitiva residencia regia, fuera de las viejas murallas y al otro lado del río Turia, de remoto origen musulmán y transformaciones posteriores en la Edad Media cristiana hasta el Barroco, fue destruido durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Con sus escombros se conformó una colina, sobre la que se alzó un edículo en torre, fácilmente visible, que centró un amplio parque con monumentos por lo que la gran mansión que se aprecia a la izquierda sería la plasmación de uno de los proyectos de reconstrucción, que nunca se llevó a cabo.

En la Casita del Príncipe del Escorial existe un cuadro de Parra que revela cómo era el primitivo edificio, gracias a otra combinación de flores y vista arquitectónica tan brillante de ejecución y calidades como la que aquí se despliega (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Museo Nacional del Prado, 2008, p. 150).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Florero sobre una silla
Óleo sobre lienzo, 1844
Número de catálogo
P07939
Autor
Parra Abril, Miguel
Título
Cesta de flores y vista del Palacio Real de Valencia
Fecha
1844
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 92 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro; Dación en pago, 2006

Bibliografía +

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 93.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes : de Sánchez Cotán a Goya : a l'entorn de la Collecció Naseiro adquirida per al Prado, Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007, pp. nº51.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 150-151 nº58.

López Terrada, Mª José, La pintura de flores de Miguel Parra (1780-1846), Archivo español de arte, 86a-j, 2013, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 460.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2739.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Objetos presentados +

Mueble: Banqueta

Textil: Cortinaje

Cestería: Cestillo de mimbre

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Parra Abril, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba