El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Afrodita agachada
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Afrodita agachada

Mediados del siglo II. Mármol blanco, 128 x 56 cm.

La estatua inconfundible debido a la pequeña tortuga de su rodilla izquierda, fue dibujada por un discípulo de Leonardo da Vinci antes de su restauración. En el dibujo, que actualmente se conserva en Venecia, en la Galleria dell`Accademia, el torso está representado sin cabeza y sin brazos. El pintor no delimitó los hombros; se confunden con el fondo del dibujo, puesto que ya entonces no se conservaban y fueron añadidos posteriormente. El restaurador del torso entendió que la estatua representaba a una mujer tomando un baño y por eso puso en su mano derecha un recipiente con bálsamo que vierte sobre la cabeza y en la izquierda, un paño. Sin embargo, numerosas réplicas del mismo tipo demuestran que, a excepción de la posición del brazo izquierdo, los añadidos no son correctos y que la cabeza, de la que hasta la fecha se ha supuesto que era parte original y antigua, no perteneció a la estatua. La estatua representa a una Afrodita Anadiomene, es decir la diosa que emerge del mar, sacudiéndose la cabellera con las dos manos para quitarse el agua y la espuma de la que nace. Por su tipología, la estatua combina dos representaciones distintas de Afrodita, como es característico en la escultura tardohelenística: por una parte, la Afrodita en cuclillas de Doidalsas (E441), que es su modelo más directo, y por otra la Afrodita Anadiomene de pie. El modelo de Doidalsas (250 a.C.) representaba a la diosa durante el baño de forma realista, en cuclillas en el suelo y con el cuerpo inclinado hacia adelante, la mano izquierda cubría el pubis, mientras que la derecha, dirigida hacia el hombro izquierdo, sostenía un rizo. De la Afrodita Anadiomene procede en cambio el motivo de los brazos alzados con las manos que recogen desde ambos lados la cabellera suelta. La estatua de Madrid, obra de mediados del siglo II d.C., refleja una Afrodita Anadiomene del Museo de Rodas de aproximadamente 100 a.C., en su conjunto mucho más plana que la Afrodita de Doidalsas y de una sola vista (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, II, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 267-270).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00033
Autor
Taller romano
Título
Afrodita agachada
Fecha
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 56 cm.; Fondo: 54 cm.; Peso: 190,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Camillo Massimo; Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 49.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 47, n.33.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 67.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica. Guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 104.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 250.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 267-270.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Warren, J, ' Antico' s nude of the tortoise, Nuovi studi, XV, 2010, pp. 26-31, L 49.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 55,77 / 179.

Gasparotto, D., 'Crouching Venus' En:, Serial Classic. Portable Classic : The Greek Canon and its m..., Fondazione Prada, Milan, 2015, pp. 240 n.41.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 365.
365. Una estatua de marmol de Carrara sobre un terrazo demadera que representa a Venus puesta encuclillas saliendo del baño. / Alto 4 pies, 6 pulgs. incluso el terrazo.

Exposiciones +

Portable Classics: Ancient Greece to Modern Europe
Venecia
09.05.2015 - 13.09.2015

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Madrid
15.10.2003 - 15.01.2004

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba