El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Tradición
Querol y Subirats, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Querol y Subirats, Agustín

Tortosa (Tarragona), 1860 - Madrid, 1909

Escultor español. Panadero de oficio, a los dieciocho años viaja a Barcelona y entra en el taller de Domingo Talarn, pasando posteriormente al taller de los Vallmitjana, a la vez que asiste a las clases de la Escuela de La Lonja. En 1884 obtiene una pensión para ir a Roma, ciudad en la que permanece ...

Ver ficha de autor

La Tradición

1887. Yeso, 150 x 60 cm.

Con esta obra consiguió el autor su primer reconocimiento importante, pues fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. El 19 de julio de 1887 el Museo del Prado recibió el yeso adquirido por el Estado en 8.000 pesetas del que hoy posee el fragmento del grupo de niños que fue depositado en Barcelona. El yeso logró la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, y participó en la Universal de París de 1889, donde obtuvo una medalla de plata. La obra fue fundida en bronce en 1889 (E00912). En los años ochenta y noventa del siglo XIX la obra fue muy valorada y apareció reproducida en multitud de ocasiones. El grupo presenta una enjuta anciana, coronada por hiedra como símbolo de la tradición, en un momento de tensión en que está relatando una historia emocionante, con la que tiene embelesados a dos niños, mientas se acompaña de un cuervo que le susurra al oído, y se rodea de libros que simbolizan la tradición materializada. Aunque hoy pueda sorprender, se debe contemplar en el contexto artístico del siglo XIX, y por tanto valorar la originalidad y el carácter rompedor del grupo, y su particular lenguaje, tanto en el tema como en su naturalismo efectista. De ahí su gran valoración durante años. Obra de excepcional realismo, muestra una gran minuciosidad y refleja su esmerada formación técnica en el estudio anatómico de los niños y de la anciana, tanto que hubo autores coetáneos como Alfredo Vicenti o Segovia Rocaberti, que dudaron si las figuras podían proceder de un vaciado del natural. Pero, en realidad, se trata de una manifestación de su fuerte personalidad, muy expresiva, que también caracterizaría el resto de sus obras, llegando a lo anecdótico, al efectismo, e intentando redescubrir la energía palpitante del bronce, la vibración interior y los efectos pictóricos. Fue una destacada aportación de calidad plástica a la evolución escultórica. La pieza se deterioró por estar expuesta a la intemperie durante décadas.

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Tradición
Bronce, 1889
Número de catálogo
E00695
Autor
Querol y Subirats, Agustín
Título
La Tradición
Fecha
1887
Técnica
Vaciado a molde
Materia
Yeso
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 60 cm.
Procedencia
Adquisición al autor, 1887

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], "El Prado disperso". Cuadros depositados en Barcelona. I. Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, Boletín del Museo del Prado, 7 (19), 1986, pp. 45.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 289-292.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Agustín Querol. La tradición, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 416/ lám.105.2.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 80.
80 / Autor D.Agustin Querol / Un grupo en yeso titulado 'La tradicion' / Adquirido en la cantidad de 8000 pesetas / Alto 1,50 ancho 0,60. Margen izquierdo: Adquirido en virtud de Real Orden fecha 19 de julio de 1887. / </br>Premiado con medalla de 1ª clase en la Exposicion Nacional de Bellas Artes de este año. A tinta roja: Este grupo fué hecho en bronce y entregado en este museo. / A lápiz: En la Academia de Bellas Artes de Barcelona. / A tinta roja: Pasó al Museo de A. m. el de bronce y el de yeso sigue en Barcelona.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

M.N.A.C. - Museo Nacional de Arte de Cataluña (Depósito)

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Querol y Subirats, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba