El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Mater Dolorosa
Querol y Subirats, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Querol y Subirats, Agustín

Tortosa (Tarragona), 1860 - Madrid, 1909

Excepcional alumno de la Escuela de la Lonja en Barcelona y de los hermanos Vallmitjana, Agustín Querol y Subirats pertenecía a una familia de panaderos y consiguió completar su formación ganando, con "San Juan predicando en el desierto", la pensión de la Real Academia en Roma en 1884, como pensiona ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Mater Dolorosa

1884 - 1888. Mármol de Carrara, 160 x 54 cm
No expuesto

Querol realizó en 1880 un busto de Nuestra Señora o La Dolorosa, quizá el conservado hoy en Amposta, un primer ensayo sobre esta iconografía, muy diferente a la escultura Mater Dolorosa, Virgen o La Dolorosa que modeló, de cuerpo entero, en barro cocido en 1883. La bibliografía confunde en ocasiones el busto con la escultura, y este dato es importante porque la venta de la segunda al banquero Arnús le permitió financiar el viaje de Tortosa a Madrid a hacer los exámenes para la pensión en Roma. El boceto en barro de1883 fue portada de “La Ilustración Española y Americana” el 8 de marzo de 1884 - seguramente a mitad de tamaño natural -. Un ejemplar de esta versión en barro cocido es, probablemente, el que conserva el Museo Marés (No MFM 1268).

El Museo Nacional del Prado posee la versión definitiva, a tamaño natural, que debió realizar entre 1884 y 1888. Fue una de las obras destacadas de la exposición Hispano Francesa de 1908, que titularon “Nuestra Señora de los Dolores”, y probablemente se identifica con la que se aprecia en la foto de la capilla ardiente de Querol tras su fallecimiento en 1909. La imagen, pensada para su visión frontal, en una actitud de recogimiento, está llena de intensidad, y sujeta contra su pecho la corona de espinas de su Hijo.

Existen planteamientos iconográficos cercanos en el ambiente artístico italiano, como el cuadro de 1887 de S. Grata reccoglie le spolie di S. Alessandro, de Ponziano Loverini (1845 - 1929), conservado en la pinacoteca Vaticana. De esta obra hizo varias versiones, entre ellas un bronce con el que, según señala la prensa, participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Otro, al menos, de 1889 que presentaba nimbo y una palma a sus pies. Realizó una versión en madera policromada, localizada en la capilla de la Misericordia de Tuy en Pontevedra, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y de la Santa Casa de Misericordia, probablemente, la única tallada con esta técnica.

Azcue Brea, Leticia, El talento escultórico: una mirada a la formación de Agustín Querol (1860-1909). Studi di scultura: etá moderna e contemporanea., 2020, p.93-119 [94-96 f.]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mater Dolorosa
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1884
Martí, Juan
Número de catálogo
E000910
Autor
Querol y Subirats, Agustín
Título
Mater Dolorosa
Fecha
1884 - 1888
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 160 cm; Ancho: 54 cm; Fondo: 36 cm; Peso: 311,2 Kg
Procedencia
Adquisición a Enrique Echániz Gil, con fondos Legado Villaescusa. Donación Fervisa, 2000.

Bibliografía +

La Dolorosa de Agustín Querol, en La Ilustración Española y Americana, portada, grabado de Rico a partir de una fotografía, 1884, 8 de marzo.

Gil, R., Agustín Querol, V, Sáenz de Jubera Hermanos, Madrid, 1910, pp. 10-11.

Pamplona Escudero, R., Crónica ilustrada, Edición oficial, Imprenta Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1911, pp. 200.

Masriera, A., De mi rebotica. II. Agustín Querol, en Diario de Tortosa, 1914, 7 de julio, pp. 1-2.

Valdés-Costas, F., La Dolorosa, de Querol, 1949, 13 de abril, pp. 6.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2000, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 43.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 203.

Melendreras Gimeno, José Luis, Un gran escultor monumental del eclecticismo y modernismo español del Siglo XIX: Agustín Querol y Subirats (1860-1909), Madrid, 2005, pp. 54-58.

Guinda Pérez, Antonio, Agustín Querol (1860-1909), 2009.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, Valladolid, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 211-249 [234].

Melendreras Gimeno, José Luis, 'Agustín Querol' sub vocem en: Diccionario biográfico español, XLII, Real Academia de la Historia, 2013, pp. 522-525.

Azcue Brea, Leticia, El talento escultórico: una mirada a la formación de Agustín Querol (1860-1909), Studi di scultura: etá moderna e contemporanea., n.2, 2020, pp. 93-119 [94-96 f.].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2558.

Inscripciones +

A.Querol/Roma
Firmado. En el pedestal

Fecha de actualización: 23-12-2021 | Registro creado el 10-12-2016

Más obras de Querol y Subirats, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba