El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Tradición
Querol y Subirats, Agustín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Querol y Subirats, Agustín

Tortosa (Tarragona), 1860 - Madrid, 1909

Escultor español. Panadero de oficio, a los dieciocho años viaja a Barcelona y entra en el taller de Domingo Talarn, pasando posteriormente al taller de los Vallmitjana, a la vez que asiste a las clases de la Escuela de La Lonja. En 1884 obtiene una pensión para ir a Roma, ciudad en la que permanece ...

Ver ficha de autor

La Tradición

1889. Bronce, 160 x 75 cm.

El último tercio del siglo XIX vivió una etapa de paulatino abandono del Romanticismo para centrase en la búsqueda del natural, que cada escultor interpretó de manera personal. El caso de Querol fue excepcional porque su capacidad creativa, su fortísimo carácter y su facilidad para modelar le permitió, en su corta vida, desarrollar una amplia producción, muy efectista, apoyada en un gran taller de trabajo, y recibió encargos y recompensas nacionales e internacionales.

El artista se instaló en Roma en 1884, tras obtener la plaza de pensionado de número de la Academia de Bellas Artes, junto con Eduardo Barrón. Entre las obras que realizó en su estancia romana, aunque no era un trabajo de los establecidos reglamentariamente, destacó un grupo en yeso, La Tradición, con el que consiguió su primer reconocimiento importante, la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, a pesar de los destrozos que había sufrido en su transporte desde Roma a Madrid. El 19 de julio de 1887 el Museo del Prado recibió el yeso adquirido por el Estado en 8.000 pesetas del que hoy posee el fragmento del grupo de niños, que fue depositado en Barcelona (E695). El Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife cuenta con otro ejemplar en yeso donado por el escultor.

El grupo presenta una enjuta anciana, coronada por hiedra como símbolo de la tradición, en un momento de tensión en que está relatando una historia emocionante, con la que tiene embelesados a dos niños, mientras se acompaña de un cuervo que le susurra al oído, y se rodea de libros que simbolizan la tradición materializada. En la Exposición Universal de Chicago, a partir de la descripción de la Exposición de 1887, se describe como Anciana que refiere a sus nietos historias de los tiempos antiguos que le cuenta un cuervo que vive 700 años, narrándoles las tradiciones más antiguas y las proezas de los paladines de Carlo Magno en Roncesavalles.

Obra de excepcional realismo, muestra una gran minuciosidad y refleja su esmerada formación técnica en el estudio anatómico de los niños y de la anciana, tanto que incluso hubo autores coetáneos, como Alfredo Vicenti o Segovia Rocaberti, que dudaron si las figuras podían proceder de un vaciado del natural. Pero, en realidad, se trata de una manifestación de su fuerte personalidad, muy expresiva, que también caracterizaría el resto de sus obras, llegando a lo anecdótico, al efectismo, e intentando redescubrir la energía palpitante del bronce, la vibración interior y los efectos pictóricos, para los que también se inspiró en la obra de Doré La parca y el amor. Fue una destacada aportación de calidad plástica a la evolución escultórica, y los reconocimientos otorgados le sirvieron como plataforma para continuar con una exitosa carrera profesional (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 416-420).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Tradición
Yeso, 1887
Número de catálogo
E00912
Autor
Querol y Subirats, Agustín
Título
La Tradición
Fecha
1889
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 75 cm.; Fondo: 75 cm.; Peso: 546,6 Kg.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 293-294.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. Agustín Querol. La tradición, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 416-420 / lám.105.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [233].

Barón, Javier, The Spanish presence at Philadelphia's Centennial Exhibition and Chicago's world's Columbian, Collecting spanish art. Spain's golden age and America's Gilded Age., 2012, pp. 65-93 [78, 91] Lám. 9.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 52.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / QUEROL (D. Agustín) [...] 52.- La tradición (Grupo de bronce). / Alto 1'60 metros. Ancho 0'65 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 62.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Querol (D. Agustín) [...] 62.- La tradición (Grupo de bronce). / Alto 1'60 metros. Ancho 0'65 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 3 Q.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Querol y Subirats, Agustín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba