Adoración de los Reyes Magos
Último cuarto del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 119 x 165 cm. No expuestoLos reyes ofrecen los presentes a Jesús, que los recibe en una cabaña en ruinas. Una multitud se acumula ocupando todo el espacio del lienzo. Al fondo se aprecia un paisaje de montañas y un mar de aguas tranquilas. Esta composición de Pieter Brueghel el Joven es copia de la Adoración del Museo Real de Bruselas de Pieter Brueghel el Viejo (núm. 778). Esta obra debe préstamos tanto al Bosco como a Rafael. Es clara su dependencia con el Tríptico de La Adoración de los Magos del primero que conserva el Prado (P2048) y los cartones de la serie de la Vida de Cristo de Rafael del Vaticano.
Son muchas las réplicas que se conocen del original que copia Pieter Brueghel el Joven de su padre. El mejor ejemplar está en el Museo de Filadelfia. Siguen otros en los museos Lázaro Galdeano (núm. 11295), colecciones Langeveld (Bruselas), Palacio Capponi (Florencia), Public Library (Escocia), Doria (Milán), Palais des Beaux Arts de Bruselas, Innsbruck (núm. 690), París y Lyon. Un dibujo relacionado con esta obra, propiedad de la colección Damiron, fue dado a conocer en el comercio de París en 1968 (Drouot, 5-VI-1968, núm. 7). No faltan repeticiones libres de Jan Brueghel de Velours de la misma composición, aunque acusando sensiblemente la sugestión del Bosco: National Gallery de Londres, Museos Mayer van der Bergh y Viena, entre otras.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Madrid, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, 1975