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Abanico de boda
Eusebi, Luis
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Eusebi, Luis

Roma, 1773 - París, 1829

Es una de las figuras centrales de la primera década de vida del Museo del Prado, y un punto de referencia fundamental para la historia de la bibliografía de la institución, por cuanto fue el autor de los primeros catálogos de la misma. Aunque su relación con el Museo se estableció exclusivamente de ...

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Abanico de boda

Hacia 1790. Marfil, 24 x 44,5 cm.

El anverso del país está realizado en vitela y pintado al agua. El reverso es liso con una doble línea roja en el borde, y en el centro las iniciales IGS enlazadas que, posiblemente, se refieran a las de la propietaria del abanico. El varillaje es de marfil calado y tallado con aplicaciones de laminillas de nácar en los padrones. Una cenefa en la parte superior con fondo azul salpicada de campanillas en las que se posan grullas (?) volando y otra inferior también de campanilla, cuyos finos tallos se enlazan, encierran una composición pintada al estilo pompeyano típico de la última década del siglo XIX. El tema desarrolla tres medallones pintados y firmados por Eusebi, en los que se representan escenas de carácter amoroso. El central y el izquierdo están inspirados en las Metamorfosis de Ovidio, Eros enamorando a Psiquis y Perseo montado sobre Pegaso con la cabeza de la Gorgona en su mano izquierda y la espada en la derecha para liberar a Andrómeda del monstruo marino. La escena de la derecha no pertenece a la mitología clásica sino al poema épico de Ariosto, Orlando Furioso, y representa el momento que Angélica escribe su nombre entrelazado con el de Medoro en un árbol. Las escenas están enmarcadas y separadas por estilizados grutescos en color azul y dorado. En la fuente del varillaje va tallada una escena de jardín con pórticos de órdenes clásicos y figuras ataviadas con ropaje romano que podría referirse a los amores famosos de Marco Antonio y Cleopatra. En los padrones hay una figura de mujer en la guarda derecha y un guerrero en la izquierda. El abanico responde a la moda que se impuso en el último cuarto del siglo XVIII en Francia para los ajuares de las novias quienes los distribuían entre sus damas de honor o se los regalaban, con decoración de escenas amatorias como en este caso. Además de su trabajo como miniaturista, Eusebi siguió realizando países para abanicos y trabajó también para el Príncipe de la Paz y para la Condesa Duquesa de Benavente (Texto extractado de Azcue, L. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 84-86).

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Número de catálogo
O02937
Autor
Eusebi, Luis
Título
Abanico de boda
Fecha
Hacia 1790
Técnica
Aguada; Tallado
Materia
Marfil
Dimensión
Alto: 24 cm.; Ancho: 44,5 cm.; Fondo: 2 cm.
Procedencia
Adquirido en Galería de Arte Veiga, Sigüenza, 2005

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 84-86.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2752.

Exposiciones +

Las miniaturas en el Museo del Prado
11.10.2011 - 30.06.2013

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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