El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Villandrando, Rodrigo de

Madrid?, h.1588 - Madrid, 1622

Pintor español. Hijo de un músico de la cámara de su majestad, se convirtió en ujier de cámara en 1621. Se formó con el retratista cortesano Juan Pantoja de la Cruz y llegó a ser uno de sus más aventajados discípulos. Siguió a su maestro en sus propios retratos, prolongando la tradición que procedía de Sánchez Coello y que presentaba a los personajes reales con una gran severidad y rigidez, a la vez que hacía hincapié en el cuidadoso pormenor en los detalles. Todo ello se componía siguiendo unos frecuentes y complejos esquemas de escenografía simbólica que hacían referencia a la idea de la majestad real. Se sabe que Villandrando tuvo estrechas relaciones con varios personajes de la corte y también que gozó de una situación económica bastante acomodada, algo poco habitual en otros pintores contemporáneos. Fue pintor del rey y a su muerte su puesto lo ocupó Velázquez. Además de retratos pintó obra religiosa. Se conservan retratos suyos en distintos lugares, el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y el convento de carmelitas de la Cuerva de Toledo. Pero sus composiciones más conocidas y valoradas son los dos retratos reales de Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón (Prado), reflejo de la plasmación de la imagen áulica del periodo, dentro de las coordenadas que hemos señalado. Ambos formaban pareja en el Alcázar de Madrid en 1634 (García López, D. en E.M.N.P., 2006, tomo VI, pp. 2185-2186).

Obras (3)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba