El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Sagunto
Querol y Subirats, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Querol y Subirats, Agustín

Tortosa (Tarragona), 1860 - Madrid, 1909

Excepcional alumno de la Escuela de la Lonja en Barcelona y de los hermanos Vallmitjana, Agustín Querol y Subirats pertenecía a una familia de panaderos y consiguió completar su formación ganando, con "San Juan predicando en el desierto", la pensión de la Real Academia en Roma en 1884, como pensiona ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sagunto

1888. Mármol, 94 x 230 cm
Sala 075

Este grupo de formato semicolosal representa un hecho que rememora un pasaje histórico en la ciudad de Sagunto, en Hispania. Una madre hunde en su pecho un puñal, con el que previamente ha dado muerte a su hijo, para impedir ser capturados por los soldados cartagineses que, mandados por Aníbal, asediaban Sagunto, ciudad protegida por Roma durante la Segunda Guerra Púnica, hacia el año 218 a. C.

La obra fue el último envío de Agustín Querol como pensionado de número en 1888 - en algunas ocasiones ha aparecido publicado como obra de 1886 -, con el que buscaba trasmitir y expresar los más hondos sentimientos de terror, dolor y desesperación, por ende, la fortaleza de una mujer.

Antes de ser juzgado y valorado en Madrid, como estaba establecido, se le permitió presentarlo ese año en la Exposición Universal de Barcelona, que valoró positivamente el grupo, aunque alguno de sus detractores lo criticó, considerando que bajaba su nivel. Lo expuso en escayola en Múnich en 1897, y ya en mármol de Carrara en la Universal de París en 1900. Presentado en Madrid en la Exposición Nacional de 1906, donde recibió la medalla de honor, fue adquirido por el Estado. El Museo de Arte Moderno lo expuso en el jardín durante mucho tiempo.

Eduardo Schiaffino, fundador y director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, encargó en 1906 la réplica de Sagunto para exhibirla en el jardín botánico bonaerense. Querol esculpió fragmentos individualizados de este grupo, particularmente estudios de la expresión de la madre, por ejemplo, la Cabeza de mujer que grita (E955). Existen otras versiones con el pedestal sin pulir, en el Museo de Historia de Tarragona, o con un pedestal muy elaborado en forma de voluta, en el Museo de Navarra, modelo del que la prensa publicó fundida en bronce 1889, hoy sin localizar.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000889
Autor
Querol y Subirats, Agustín
Título
Sagunto
Fecha
1888
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 94 cm; Ancho: 230 cm; Fondo: 120 cm
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

La Ilustración Artística, 412, 1889.18.11, pp. 380.

Gil, R., Agustín Querol, V, Sáenz de Jubera Hermanos, Madrid, 1910, pp. LVII.

Melendreras Gimeno, José Luis, Dos escultores del eclecticismo español: Ricardo Bellver y Agustin Querol, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 87, 2, 1998, pp. 431-446 [433].

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: histo..., Fundación Eduardo Capa,, 2002, pp. 301-302.

Melendreras Gimeno, José Luis, Un gran escultor monumental del eclecticismo y modernismo español del Siglo XIX: Agustín Querol y Subirats (1860-1909), Madrid, 2005.

Guinda Pérez, Antonio, Agustín Querol (1860-1909), 2009.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 96.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [234].

Corsani, Patricia, Simpatías españolas. Intercambios entre Eduardo Schiaffino, Miguel Blay y Agustín Querol (1906-1908), Avances, 22 (2), 2012-2013, pp. 39-56.

Melendreras Gimeno, José Luis, 'Agustín Querol' sub vocem en: Diccionario biográfico español, XLII, Real Academia de la Historia, 2013, pp. 522-525.

Azcue Brea, Leticia, El talento escultórico: una mirada a la formación de Agustín Querol (1860-1909), Studi di scultura: etá moderna e contemporanea., n.2, 2020, pp. 93-119 [106-110 f.16].

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 23-12-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Querol y Subirats, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba