El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Stalbent, Adriaen van

Amberes, 1580 - Amberes, 1662

Pintor flamenco, especializado en pintura de gabinete, con gran diversidad de temas, desde paisaje hasta representaciones de gale­rías pictóricas. De familia protestante, emigró en su juventud a Middelburg, pero regresó a Amberes, donde se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en 1609-1610. También participó activamente en la vida intelectual de esta ciudad a través de su pertenencia a la cámara de retórica conocida como De Violeren. Trabajó en Amberes durante toda su vida, aunque está documentado un viaje en 1633-1634 a Inglaterra, donde realizó obras como La vista de Greenwich con Carlos I y Enriqueta María (Royal Collection, Hampton Court, Londres). Pero la mayoría de sus pinturas son paisajes, con escenas religiosas, mitológicas o alegóricas. La escasez de obra fechada con seguridad, hace imposible la definición de un estilo evolutivo, aunque se pueden establecer varias influencias en su pintura. Sus primeras composiciones de historia denotan un modo de hacer que parte de obras de Elsheimer, tamizadas por David Teniers I, como, por ejemplo, la historia de Pablo y Bernabé en Lystra (Städelsches Kunst­institut, Fráncfort). Otro grupo de obras demuestran su relación con Jan Brueghel el Joven, a través de idéntica meticulosidad en la manera de abordar el paisaje, visible en Paisaje con ilustraciones de fábulas (Koninjklijk Museum, Amberes). De hecho, Stalbent y Brueghel colaboraron estrechamente en la rea­lización de algunas obras, como El triunfo de David sobre Goliat (Prado), firmado por ambos, pero pintada por Brueghel en 1618 con la intervención de Stalbent, un año después, para la inclusión de las figuras. Finalmente, las pinturas más tardías de Stalbent se acercan a Hendrick van Balen, con más madurez y libertad en el tratamiento de los contrastes de luz y sombras, mayor expresividad de los personajes y mejor calidad en la representación de las telas y sus pliegues. Como característica general destaca la utilización de puntos de vista bajos. Además de la citada, el Museo del Prado conserva dos ejemplos que representan gabinetes de pintura. (Pérez Preciado, J. J., E.M.N.P., 2006, tomo VI, pp. 2031-2032).

Obras (3)

El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla, Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Stalbent, Adriaen van
El triunfo de David sobre Goliat
Óleo sobre tabla, 1618 - 1619
Brueghel el Joven, Pieter; Stalbent, Adriaen van
Las Ciencias y las Artes
Óleo sobre tabla, Hacia 1650
Stalbent, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba