El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Martirio de San Eusebio
Gandolfi, Gaetano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gandolfi, Gaetano

San Matteo della Decima, Bolonia, 1734 - Bolonia, 1802

Hermano menor de Ubaldo, se formó con éste en los talleres de Felice Torelli y Ercole Graziani, seguidores tardíos del clasicismo boloñés iniciado por los Carracci. Fue decisivo en su formación el viaje realizado a Venecia en 1760, que le permitió conocer directamente por un lado la gran pintura ven ...

Ver ficha de autor

Martirio de San Eusebio

Hacia 1784. Sanguina sobre papel agarbanzado, 708 x 394 mm.

El dibujo presenta un estudio preparatorio para El martirio de San Eusebio, obra encargada al artista en 1784 por el arzobispo de Alba para la Catedral de Vercelli (Piamonte, Italia) y destinada a la capilla del santo por entonces en construcción. Se conservan, además de este, otros cuatro dibujos relacionados con este importante encargo que documentan un proceso de realización laborioso y reflexivo como correspondía a una obra de estas características.

La escena representa el momento en el que San Eusebio, primer obispo de Vercelli y destacado combatiente del Arrianismo, es alanceado y apedreado por los verdugos. Además de este dibujo existente en el Museo del Prado, otros dos muestran la totalidad de la composición, mientras los dos restantes constituyen estudios para aspectos parciales: el subastado en Sotheby`s Londres en julio de 2001 (431 x 304 mm) es un estudio para las figuras centrales de santo y verdugo, mientras otro existente en colección privada (415 x 300 mm) recoge el grupo de mujer y joven situados en el extremo izquierdo del cuadro. Además de estos dibujos, existe también un boceto pictórico en el Duomo de Vercelli.

Entre todas estas obras y el cuadro definitivo se constatan diferencias desde el punto de vista compositivo pero también técnico, que demuestran la laboriosidad del proceso creativo.

En el dibujo del Museo del Prado y en los otros dos que recogen toda la composición, la mujer que aparece en el primer plano a la izquierda mira de frente a la escena del martirio. El artista la sustituyó por la que, en uno de los dibujos parciales (Bagni, 1992, núm. 334) vuelve violentamente su rostro cubierto hacia el espectador, tratando de evitar el horror de la escena. El santo del dibujo del Prado presenta un rostro diferente, con la barba más larga que en el cuadro definitivo, lo que de nuevo se corrige en el dibujo subastado en 2001 y, después, en el cuadro definitivo. La técnica cuidada y elaborada de este último dibujo está acorde con la importancia que tendría el grupo en la obra final.

Ello podría demostrar que el dibujo del Prado correspondería a una fase inicial en la realización del proyecto, introduciendo después el artista en los dibujos parciales y, por último, en el boceto pictórico los cambios que se le indicaron, ya que son casi inexistentes las diferencias entre éste último y la obra definitiva. Estos cambios se centraron en el aspecto más importante de la composición, la figura del santo y el momento del martirio, pero también es significativa la alteración de la figura femenina, cuya mirada directa a la violenta escena quizá no se consideró adecuada (Texto extractado de Carlos Varona, M. C. de, en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 246).

Ficha técnica

Número de catálogo
D003359
Autor
Gandolfi, Gaetano
Título
Martirio de San Eusebio
Fecha
Hacia 1784
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 708 mm.; Ancho: 394 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catálogo de Dibujos. VII. Dibujos italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX., Madrid, 1990, pp. 69, nº 114.

Bagni, P., I Gandolfi. Affreschi, dipinti, bozzetti, disegni., Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1992, pp. 353, nº 334.

de Carlos Varona, Mª Cruz, Gaetano Gandolfi 'The martyridom of Saint Eusebius' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 246.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1807.

Exposiciones +

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Objetos presentados +

Corona

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 15-03-2017

Más obras de Gandolfi, Gaetano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba