Academia
Siglo XVIII. Clarión, Sanguina sobre papel marrón, 366 x 275 mm. No expuestoEl modelo, semiarrodillado, apoya su brazo izquierdo en la rodilla derecha, y el derecho en una vara; la cabeza inclinada hacia abajo.
Es posible aceptar la atribución antigua de este estudio, de formas monumentales y de técnica ligeramente difuminada en el rostro, por su parecido con un dibujo similar del artista en el Museo de Artes Decorativas de París, que presenta el mismo modelo, de idénticos rasgos y con el mismo tipo de peinado.
Gaetano Gandolfi (1734-1802) fue una de las últimas grandes figuras de la escuela boloñesa, creador indudable de un estilo característico, continuado por el numeroso grupo de sus discípulos y seguidores. Como dibujante, sus obras testimonian la riqueza de su fantasía, sobre todo en los abundantes estudios de composición a pluma y aguada, mientras que sus academias, a sanguina demuestran su relación con la rica tradición boloñesa comenzada por los Carracci, y revelan también su actividad como profesor de anatomía en la Academia Clementina de Bolonia. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 69 y 71-72).