El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Querol y Subirats, Agustín

Tortosa (Tarragona), 1860 - Madrid, 1909

Excepcional alumno de la Escuela de la Lonja en Barcelona y de los hermanos Vallmitjana, Agustín Querol y Subirats pertenecía a una familia de panaderos y consiguió completar su formación ganando, con "San Juan predicando en el desierto", la pensión de la Real Academia en Roma en 1884, como pensionado de número hasta 1888 y de mérito desde 1889 hasta 1893. En esta dilatada estancia cosecharía importantes frutos, como "San Francisco de Asís curando a los leprosos", adquirido para el Museo del Prado y presentado en la Nacional de 1895. También de su época romana son "Tulia pasando sobre el cadáver de su padre", o "La Tradición", un grupo escultórico de una anciana narrando tradiciones a unos niños, que significó, sobre todo, un avance conceptual y expresivo en la escultura, con la que participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 y consiguió medalla de primera clase; también fue premiada en la Exposición Universal de Chicago de 1893. Recogió la primera medalla en 1895 por la cabeza "Tulia", de la que el Museo del Prado posee dos versiones, y que había presentado a la Exposición de Múnich de 1890. Obtuvo la medalla de honor de la Exposición de 1906 a la que había presentado "La Tradición" y un retrato de "La princesa de Asturias y Sagunto", envío romano de 1890, conservado en el Museo del Prado y cuyo yeso había presentado en Munich en 1897. Logró importantes distinciones a nivel nacional e internacional, entre otros, las medallas de primera clase en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, en la Exposición Internacional de París en 1889, en la Exposición Internacional de Viena en 1894 y 1898, en la Exposición Internacional de Berlín en 1896 o en la Exposición Internacional de París en 1900 en donde presentó diez obras.
Gracias a su fuerte personalidad lideró una tendencia realista dentro de un clasicismo académico, con creaciones innovadoras centradas en la narración, la expresividad y los efectos pictóricos, en gran número de trabajos a pesar de su prematura muerte. Realizó diversos proyectos monumentales y encargos para los que necesitó un amplísimo taller, y algunas obras quedaron sin concluir. Presentó en varios casos una duplicación de modelos, con algunos ejemplares de desigual fortuna, pero con destacadas aportaciones, como el relieve del frontón de la Biblioteca Nacional de Madrid de 1892 con alegorías de la "Fama", la "Realeza", las "Musas" y las "Letras", los grupos colosales que rematan la fachada del Ministerio de Agricultura, diversos monumentos en las capitales más importantes de España como los de "Moyano" y "Quevedo" en Madrid, "Casilda Iturrízar" en Bilbao, "Federico Soler" en Barcelona, "Méndez Núñez" en Vigo, o el dedicado al "Sitio de Zaragoza", y otros en Cádiz, Santander, o fuera de España, en Manila, México o Montevideo, el "General Bolognesi" en Lima, el "General Urquiza" en Panamá, el "Monumento de los españoles" en Buenos Aires o el cementerio de La Habana, etc. Gil, en su biografía de 1910, recoge más de ochenta obras, sin contar réplicas, fragmentos etc. Retrató a "Alfonso XIII" -busto que obtuvo medalla de oro en la Exposición de Viena en 1894 y fue adquirido la Real Casa-, a la "Reina regente", a "Ramón y Cajal", a "Mauro", a "Canalejas", realizó la cabeza de "San Francisco", conservada en la colección Capa y en el Museo del Prado, y una "Dolorosa" también en el Prado.
Contó con importantes apoyos, corno la protección de Cánovas del Castillo de quien realizó su modernista sepulcro en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, y fue conservador de escultura y director interino del Museo de Arte Moderno. Se le concedió la gran cruz de Isabel la Católica y la de Alfonso XII (Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 484-485).

Obras (10)

Cabeza de San Francisco
Bronce, Último cuarto del siglo XIX - Principio del siglo XX
Querol y Subirats, Agustín
La Virgen Dolorosa
Mármol, Hacia 1884
Querol y Subirats, Agustín
Cabeza de mujer que grita
Mármol blanco, Hacia 1888
Querol y Subirats, Agustín
Sagunto
Mármol, 1886
Querol y Subirats, Agustín
Tulia
Mármol de carrara, 1887
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Yeso, 1887
Querol y Subirats, Agustín
La Tradición
Bronce, 1889
Querol y Subirats, Agustín
Tulia
Mármol, 1891
Querol y Subirats, Agustín
San Francisco curando a los leprosos
Mármol, 1895
Querol y Subirats, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba